Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología

Spa: Los entornos de realidad virtual, son ambientes que aplican teorías y estrategias que contribuyen en el aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo, en los procesos prácticos de enseñanza, por tal motivo, esta investigación, desarrolló, una estrategia didáctica, basada en videojuegos VR,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Albarracín Acero, Diego Alejandro
Other Authors: Romero Toledo, Fidel Alfonso
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8418
_version_ 1801705869890551808
author Albarracín Acero, Diego Alejandro
author2 Romero Toledo, Fidel Alfonso
author_facet Romero Toledo, Fidel Alfonso
Albarracín Acero, Diego Alejandro
author_sort Albarracín Acero, Diego Alejandro
collection DSpace
description Spa: Los entornos de realidad virtual, son ambientes que aplican teorías y estrategias que contribuyen en el aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo, en los procesos prácticos de enseñanza, por tal motivo, esta investigación, desarrolló, una estrategia didáctica, basada en videojuegos VR, como herramienta de apoyo en la asignatura de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua, para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología bajo requerimientos del currículo de la asignatura y documentos institucionales.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-8418
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-84182022-05-03T20:56:12Z Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología Albarracín Acero, Diego Alejandro Romero Toledo, Fidel Alfonso Realidad virtual en educación Realidad virtual Tecnología educativa Licenciatura en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas Spa: Los entornos de realidad virtual, son ambientes que aplican teorías y estrategias que contribuyen en el aprendizaje, logrando un aprendizaje significativo, en los procesos prácticos de enseñanza, por tal motivo, esta investigación, desarrolló, una estrategia didáctica, basada en videojuegos VR, como herramienta de apoyo en la asignatura de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua, para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología bajo requerimientos del currículo de la asignatura y documentos institucionales. Bibliografía y webgrafía: páginas 242-251 Por solicitud del autor a través de correo electrónico, el documentos fué restringido al acceso a la consulta al público. 14-03-2022 Pregrado Licenciatura en Tecnología Las instrucciones para la instalación de la apk en el dispositivo Oculus Quest se encuentran en el anexo 2. 2022-02-02T19:30:28Z 2022-02-02T19:30:28Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Albarracin Acero, D. A. (2021). Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8418 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8418 spa Abásolo Guerrero, M. J., Manresa Yee, C., Más Sansó, R., y Vénere, M. (2021). Realidad virtual y realidad aumentada. En Realidad virtual y realidad aumentada (Vol. 1). https://doi.org/10.35537/10915/18399 Altuve, M. (2019). Analisis y simulacion de circuitos electricos en corriente continua. https://books.google.com.co/books?id=5vqjDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=circuito +electrico+de+corriente+continua&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=circuito electrico de corriente continua&f=false Amazon.com. (2012). Dr.meter 30V/5A Fuente de alimentación de banco de CC lineal variable de salida única 110V/220V, conmutación con puntas de cocodrilo incluidos, cable de 3 puntas de EE.UU., PS305DM para equipo de laboratorio: Industrial & Scientific. https://www.amazon.com/-/es/alimentación-conmutación-cocodrilo-incluidoslaboratorio/ dp/B00O8DJ8QC Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología. En Editorial Episteme: Vol. 6a (Número February 2006). https://books.google.com.co/books?id=y_743ktfK2sC&pg=PA82&lpg=PA82&dq=i+la+po blación,+por+el+número+de+unidades+que+la+integran,+resulta+accesible+en+su+totalida d,+no+será+necesario+extraer+una+muestra.&source=bl&ots=sGouMyZ6Ro&sig=ACfU3 U0x9iMfmkHE2HDiwCW Audacityteam. (2021). Audacity manual contents. https://manual.audacityteam.org/index.html Beléndez, A. (1989). Temas de Física para Ingeniería: Corriente alterna. https://www.researchgate.net/publication/277750423_Temas_de_Fisica_para_Ingenieria_C orriente_alterna Blender. (2020). Blender Manual. https://docs.blender.org/manual/en/latest/index.html Blender Artists, C. (2011). The home of the Blender 3D community. https://blenderartists.org/ Boylestad, R. L. (2004). Introducción al análisis de circuitos. En Google Books (Décima). https://books.google.com.co/books?id=YFA5h_c4RXMC&pg=PA133&dq=fuentes+de+vol taje+en+serie&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi1moSlwO3xAhWxOn0KHaNgCU4Q6AEwA HoECAsQAg#v=onepage&q=fuentes de voltaje en serie&f=false Charles K. Alexander, M. N. O. S. (2009). Fundamentos de Circuitos Eléctricos 3th edition. http://wwwprof.uniandes.edu.co/~antsala/ cursos/FDC/Contenidos/03_Analisis_por_Nodos_y_Mallas.pdf de Andrade, M. S. (2020). CorelDraw 2019. Editora Senac São Paulo. https://books.google.com.co/books?id=u1j4DwAAQBAJ Cedeño, E. (2019). Entornos Virtuales de Aprendizaje y su rol innovador. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119–127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047143 Dederlé Caballero, R., Pérez Villareal, E., Lora Castro, S., Peña Arrieta, C., y Charris Chiquillo, F. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en el laboratorio de circuitos eléctricos de la universidad de la costa cuc. Praxis, 11(1), 54. https://doi.org/10.21676/23897856.1553 Donate Hermosa, A. (2005). Principios de Electricidad y Electrónica III. https://books.google.com.co/books?id=ucuypoHyfAC& pg=PA8&dq=circuitos+resistivos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjM54i5zerx AhVMPn0KHeZLDkMQ6AEwCXoECAsQAg#v=onepage&q=circuitos resistivos&f=false Elsevier B.V/Scopus®. (2021). Scopus Analyze Subject. Scopus Analyze Subject. https://biblio.uptc.edu.co:2061/term/analyzer.uri?sid=a148ccb60356a558b230ebb3704a135 2&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABSKEY% 28%22virtual+reality%22+AND+%22education%22%29&sort=plff& sdt=b&sot=b&sl=48&count=14908&analyzeResults=Analyze+results&txGid=34 Escuela de Educación Industrial. (2018). Información General : Programa Licenciatura en Tecnología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1–7. http://www.uptc.edu.co/facultades/f_duitama/pregrado/tecnologia/inf_general/index.html Farina, A. L. (2013). Corriente Continua. 3–9. http://www.electrosector.com/wpcontent/ ftp/descargas/basico.pdf?0ad197 Floyd, T. L. (2007). Principios de Circuitos Eléctricos Octava Edición Octava. http://media.espora.org/mgoblin_media/media_entries/1455/Principios_de_circuitos_electri cos.pdf Fluke. (2021). Multímetros Digitales Fluke Para Medidas Precisas Y Fiables. https://www.fluke.com/es-co/productos/comprobacion-electrica/multimetros-digitales Fowler, J. R. (2000). ELECTRICIDAD PRINCIPIOS Y APLICACIONES. En ELECTICIDAD PRINCIPIOS Y APLICACION. https://books.google.com.co/books?id=LdzhG3XZd2IC&pg=PA107&dq=conductancia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjp0ZKRj-3xAhXIGFkFHURjAYQ6AEwAHoECAYQAg# v=onepage&q=conductancia&f=false Free3D. (2019). 3D Models for Free. https://free3d.com/ Gonzalez Sanmamed, M. (2009). El diseno de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. Bubok Publishing S.L. https://elibro.net/es/lc/unorte/titulos/55614 Guerra Sierra, L. F., y Jaime Roa, L. H. (2014). Herramienta De Apoyo Para El Desarrollo De Prácticas De Circuitos Eléctricos Básicos En Un Ambiente De Realidad Virtual Controlado Con Visión Artificial. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Guillén, J. (2015). Introducción al diseño 3D: Blender. Dto Tecnología, I.E.S Cuenca Minera, 1– 4. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/ 21700290/helvia/sitio/upload/E0INTRODUCCION_A_BLENDER.pdf Harper, G. E. (2003). El ABC del control electrónico de las máquinas eléctricas. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2Jp7EpxiMbwC&oi=fnd&pg=PA17&dq=tip os+de+resistores+eléctricos&ots=CCl68q_3nZ&sig=41r8Ep1W4mWC6j5N_TLxA7shrwc# v=onepage&q=tipos de resistores eléctricos&f=false Herrera Rivas, C., y López Parejo, A. (2008). Introducción al diseño (2da ed.). Google books. https://books.google.com.co/books?id=ekVFw6GKovwC&pg=PA13&dq=diseño+leyes+de +la+gestalt&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj9j7eq2PXxAhVxRDABHSklCH4Q6AEwAnoE CAIQAg#v=onepage&q=diseño leyes de la gestalt&f=false Huergo, I. (s/f). Circuitos Resistivos. Recuperado el 17 de julio de 2021, de https://huergo.edu.ar/ Jorquera Ortega, A. (2017). Fabricacion Digital: introduccion al modelado e impresion 3D. Ministerio de Educacion y Formacion Profesional de Espana. https://elibro.net/es/lc/unorte/titulos/49441 León Martínez, V., Montañana Romeu, J., y Cazorla Navarro, A. (2017). Circuitos conductivos lineales. Universitat Politècnica de València. https://elibronet. ezproxy.uninorte.edu.co/es/ereader/unorte/57442 Lidon Manas, M. (2018). Modelado de personajes con Blender. RA-MA Editorial. https://elibro.net/es/lc/unorte/titulos/106520 Linowes, J. (2018). Unity Virtual Reality Projects learn virtual reality by developing more than 10 engaging projects with Unity 2018. http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.uninorte.edu.co:2048/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAw MHh3d19fMTgxNzUxMl9fQU41?sid=2db2effd-91b9-4516-b6f6- 50bf33e79bc1@sessionmgr101&vid=2&format=EB&rid=7 Maldonado Rodríguez, C. A., y Zamora Sánchez, R. (2017). Realidad Virtual en la Educación : Matemáticas en Tercer Grado de Primaria. 195. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/80337/Maldonado Rodriguez y Zamora Sánchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martín Castillo, J. C. (2017). Fuentes de alimentación (Electrónica). En Electronica. Google books. https://books.google.com.co/books?id=SVUpDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=fuente+de+corriente+continua&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=fuente de corriente continua&f=false Martínez González, A., Domínguez Tortajada, E., y Diaz Morcillo, A. (2006). Sistemas y circuitos eléctricos (U. P. de Cartagena (ed.); Segunda). http://books.google.es/books?id=4aFQAgAAQBAJ&dq=9788497322638&hl=es&source=g bs_navlinks_s Microsoft, D. (2020). C# docs - get started, tutorials, reference. | Microsoft Docs. https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/csharp/ Miñarro, P. M., y Vendrell Vidal, E. (2016). Desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual. I, 2015–2016. http://hdl.handle.net/10251/69203 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Guia No 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología. En Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://doi.org/978-958-691-296-9 Moya, F., Gonzalez, C., y Villa, D. (2012). Creación de Videojuegos en Español: Tecnicas Avanzada (1a ed.). https://books.google.com.co/books?id=JmDABAAAQBAJ&pg=PA291&dq=tecnicas+de+ modelado+3D&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwja2Jun_vbxAhViFTQIHWCrA0oQ6AEwCX oECAkQAg#v=onepage&q=tecnicas de modelado 3D&f=false Navarro, F., Martínez, A., y Martínez, J. (2018). Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En Publicación digital (1a ed., Vol. 1). https://biblio.uptc.edu.co:2566/?il=10051&pg=37 Nuanmeesri, S., & Poomhiran, L. (2019). Perspective Electrical Circuit Simulation with Virtual Reality. International Journal of Online and Biomedical Engineering (iJOE), 15(05), 28. https://doi.org/10.3991/ijoe.v15i05.9653 Nunez, M. (2002). Fisica/ Physics (LIMUSA (ed.)). https://books.google.com.co/books?id=RPz95Q6ZJaIC&pg=PA136&dq=resistividad+electr ica+de+los+materiales&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjt9Zyg_- zxAhWoSDABHaY0AE4Q6AEwA3oECAoQAg#v=onepage&q=resistividad electrica de los materiales&f=false Oculus. (2020). Oculus Quest Features | Oculus. Oculus Quest Features | Oculus. https://www.oculus.com/quest/features/ Otegui Castillo, J. (2017). La Realidad Virtual Y La Realidad Aumentada En El Proceso De Marketing. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 1(24), 155–229. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/24910/9.J.Otegui.pdf?sequence=1&isAllowed=y Parra León, L. F., Duarte, J. E., y Fernández Morales, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 4(2), 138. https://doi.org/10.19053/20278306.2891 Perez Rodriguez y Dolores, M. (2012). Analisis practico de circuitos electricos: corriente continua y alterna (2a. ed.). Editorial ICB. https://elibro.net/es/lc/unorte/titulos/113230 Prias Caicedo, O., Campos Avella, J., Rojas Rodrígez, D., y Palencia Salas, A. (2019). Implementación de un sistema de Gestión de la Energía Guía con base en la norma ISO 50001. Santamaría Granados, L., y Moreno Mendoza, J. F. (2013). Realidad Virtual: Potencial Educativo. Ingenio Magno, 1(1). https://scholar.google.com/citations?user=1Eq9xg0AAAAJ&hl=es#d=gs_md_citad& u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3D1Eq9xg0AA AAJ%26citation_for_view%3D1Eq9xg0AAAAJ%3ALkGwnXOMwfcC%26tzom%3D300 Santamaría Granados, L., y Moreno Mendoza, J. F. (2015). Metodología para la Transferencia Tecnológica de la realidad virtual al sector educativo en Boyacá. II, 43–62. http://132.247.171.154:8080/bitstream/Rep-UDUAL/192/1/Metodología para la transferencia tecnológica de la realidad virtual al sector educativo en Boyacá.pdf Servicio Nacional de Aprendizaje. (1985). APARATOS DE MEDIDA MODULO INSTRUCCIONAL 6 UNIDAD 22. Modulo Instruccional. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/1849/unidad_22_aparatos_de_medid a.pdf?sequence=1&isAllowed=y Shoemaker, T. M., & Mack, J. E. (2017). Lineman’s and Cableman’s Handbook, Thirteenth Edition (13th editi). McGraw-Hill Education. https://www.accessengineeringlibrary.com/content/book/9780071850032 Shutterstock. (2013). Modelos 3D para profesionales: TurboSquid. https://www.turbosquid.com/es/ SketchUp. (2021). 3D Warehouse. https://3dwarehouse.sketchup.com/ Tippler, P. A., y Mosca, G. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. Vol 2 - Electricidad y Magnetismo / Luz. https://books.google.com.co/books?id=Bi8v4VNUt2IC&pg=PA734&dq=resistividad+elect rica+de+los+materiales+tabla&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiaqNOzi- 3xAhWsKVkFHTRaCwAQ6AEwAnoECAkQAg#v=onepage&q&f=false Toca, C., y Carrillo, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a cibergeneraciones. Educação e Pesquisa, 45, 1–20. http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a17_Certezas_e_interrogantes_acerca _del_uso_de _los_videojuegos_para_el_aprendizaje.pdf Unity3D. (2020). Unity - Manual: Unity User Manual (2019.2). https://docs.unity3d.com/es/530/Manual/CreatingAndUsingScripts.html UnityLearn. (2020). Learn game development w/ Unity | Courses & tutorials in game design, VR, AR, & Real-time 3D | Unity Learn. https://learn.unity.com/ UnityManual. (2020). Unity - Manual: Input for Oculus. https://docs.unity3d.com/560/Documentation/Manual/OculusControllers.html Valdez, M. T., Ferreira, C. M., y Barbosa, F. M. (2013). Teaching Circuit Theory using a Desktop VR System. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 3(4), 5. https://doi.org/10.3991/ijep.v3i4.2701 Vargas Cordero, Z. R. (2009). La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538 Zapatero Guillén, D. (2011). La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. TE y ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 6(6), 17–23. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (256 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama Duitama Licenciatura en Tecnología
spellingShingle Realidad virtual en educación
Realidad virtual
Tecnología educativa
Licenciatura en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Albarracín Acero, Diego Alejandro
Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología
title Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología
title_full Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología
title_fullStr Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología
title_full_unstemmed Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología
title_short Desarrollo de una estrategia didáctica basada en videojuegos de realidad virtual para la enseñanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos eléctricos de corriente continua para estudiantes del programa de Licenciatura en Tecnología
title_sort desarrollo de una estrategia didactica basada en videojuegos de realidad virtual para la ensenanza y aprendizaje de fundamentos de circuitos electricos de corriente continua para estudiantes del programa de licenciatura en tecnologia
topic Realidad virtual en educación
Realidad virtual
Tecnología educativa
Licenciatura en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8418
work_keys_str_mv AT albarracinacerodiegoalejandro desarrollodeunaestrategiadidacticabasadaenvideojuegosderealidadvirtualparalaensenanzayaprendizajedefundamentosdecircuitoselectricosdecorrientecontinuaparaestudiantesdelprogramadelicenciaturaentecnologia