Implementación de colecciones vivas de plantas in situ en reservas naturales de la sociedad civil en los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, Boyacá, Colombia

Spa: Este proyecto tuvo como objetivo la implementación de jardines botánicos in situ en las reservas naturales de la sociedad civil del alto Ricaurte, en los municipios de Arcabuco, Gachantivá y Villa de Leyva. Con el fin de establecer colecciones vivas de especies endémicas, introducidas y nativas...

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Main Authors: Jiménez Palacios, José Alejandro, Leguizamón Peña, William Andrey
Other Authors: Mendoza Cifuentes, Humberto
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8437
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institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Debido a que este no cuenta con centros botánicos encargados de la conservación in situ Se creó colección viva in situ en la cual se registraron 26 familias, 36 géneros y 421 individuos de árboles, arbustos y helechos pertenecientes a las reservas naturales de la sociedad civil y se construyó una base de datos en la cual se registraron campos como la familia, especie, nombre científico, origen, hábito, ubicación, estado de conservación, altura y estado fenológico. Además, se cimentó una herramienta divulgativa (Catálogo) en la cual se seleccionaron las especies más representativas de las (RSNC). Ya que estas cumplen papeles importantes en la reforestación ecológica. Este catálogo cuenta con una apropiación de conocimientos referente a las características más importantes de la especie manejando un lenguaje sencillo y dinámico para la compresión de la población de todas las edades. Eng: The objective of this project was the implementation of botanical gardens in situ in the natural reserves of civil society (RNSC) of Alto Ricaurte, in the municipalities of Arcabuco, Gachantivá and Villa de Leyva. In order to establish living collections of Endemic, Introduced and native species present in the region. Which leads to creating gardens in the same place in the department of Boyacá. Because it does not have botanical centers in charge of in situ conservation Therefore, a total of 26 families, 36 genera and 421 individuals of trees, shrubs and ferns belonging to the RNSC were registered and a database was built in which data such as the family, species, scientific name, origin, were collected. Habit, location, state of conservation, height and phenological state. In addition, an informative tool (Catalog) was established in which the most representative species of the (RSNC) were selected. Since these fulfill important roles in ecological reforestation. This tool has an appropriation of knowledge regarding the most important characteristics of the species, handling a simple and dynamic language for the understanding of the population of all ages. Bibliografía y webgrafía: páginas 59-77. Pregrado Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2022-02-09T22:04:48Z 2022-02-09T22:04:48Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Jiménez Palacios, J. A. & Leguizamón Peña, W. A. (2021). Implementación de colecciones vivas de plantas in situ en reservas naturales de la sociedad civil en los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, Boyacá, Colombia. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8437 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8437 spa Acevedo-Charry, O., Aguilar-Garavito, M., Almeira, J., Alvarado, N., Amador-Moncada, J., Aranguren, S., Araque, J. F., Areiza, A., Avella, A., Avella Rodríguez, L. C., Ayazo Toscano, R., Baptiste, M. P., Barona, A. B., Barrero, A. M., Barreto, I., Baruffol, M., Bent, H., Blanco-Torres, A., Bocanegra, J. L., … Waldrón, T. (2019). Biodiversidad 2018. Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/35365 Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. 16. Arroyave, J. A. 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Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Jiménez Palacios, José Alejandro
Leguizamón Peña, William Andrey
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