La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas”
Spa: La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cómo se puede promover la escritura creativa desde la sensibilidad literaria y la perspectiva del autor Julio Cortázar en un grupo de jóvenes de 12 a 23 años de edad en Barbosa, Santander, mediante la aplicación de siete talleres didá...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8444 |
_version_ | 1801705885700980736 |
---|---|
author | Quintero Castañeda, Antonella |
author2 | Prieto Muñoz, Sonia Yalily |
author_facet | Prieto Muñoz, Sonia Yalily Quintero Castañeda, Antonella |
author_sort | Quintero Castañeda, Antonella |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cómo se puede promover la escritura creativa desde la sensibilidad literaria y la perspectiva del autor Julio Cortázar en un grupo de jóvenes de 12 a 23 años de edad en Barbosa, Santander, mediante la aplicación de siete talleres didácticos. De esta manera, para lograr dicho propósito, se plantearon los siguientes objetivos específicos: reconocer la nociones básicas de escritura creativa presentes en los jóvenes de Barbosa de 12 a 23 años de edad; describir la viabilidad de la escritura creativa como instrumento para canalizar emociones, pensamientos y opiniones desde la sensibilidad literaria,
en la realización de los talleres didácticos; analizar las repercusiones de los talleres didácticos y la sensibilidad literaria para promover la escritura creativa en la población objeto de estudio. (Introducción). |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8444 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-84442023-04-10T16:32:33Z La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” Quintero Castañeda, Antonella Prieto Muñoz, Sonia Yalily Escritura - Enseñanza Lingüística - Investigaciones Lenguaje y lenguas - Enseñanza Escritura creativa - Enseñanza correctiva Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas Spa: La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cómo se puede promover la escritura creativa desde la sensibilidad literaria y la perspectiva del autor Julio Cortázar en un grupo de jóvenes de 12 a 23 años de edad en Barbosa, Santander, mediante la aplicación de siete talleres didácticos. De esta manera, para lograr dicho propósito, se plantearon los siguientes objetivos específicos: reconocer la nociones básicas de escritura creativa presentes en los jóvenes de Barbosa de 12 a 23 años de edad; describir la viabilidad de la escritura creativa como instrumento para canalizar emociones, pensamientos y opiniones desde la sensibilidad literaria, en la realización de los talleres didácticos; analizar las repercusiones de los talleres didácticos y la sensibilidad literaria para promover la escritura creativa en la población objeto de estudio. (Introducción). Bibliografía y webgrafía: páginas 173-177. Incluye anexos Pregrado Licenciado en Idiomas Modernos Español - Inglés 2022-03-16T20:47:04Z 2022-03-16T20:47:04Z 2022 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Quintero Castañeda, A. (2022). La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8444 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8444 spa Ministerio de cultura. (2009). RENATA . Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/Brochure%20Relata.pdf Acurio, P. E. (2020). La escritura creativa en la producción de textos literarios. AmbatoEcuador. Obtenido de Universidad Técnica de Ambato: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31611 Álvarez, A. T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: OCTAEDRO . Arcana, N. (23 de Mayo de 2006). Pandora's Music Box. Obtenido de https://youtu.be/f9gZcuKq4FI Ballester, A. V. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. Ballester, A. V. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. Bird, B. (Dirección). (2007). Ratatouille [Película]. Borges, J. L. (1980). Siete noches. México D.F: Meló. Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Castro, B. H. (2017). ESCRITURA CREATIVA: Estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Bogotá, D.C. Channel, R. M. (9 de Febrero de 2017). 20 Min RELAXATION MUSIC FOR STRESS RELIEF AND HEALING MEDITATION. Obtenido de https://youtu.be/Dn8GL5i8C0k Copyright, M. S. (16 de Julio de 2020). 🎧 Música para spots publicitario 🎼Happy and Fun Pop Music For Videos. Obtenido de https://youtu.be/7Q97HzhbS3w Corrales, J. (2001). La enseñanza de la escritura creativa. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, numero 57, 7-12. Cortázar, J. (1962). Historia de Cronopios y de Famas . Buenos Aires: ALFAGUARA. Cortázar, J. (19 de Julio de 2010). Preambulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj. Obtenido de Vanlaster: https://youtu.be/oxMZ129dnt8 Coto, B. D. (2002). La escritura creativa en las aulas, en torno a los talleres literarios. Barcelona: GRAÓ. Coto, B. D. (2002). La escritura creativa en las aulas, en torno a los talleres literarios. Barcelona: GRAÓ. Dávila, N. G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidos. Fernández, N. L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona, 1-9. Fernández, T. y. (21 de Febrero de 2022). «Resumen de Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar». Obtenido de En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.: https://www.biografiasyvidas.com/obra/historias_cronopios_famas.htm Folgueiras, B. P. (2017). La entrevista . Técnica de recogida de información, 2-11. Gardener, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Fondo de Cultura Económica . Garrido, M. Á. (1994). La musa de la retórica. Problemas y métodos de la ciencia de la literatura. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Giannini, H. (1998). Breve historia de la filosofía. Santiago: Ed. Universitaria . Gumpert, C. (1995). Conversaciones con Antonio Tabucchi. España: Editorial Anagrama S. A. . Guzmán, B. Y., & Bermúdez, J. P. (2018). Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 80-94. Hernandez, R. F. (2014). Metodología de la investigación . México: McGrwall Hill Education Jerez, O. (19 de Abril de 2020). JAZZ RELAJANTE 15 min 🌙😴para dormir/estudiar/descansar/o leer.. Obtenido de https://youtu.be/fZfpW1RUN_M Landero, L. (1994). Experiencia pedagógica de un escritor, CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil). Barcelona: Tusquets. Landero, L. (6 de 11 de 2007). Fundación Juan March . Obtenido de Poética y narrativa: Mirar, sentir, narrar...: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22186 Lee, C. M., & Martínez, G. P. (2018). Fortalecimiento de la escritura creativa en la población adulta de grado 10° y 11°, del instituto Tomás Moro, a partir de la oralidad como estrategia didáctica. Universidad La Gran Colombia. Bogotá. D. C. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5495/Trabajo%20de%20grado%20- %20Fortalecimiento%20de%20la%20escritura%20creativa%20en%20poblaci%C3%B3n %20adulta%20de%20grado%2010%C2%B0%20y%2011%C2%B0%2C%20del%20Insti tuto%20Tom%C3%A1s%20M~1.pdf?sequenc Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica . Lorda, C., & Adam, J.-M. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel. Manjarrés & Jaramillo, J. E. (2001). Pedagogía de la escritura creadora. Minicuento, diario, imagen poética, haikú. Bogotá, D.C: MAGISTERIO. Márquez, G. G. (1996). Cómo se cuenta un cuento. Bogotá: VOLUNTAD. Martínez, F. (2002). El cuestionario. Instrumento para la investigación en las ciencias sociales . Madrid: McGraw-Hill. Mckernan, J. (2001). Investigación acción y curriculum . Madrid: Morata. Medina, F. (25 de noviembre de 2019). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato. Obtenido de Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341442 Melodies, C. (23 de Mayo de 2017). Chill 20 min. Song Playlist ( Chill Melodies ) ChillStep, Aesthetic, Tumblr Music. Obtenido de https://youtu.be/s4MjypQDua4 Montaña y Rojas, S. (1998). El taller literario como instrumento para desarrollar la creatividad y la imaginación en la producción de cuentos en grado quinto. Tunja. Namakforoosh. (2000). Metodología de la investigación . México: Limusa Oliveira, G. F. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39, 271-290. Olson, R. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. . Barcelona: Gedisa. Ortiz, P. M. (2016). “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279 Orué, R. (30 de Marzo de 2014). Historia de cronopios y de famas- Julio Cortázar. Obtenido de Crítica literaria y otros escritos: https://roxanaorue.com/2014/03/30/critica-historias-decronopios-y-famas-julio-cortazar/ Pamuk, Orhan. (07 de 12 de 2007). EL PAÍS. Obtenido de el pais.com: https://elpais.com/diario/2006/12/08/cultura/1165532402_850215.html Pennac, D. (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama . Pereira de G, M. N. (1997). Educación en valores. Metología e innovación educativa . México: Trillas. Pérez, S. G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrograntes. Métodos. Madrid, España: La Muralla. Pousa, V., Pareda, M., & Paniagua, I. M. (15 de febrero de 2020). Lectura grupoanalítica de un taller de escritura creativa: la escritura como vehículo de interconexión. Obtenido de Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200004 Rocha, R., & Ruth, O. (1994). El libro de la escritura. tr. António Abello Rovai. Brasil: Cia. Melhoramentos de Sao Paulo. Rodari, G. (1977). Gramática de la fantasía. España: Planeta Rodríguez Pardo, E. (2020). La escritura creativa en la formación de la competencia literaria del ciclo II. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. D. C. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24854/Rodr%C3%ADguezPar doEsperanza2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, N. R. (1996). Elementos para una teoría del minicuento. Tunja: Colibrí ediciones . Rojas, O. M. (2017). La revista literaria: camino a la escritura creativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. D. C. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7783 Rojo, V. (1997). "Características del minicuento", en Breve manual para reconocer minicuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Sabato, E. (1991). El escritor y sus fantasmas . Barcelona : Seix Barral S.A. Sagan, C. (1998). La persistencia de la memoria . Revista Interamericana de Bibliotecología, 75- 77. Sánchez, B. R., Suarnavar, L. J., & Saldaña, V. J. (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Lima-Perú. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1882 Sánchez, C. (2019 de Febrero de 2019). Cita Textual o Directa. Normas APA (7ma edición). Obtenido de https://normas-apa.org/citas/cita-textual/ Sánchez, C. (29 de Enero de 2020). Tablas. Normas APA (7ma edición). Obtenido de https://normas-apa.org/estructura/tablas/ Sánchez, C. (24 de Enero de 2020). Referencias APA. Normas APA (7ma edición). Obtenido de https://normas-apa.org/referencias/ Schwandt, T. R. (2000). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. India: McGraw-Hill/Interamericana de España. Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf Siqueiros, C. (13 de Noviembre de 2017). Intro noticiero. Obtenido de https://youtu.be/m1JdO8VWlSA Timbal-Duclaux, L. (1993). ESCRITURA CREATIVA. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid : EDAF, S.A. . Tinjacá, D. A. (05 de junio de 2018). Escritura creativa: Reconocimiento y resignificación para la vida, alicación de talleres de escritura en niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial. Obtenido de Corporación Universitaria Minuto de Dios: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6453 Vásquez, F. R. (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Facultad de Educación - PUJ Vázquez-Medel, M. Á., Mora, F., & Acedo, G. A. (31 de octubre de 2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Obtenido de Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 196 (798).: https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001 Worakls. (11 de Marzo de 2016). El arte de la música en el palacio de las Bellas Artes, toda la obra. Obtenido de https://youtu.be/O16t51lV6HI Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (253 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Licenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés |
spellingShingle | Escritura - Enseñanza Lingüística - Investigaciones Lenguaje y lenguas - Enseñanza Escritura creativa - Enseñanza correctiva Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas Quintero Castañeda, Antonella La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” |
title | La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” |
title_full | La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” |
title_fullStr | La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” |
title_full_unstemmed | La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” |
title_short | La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” |
title_sort | la escritura creativa desde la perspectiva de julio cortazar en historia de cronopios y de famas |
topic | Escritura - Enseñanza Lingüística - Investigaciones Lenguaje y lenguas - Enseñanza Escritura creativa - Enseñanza correctiva Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8444 |
work_keys_str_mv | AT quinterocastanedaantonella laescrituracreativadesdelaperspectivadejuliocortazarenhistoriadecronopiosydefamas |