Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja

Spa: Este proyecto está enfocado al mejoramiento de la competencia oral en los estudiantes de grado quinto de el Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. Para esto, se realizaron talleres que permitieron el desarrollo óptimo de la comunicación oral asertiva con el fin de enriquecer l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rosas Suárez, María Alejandra
Other Authors: Rodríguez Pérez, José Bernardino
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8447
_version_ 1801705876964245504
author Rosas Suárez, María Alejandra
author2 Rodríguez Pérez, José Bernardino
author_facet Rodríguez Pérez, José Bernardino
Rosas Suárez, María Alejandra
author_sort Rosas Suárez, María Alejandra
collection DSpace
description Spa: Este proyecto está enfocado al mejoramiento de la competencia oral en los estudiantes de grado quinto de el Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. Para esto, se realizaron talleres que permitieron el desarrollo óptimo de la comunicación oral asertiva con el fin de enriquecer la lengua del individuo y que sea aplicable en un aspecto funcional.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-8447
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-84472022-03-17T20:21:16Z Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja Rosas Suárez, María Alejandra Rodríguez Pérez, José Bernardino Comunicación oral - Enseñanza Interpretación oral Comunicación Competencia comunicativa Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas Spa: Este proyecto está enfocado al mejoramiento de la competencia oral en los estudiantes de grado quinto de el Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. Para esto, se realizaron talleres que permitieron el desarrollo óptimo de la comunicación oral asertiva con el fin de enriquecer la lengua del individuo y que sea aplicable en un aspecto funcional. Bibliografía y webgrafía: páginas 131-138. Pregrado Licenciado en Idiomas Modernos Español - Inglés 2022-03-17T20:17:22Z 2022-03-17T20:17:22Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rosas Suárez, M. A. (2021). Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8447 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8447 spa Girón, M., & Vallejo, M. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Moreno Fernández. (2002). Producción, expresión e interacción oral. Cuadernos de Didáctica del español/LE, Arcos Libros, S.L, Madrid, España. Alcántara Trapero, M.D. (2009). La importancia de la lectura en voz alta. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. (s.). Estrategia No. 1: Lectura en voz alta Rodríguez Ruiz, C. (s.f). Leamos a los pequeños porque la lectura abre su mente. En Portal de la Educación Infantil. Bernal Pinilla, L. D. (2011). ¿Qué es el hábito de la lectura? La literatura y la competencia lectora: degustando la lectura. disponible en https://books.google.com.co/books?isbn=9586489221 Piñeros, V. Rincón, J (2014) Desarrollo de la producción oral formal en español como lengua materna en los estudiantes del ciclo 4B1 de la Institución Educativa Distrital Republica de Colombia. Universidad libre: Bogotá, Colombia. Abascal, M. Benedito, J y Valero, F. (1997) Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria Marcos, S y Garran, M (2016) La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Ogigia: Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, Universidad de Valladolid: Madrid, España Espejo, Isabel. (1992), estrategias para una lectura reflexiva, Narcea S.A De ediciones: Madrid, España. Martin, José Luis. (1995). Introducción al lenguaje oral, una habilidad comunicativa, Ciencias de la educación, preescolar y especial: Madrid, España. Guapo, M. (2002). La oralidad, una estrategia para la socialización y el aprendizaje de grado quinto. Maestría en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Álvarez, Y. y Parra, A. (2015) Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Maestría en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Viacha, L (2009). Acciones Discursivas para el mejoramiento de la Competencia Comunicativa Oral del estudiante universitario. Maestría en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Bohórquez, M y Rincón, Y (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Maestría en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Tovar, J y Gómez (2015) Desarrollo de la oralidad y la lectura en los estudiantes de primer ciclo de primaria de la Institución Educativa Distrital República de Colombia mediante la lectura de imágenes. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas. Facultad de Educación, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Ruiz, D y Velasco, Y. (2018) Fortalecimiento del desarrollo de la oralidad por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes de grado 1-3 de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela Sede Mariano Ospina Pérez. Licenciatura en Lengua Castellana, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Barrera, M y Reyes, S (2016) La Oralidad Un Camino De Retos Y Tropiezos. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. González, K. (2011) Oralidad: una mirada a su didáctica en el aula de preescolar. Licenciatura en Educación Infantil, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Gutiérrez, N y Moncada, S (2015) Creando espacios para la oralidad. Licenciatura en Educación Infantil, Universidad de Pereira, Pereira, Colombia. González, E. Hernández, M y Márquez, J. (2011) La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México. García, M. (2004) Estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de la preparatoria no 9 de la UANL. La Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, Nussbaum, L. (1994) De Cómo Recuperar La Palabra En Clase De Lengua. Notas para el estudio del uso oral. Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Cásale, F. (2006) Algunos aportes sobre la oralidad y la didáctica. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, No. 33, Montevideo, Uruguay. Martínez y Nosnik (1988) Comunicación organizacional práctica: manual gerencial. Editorial Trillas, Ciudad de México, México. Garzón Céspedes, f. (2010) Oralidad es comunicación (teoría y técnica de la oralidad escénica…). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México). Escudero, M (2020) La timidez. Centro Manuel Escudero. Recuperado el día 13 de octubre de 2021. https://www.manuelescudero.com/texto-de-videospsicologia/timidezcaracteristicas/#:~:text=La%20timidez%20es%20un%20rasgo,social%20en%20la% 20vida%20cotidiana. Lemus (1973) Concepto de Pedagogía. Slideshare. Recuperado el día 13 de octubre de 2021. https://es.slideshare.net/saraisernacahuana/pedagogia-yneuropedagogiasegn-autores Agüero, A (1977). Origen y desarrollo de la lingüística. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Editorial de la Universidad de Costa Rica Hill (1958). Historia de la paralingüística. Prezi. Recuperado el día 14 de octubre de 2021. https://prezi.com/p/3bqh-89_jeqi/historia-de-laparalinguistica/#:~:text=Podemos%20decir%20que%20el%20primer,408). Martínez, S (2004) Expresión corporal y comunicación, Editorial Amaru, Madrid, España. Rodero, E. (2001) El tono de la voz masculina y femenina en los informativos radiofónicos: un análisis comparativo. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España. Cortés, M. (2002) Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación, Madrid, Edinumen Hall, E. T. (1959). The silent language. Nueva York: Doubleday y Co Eco, U., y Volli, U. (1970). Introduzione a paralingüística e cinesia. En Th. A. Sebeok, A. S. Hayes, y M. C. Bateson (eds.). Millán: Bompiani Bateson, Gregory (1991), Pasos hacia una ecología de la mente, Carlos LohléPlaneta, Buenos Aires. López, M (1995) introducción al lenguaje oral una habilidad comunicativa. Editorial Cepe, Primera edición, Madrid, España • Reyzabal, M. (1999). La comunicación oral y su didáctica. Bogotá, Colombia: La Muralla. Gutiérrez, Delia (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (66), [fecha de Consulta 12 de febrero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023 Montoya. M y Pérez, A (2020), Exposición Oral. Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México. Forzán, J. A. (2010). Manual de Expresión Oral. México: Limusa S A. Cáceres, J (2012). El centro Literario. Colegio Confanorte, Cúcuta, Colombia. Lozanov, G. (1978: 72). Suggestology and Outlines of Suggestopedy. New York: Gordon and Breach Science Publishers. (Traducido al español) (Sugestología y supra-aprendizaje) (1984). Montréal: Editions Science et Culture. Citado por Leréde (1983: 114) Sánchez, A. (1997). Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico. Madrid: SGEL. López, A (2016) Método Sugestopedia, Wordpress. Recuperado el día 8 de febrero de 2022. https://andrealopez909.wordpress.com/2016/11/23/4-metodosugestopedia/ Yagosesky, R. (2001). El poder de la oratoria. Caracas, Venezuela: Júpiter Editores Benveniste, É. (1966). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI, 1971 Romero (2011). Concepto de dicción Rodríguez, G. Gil, J y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Granada, España. Ñaupas, H. Valdivia, M. Palacios, J y Romero, H (2013) Metodología de la investigación cuantitativa- cualitativa y redacción de tesis. Editorial Ediciones de la U. Tercera edición. Lima, Perú Lincoln, Y.S y E.G. Guba (1985), Naturalistic Inquiry, Beverly Hills, Sage PÉREZ SERRANO, G. Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: Muralla, 1994. Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓ ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata Niño, V (2011) Metodología de la investigación. Editorial Ediciones de la U. segunda edición. Lima, Perú Laverde, L (1993) el diario de campo. Revista de trabajo social. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (174 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Licenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés
spellingShingle Comunicación oral - Enseñanza
Interpretación oral
Comunicación
Competencia comunicativa
Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas
Rosas Suárez, María Alejandra
Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
title Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
title_full Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
title_fullStr Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
title_full_unstemmed Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
title_short Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
title_sort habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del gimnasio educativo ovidio decroly de la ciudad de tunja
topic Comunicación oral - Enseñanza
Interpretación oral
Comunicación
Competencia comunicativa
Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8447
work_keys_str_mv AT rosassuarezmariaalejandra habilidadesdelacompetenciacomunicativaoralenestudiantesdegradoquintodelgimnasioeducativoovidiodecrolydelaciudaddetunja