Pensamiento tecnológico a partir de la enseñanza por proyectos en la institución educativa gimnasio gran colombiano de la ciudad de Tunja.

Este proyecto hace parte de la investigación titulada “Pensamiento tecnológico a través de la robótica educativa en educación básica”, de manera que bajo este marco se formula este trabajo, donde se buscó a través de la investigación acción resolver la pregunta ¿cómo influye la enseñanza de la tecno...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mario Alfredo, Ramírez Camargo, Leguizamón González, Myriam Cecilia
Format: Documento de Conferencia
Language:eng
spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8474
Description
Summary:Este proyecto hace parte de la investigación titulada “Pensamiento tecnológico a través de la robótica educativa en educación básica”, de manera que bajo este marco se formula este trabajo, donde se buscó a través de la investigación acción resolver la pregunta ¿cómo influye la enseñanza de la tecnología por medio de proyectos tecnológicos para desarrollar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Gimnasio Gran Colombiano de Tunja? Para resolver el interrogante, se diseñaron talleres con las fases del proceso tecnológico, que fueron piloteados durante el desarrollo de la práctica pedagógica que se desarrolla para culminar la formación como licenciados dela UPTC. Se concluye que se logró un acercamiento al desarrollo de algunos de los atributos del pensamiento tecnológico, dando solución a problemáticas reales del contexto de los participantes de la investigación. Hay ciertos atributos que a pesar de las circunstancias de pandemia y virtualidad fue posible potenciarlos, pero otros que requieren de otras estrategias y seguimiento presencial.