Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TIC
Spa: Las tradiciones culturales están pasando al olvido, la evolución de las tecnologías y la modernidad han influido en la vida de las personas, llevándolas a dejar de lado tan valioso legado, a pesar de que el país en las diferentes regiones de su geografía posee una riqueza amplia en tradiciones...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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description | Spa: Las tradiciones culturales están pasando al olvido, la evolución de las tecnologías y la modernidad han influido en la vida de las personas, llevándolas a dejar de lado tan valioso legado, a pesar de que el país en las diferentes regiones de su geografía posee una riqueza amplia en tradiciones culturales y entre ellas las danzas, los jóvenes en la actualidad prefieren seguir ritmos modernos, situación que influye de manera negativa en su identidad cultural, dado que no se da continuidad al legado de nuestros antepasados; en las instituciones educativas los estudiantes
prefieren ritmos como reguetón, champeta, entre otros, en este sentido surge este estudio el cual busca rescatar las costumbres folclóricas relacionadas con las danzas tradicionales del departamento de Boyacá con base en el desarrollo de una estrategia didáctica articulada desde el empleo de las TIC.
Metodológicamente se trata de una investigación de tipo mixto, enmarcada en el método descriptivo y el diseño comparativo, orientada a los estudiantes de grado octavo del colegio Boyacá de Duitama, a través del empleo de las TIC como recursos didácticos, para el fortalecimiento de la identidad cultural, se pudo concluir que la estrategia desarrollada contribuyó a la apropiación de la tradición cultural inherente a las danzas del departamento, lo cual a su vez propende por el afianzamiento de la identidad cultural de los estudiantes, pues se mejoró significativa la apropiación de las danzas del torbellino y el bambuco propias de la cultura boyacense. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-85062022-04-19T19:32:17Z Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TIC Cely Rojas, William Javier Agudelo Arango, José Esneider Alvarez Araque, William Orlando Identidad cultural Danza Tecnología educativa Tecnología de la información Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas TIC Spa: Las tradiciones culturales están pasando al olvido, la evolución de las tecnologías y la modernidad han influido en la vida de las personas, llevándolas a dejar de lado tan valioso legado, a pesar de que el país en las diferentes regiones de su geografía posee una riqueza amplia en tradiciones culturales y entre ellas las danzas, los jóvenes en la actualidad prefieren seguir ritmos modernos, situación que influye de manera negativa en su identidad cultural, dado que no se da continuidad al legado de nuestros antepasados; en las instituciones educativas los estudiantes prefieren ritmos como reguetón, champeta, entre otros, en este sentido surge este estudio el cual busca rescatar las costumbres folclóricas relacionadas con las danzas tradicionales del departamento de Boyacá con base en el desarrollo de una estrategia didáctica articulada desde el empleo de las TIC. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo mixto, enmarcada en el método descriptivo y el diseño comparativo, orientada a los estudiantes de grado octavo del colegio Boyacá de Duitama, a través del empleo de las TIC como recursos didácticos, para el fortalecimiento de la identidad cultural, se pudo concluir que la estrategia desarrollada contribuyó a la apropiación de la tradición cultural inherente a las danzas del departamento, lo cual a su vez propende por el afianzamiento de la identidad cultural de los estudiantes, pues se mejoró significativa la apropiación de las danzas del torbellino y el bambuco propias de la cultura boyacense. Eng: Cultural traditions are being forgotten, the evolution of technologies and modernity have influenced people's lives, leading them to put aside such a valuable legacy, despite the fact that the country in the different regions of its geography has a wealth wide in cultural traditions and among them dances, young people nowadays prefer to follow modern rhythms, a situation that negatively influences their cultural identity, given that the legacy of our ancestors is not continued; In educational institutions, students prefer rhythms such as reggaeton, champeta, among others, in this sense this study arises which seeks to rescue the folkloric customs related to the traditional dances of the department of Boyacá based on the development of a didactic strategy articulated from the use of ICT. Methodologically, it is a mixed type research, framed in the descriptive method and comparative design, aimed at eighth grade students of the Boyacá de Duitama school, through the use of ICT as didactic resources, for the strengthening of identity It was possible to conclude that the strategy developed contributed to the appropriation of the cultural tradition inherent to the dances of the department, which in turn tends to strengthen the cultural identity of the students, since the appropriation of the dances was significantly improved. of the whirlwind and the bambuco typical of the Boyacá culture. Bibliografía y webgrafía: páginas 164-171. Incluye apéndices. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2022-04-19T16:39:21Z 2022-04-19T16:39:21Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cely Rojas, W. J. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TIC. [Tesis de maestría, Universidad Perdagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8506 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8506 spa Abadía, G. (1973). LA MUSICA FOLKLORICA COLOMBIANA", Bogotá, U, Nal., 1973. Asimismo su obra "FOLKLORE COLOMBIANO'; Bogotá, Imprenta Nacional, 1970 Abadía, G. (1983). Compendio General del folklore colombiano, Bogotá, Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Abadía, G. (1996). 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Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (xiii, 184 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
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