Summary: | Spa: La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores colombianos. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una estrategia STEAM en la ontología subyacente a la fábula digital fortalece la comprensión lectora y el desarrollo de un sistema integrado de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? Para responderla se utiliza la fábula digital como soporte estructural de una estrategia STEAM orientada a dinamizar procedimientos didácticos con estudiantes de tercer año de básica primaria. Se utiliza la ontología de la fábula para
integrar la formación en español con la de ciencias, matemáticas y TIC, y se evalúa el
fortalecimiento de competencias en lectura y en las diferentes áreas de formación. Se compara el desempeño de una muestra de estudiantes en el sistema de clases independientes con su desempeño en el sistema STEAM. Se hace una comparación estadística mediante prueba t para grupos apareados y se complemente con información obtenida en un test de actitudes e información cualitativa de diarios de campo. Se encuentra mejoramiento significativo en el aprendizaje de los
estudiantes tanto en lectura como en las disciplinas en el sistema STEAM y una correlación más alta entre los aprendizajes de las disciplinas y la misma comprensión lectora. Se recomienda que la estrategia STEAM continúe y se implemente desde la etapa inicial de escolaridad.
|