La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica
Spa: La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores colombianos. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una est...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8507 |
_version_ | 1801705890029502464 |
---|---|
author | Ramos Salazar, Nelsyn |
author2 | Maldonado Granados, Luis Facundo |
author_facet | Maldonado Granados, Luis Facundo Ramos Salazar, Nelsyn |
author_sort | Ramos Salazar, Nelsyn |
collection | DSpace |
description | Spa: La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores colombianos. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una estrategia STEAM en la ontología subyacente a la fábula digital fortalece la comprensión lectora y el desarrollo de un sistema integrado de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? Para responderla se utiliza la fábula digital como soporte estructural de una estrategia STEAM orientada a dinamizar procedimientos didácticos con estudiantes de tercer año de básica primaria. Se utiliza la ontología de la fábula para
integrar la formación en español con la de ciencias, matemáticas y TIC, y se evalúa el
fortalecimiento de competencias en lectura y en las diferentes áreas de formación. Se compara el desempeño de una muestra de estudiantes en el sistema de clases independientes con su desempeño en el sistema STEAM. Se hace una comparación estadística mediante prueba t para grupos apareados y se complemente con información obtenida en un test de actitudes e información cualitativa de diarios de campo. Se encuentra mejoramiento significativo en el aprendizaje de los
estudiantes tanto en lectura como en las disciplinas en el sistema STEAM y una correlación más alta entre los aprendizajes de las disciplinas y la misma comprensión lectora. Se recomienda que la estrategia STEAM continúe y se implemente desde la etapa inicial de escolaridad. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8507 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-85072022-04-19T20:25:44Z La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica Ramos Salazar, Nelsyn Maldonado Granados, Luis Facundo Tecnología educativa Comprensión de lectura - Enseñanza Educación tecnológica Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Comprensión lectora Fábula digital STEAM Integración de competencias Spa: La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores colombianos. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una estrategia STEAM en la ontología subyacente a la fábula digital fortalece la comprensión lectora y el desarrollo de un sistema integrado de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? Para responderla se utiliza la fábula digital como soporte estructural de una estrategia STEAM orientada a dinamizar procedimientos didácticos con estudiantes de tercer año de básica primaria. Se utiliza la ontología de la fábula para integrar la formación en español con la de ciencias, matemáticas y TIC, y se evalúa el fortalecimiento de competencias en lectura y en las diferentes áreas de formación. Se compara el desempeño de una muestra de estudiantes en el sistema de clases independientes con su desempeño en el sistema STEAM. Se hace una comparación estadística mediante prueba t para grupos apareados y se complemente con información obtenida en un test de actitudes e información cualitativa de diarios de campo. Se encuentra mejoramiento significativo en el aprendizaje de los estudiantes tanto en lectura como en las disciplinas en el sistema STEAM y una correlación más alta entre los aprendizajes de las disciplinas y la misma comprensión lectora. Se recomienda que la estrategia STEAM continúe y se implemente desde la etapa inicial de escolaridad. Eng: Reading comprehension is one of the most important competencies for personal performance in contemporary society and one of the pedagogical challenges that Colombian educators face on a daily basis. This research seeks to answer the question: Does the anchoring of a STEAM strategy in the ontology underlying the digital fable strengthen reading comprehension and the development of an integrated system of competencies in science, technology, engineering, arts and mathematics? To answer it, the digital fable is used as a structural support for a STEAM strategy aimed at streamlining didactic procedures with third-year elementary school students. The ontology of the fable is used to integrate training in Spanish with science, mathematics and ICT, and the strengthening of skills in reading and in the different training areas is evaluated. The performance of a sample of students in the independent class system is compared with their performance in the STEAM system. A statistical comparison is made by means of the t test for paired groups and it is complemented with information obtained in an attitude test and qualitative information from field diaries. There is significant improvement in student learning both in reading and in the disciplines in the STEAM system and a higher correlation between the learning of the disciplines and the same reading comprehension. It is recommended that the STEAM strategy continue and be implemented from the initial stage of schooling. Bibliografía y webgrafía: páginas 104-108. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2022-04-19T19:53:45Z 2022-04-19T19:53:45Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ramos Salazar, N. (2021). La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8507 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8507 spa Arce Pradenas, L.A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Magíster en Educación mención Informática Educativa. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisad a.pdf?sequence=1&isAllowed=y Baquero Calle, Y.D., y Ortiz Cuadro, P.A. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr - Maestría en Educación. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20%202017/Baquero%20Calle%2 0Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pedro%20Antonio.pdf Becker, L. A. (2000). Effect Size (ES) <http://web.uccs.edu/lbecker/Psy590/es.htm> © 2000 Lee A. Becker Biin, D., and Weston, M. L. (2015). An Indigenous Learning Approach to Computer Science Education. 21st Century Skills for Middle and High School Aboriginal Children on British Columbia’s West Coast. © Springer International Publishing Switzerland 2015 95 X. Ge et al. (eds.), Emerging Technologies for STEAM Education, Educational Communications and Technology: Issues and Innovations, DOI 10.1007/978-3-319-02573-5_6 Castro Pedraza, A. y Páez Castiblanco, N.J. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Lingüística. Recuperado de:https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Constitución Política de Colombia (1993). Recuperada de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1 Díaz, L.V. (2019). El audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de un colegio público en Bogotá. Universidad Libre - Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15769/TESIS%20VERSION%2 0FINAL%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y Elliot, J. (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata Giordan, A. (1995). Los nuevos modelos de aprendizaje: ¿Más allá del constructivismo? Perspectivas, 25(1), 234-246 González, G. (2011). Logopedia escolar digitalizada. Madrid, ES: Ministerio de Educación de España. Retrieved from http://www.ebrary.com Hernández Garcia, M.T. (2016). La fábula digital, un recurso didáctico para la enseñanza de la literatura. Universidad Tecnológica De Pereira - Facultad de Ciencias de La Educación. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7748/371334H557fa.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M (2014). Metodología de la investigación – Sexta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V. C.P. 01376, México D.F. Hernández, J. E. (2016). Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca Digital ciudad Seva” a través de la plataforma digital Edmodo. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación - Maestría en Educación. Bogotá – Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20434/HernandezAriasJorgeE nrique2016.pdf?sequence=1 Ibañez Huamán, A.D., y Pajares Hoyos, S.M. (2018). Influencia del programa de fábulas en la mejora de la comprensión lectora de los niños de 4 años del C.E.E “Rafael Narváez Cadenillas” de la ciudad de Trujillo en el 2017. Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Educación y Ciencias De La Comunicación. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/unitru/10891/iba%c3%91ez%20huamanpajares%20hoyos.pdf?sequence=1&isallowed=y Jara Morales, N. (2015). Mis fábulas favoritas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de la institución educativa Señor De Los Milagros. Huánuco – Perú. Universidad De Huánuco Facultad De Ciencias De La Educación Y Humanidades. Recuperado de http://200.37.135.58/bitstream/handle/123456789/220/TESIS%20FINAL.pdf?sequence= 3&isAllowed=y Jiménez Cruz, R. (2017). STEAM y las culturas Making, tinkering y Do It Yourself. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Ciudad de México. Departamento de Ingeniería Eléctrica. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/jcjr/18STEAM.pdf Kinchin, I., Möllits, A. Reiska, P. (2019). Uncovering Types of Knowledge in Concept Maps. Education Sciences, 9, 131; doi:10.3390/educsci9020131 Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/normatividad/normativida d/ley-1341-2009 Maldonado G., L.F., Londoño P, O.L. y, Gómez G., J.Y. (2017). Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte - Ontology systems in the meaningful learning: state of the art - Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. V 17, No 2 pp. 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28730 Maldonado, L. F. (2012). Virtualidad y Autonomía, Pedagogía para la Equidad. Bogotá, D.C. Editorial ICONK. http://iconk.org/docs/librovirtualidad.pdf Melo, D. S. (2020). Integración de las ciencias básicas en educación media con la metodología STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. MEN (2015) SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ w3-propertyname-2672.html Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2008) http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html Muñoz Moreno, D.M. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Tolima - Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf OECD. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. Colombia - Country Note - PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf OCDE (1999), Implementing the OECD Jobs Strategy: Assessing Performance and Policy, Paris Olarte, N. (1998). El problema de la comprensión lectora. Correo del maestro, 7-8. Ospina, M. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e influencias. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Línea de Investigación Comunicación y Educación. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdf Pinzás, J. (2001). Leer pensando. (2º ed.). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Pinzás, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima: Metrocolor. Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026 (2017). Un camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado en: http://www.siteal.iipe.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenaleducacion2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad Resolución 2343 de 1996. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9 (2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 Seidenberg, M. (2017). Language at the speed of sight: how we read, why so many can’t, and what we can do about it. Shadish, W.R., Cook, T. D., and Campbell, D.T. (2002). Experimental and quasi- experimental designs for generalized causal inference. Houghton Mifflin Company Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Solé, I. (2005). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Soler Arias, E., Escobar Alba, M.C, y Agudelo Arias, M.L. (2016). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia - Núm. 20. 2017. Pág. 265 – 278. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2455/1/PPS-1084.pdf Sowa, J.F. (1984) Conceptual Structures: Information Processing in Mind and Machine AddisonWesley, Reading, MA Sucerquia Aguiar, M.Z y López Rodríguez, L.S. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Universidad Pontificia Bolivariana - Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto%20de%20gr ado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.pdf?sequence Tibasosa: Pueblo Jardín, Histórico y de Aventura en Boyacá. (2013).http://www.colombiadefiesta.com/2013/12/27/tibasosa-pueblo-jardin-historico-yde-aventura-en-boyaca/ Zambrano, K. (2017). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, pp. 39-52. https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/3796. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (151 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Tecnología educativa Comprensión de lectura - Enseñanza Educación tecnológica Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Comprensión lectora Fábula digital STEAM Integración de competencias Ramos Salazar, Nelsyn La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica |
title | La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica |
title_full | La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica |
title_fullStr | La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica |
title_full_unstemmed | La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica |
title_short | La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica |
title_sort | la fabula digital como dinamizadora de la comprension lectora una estrategia steam en educacion basica |
topic | Tecnología educativa Comprensión de lectura - Enseñanza Educación tecnológica Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Comprensión lectora Fábula digital STEAM Integración de competencias |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8507 |
work_keys_str_mv | AT ramossalazarnelsyn lafabuladigitalcomodinamizadoradelacomprensionlectoraunaestrategiasteameneducacionbasica |