Uso del mobile learning como estrategia innovadora en el aprendizaje de la química inorgánica en educación media

Spa: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Química han cambiado en los últimos años, se evidencia una desmotivación por parte de los educandos que se manifiesta en el rendimiento académico del área, algunos estudiantes no alcanzan el desempeño escolar básico, teniendo en cuenta la situ...

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Main Author: Sosa Rojas, Jorge Alirio
Other Authors: Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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description Spa: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Química han cambiado en los últimos años, se evidencia una desmotivación por parte de los educandos que se manifiesta en el rendimiento académico del área, algunos estudiantes no alcanzan el desempeño escolar básico, teniendo en cuenta la situación mencionada, se propone la innovación en la enseñanza de esta disciplina científica empleando aplicaciones didácticas o Apps educativas para dispositivos móviles, con el fin de motivar al estudiante en la adquisición del conocimiento; el proceso investigativo de este estudio se enmarca en el método mixto con enfoque descriptivo y diseño comparativo para ser puesto en práctica con alumnos de grado décimo de educación media del colegio Guillermo León Valencia de Duitama, Boyacá, Colombia. Como estrategia educativa se utiliza el Mobile Learning y la planeación se digitaliza en una secuencia didáctica. Se concluye que la integración de recursos digitales como las Apps a través del Mobile Learning permiten mejorar el aprendizaje de los estudiantes y que estos alcancen altos niveles en su desempeño escolar, pasando de un puntaje en promedio de 2.81 (bajo) en la prueba pre test de conocimientos a obtener un puntaje en promedio de 4,22 (alto) en la prueba post test final. Con la aplicación de este proyecto de investigación, el educando, sin importar el lugar o ubicación geográfica puede tener acceso a la información, aplicando los principios de la ubicuidad y repasar los contenidos las veces que considere necesarias para reforzar el aprendizaje; de igual manera se aprovecha el gusto que los jóvenes demuestran ante el empleo del celular en su cotidianidad y ahora en el aula de clase. Así mismo, se identifica una cercanía de la química con la realidad del contexto, al comprender el uso de esta ciencia y aplicarla en situaciones de la cotidianidad del estudiante.
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publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85082022-04-19T20:24:53Z Uso del mobile learning como estrategia innovadora en el aprendizaje de la química inorgánica en educación media Sosa Rojas, Jorge Alirio Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo Alvarez Araque, William Orlando Educación - Procesamiento electrónico de datos Computación móvil Educación tecnológica Tecnología educativa Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Química - Enseñanza Mobile learning Apps educativas Química inorgánica Innovación didáctica Spa: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Química han cambiado en los últimos años, se evidencia una desmotivación por parte de los educandos que se manifiesta en el rendimiento académico del área, algunos estudiantes no alcanzan el desempeño escolar básico, teniendo en cuenta la situación mencionada, se propone la innovación en la enseñanza de esta disciplina científica empleando aplicaciones didácticas o Apps educativas para dispositivos móviles, con el fin de motivar al estudiante en la adquisición del conocimiento; el proceso investigativo de este estudio se enmarca en el método mixto con enfoque descriptivo y diseño comparativo para ser puesto en práctica con alumnos de grado décimo de educación media del colegio Guillermo León Valencia de Duitama, Boyacá, Colombia. Como estrategia educativa se utiliza el Mobile Learning y la planeación se digitaliza en una secuencia didáctica. Se concluye que la integración de recursos digitales como las Apps a través del Mobile Learning permiten mejorar el aprendizaje de los estudiantes y que estos alcancen altos niveles en su desempeño escolar, pasando de un puntaje en promedio de 2.81 (bajo) en la prueba pre test de conocimientos a obtener un puntaje en promedio de 4,22 (alto) en la prueba post test final. Con la aplicación de este proyecto de investigación, el educando, sin importar el lugar o ubicación geográfica puede tener acceso a la información, aplicando los principios de la ubicuidad y repasar los contenidos las veces que considere necesarias para reforzar el aprendizaje; de igual manera se aprovecha el gusto que los jóvenes demuestran ante el empleo del celular en su cotidianidad y ahora en el aula de clase. Así mismo, se identifica una cercanía de la química con la realidad del contexto, al comprender el uso de esta ciencia y aplicarla en situaciones de la cotidianidad del estudiante. Eng: The teaching-learning processes in the area of Chemistry have changed in recent years, there is evidence of a lack of motivation on the part of the students that is manifested in the academic performance of the area, some students do not reach the basic school performance, taking into account the aforementioned situation, we propose the innovation in the teaching of this scientific discipline using didactic applications or educational Apps for mobile devices, in order to motivate the student in the acquisition of knowledge; The research process of this study is framed in the mixed method with descriptive approach and comparative design to be implemented with tenth grade students of middle school of the Guillermo León Valencia school in Duitama, Boyacá, Colombia. Mobile Learning is used as an educational strategy and the planning is digitalized in a didactic sequence. It is concluded that the integration of digital resources such as Apps through Mobile Learning allows to improve the learning of students and that they reach high levels in their school performance, going from an average score of 2.81 (low) in the pre-test of knowledge to obtain an average score of 4.22 (high) in the final post-test. With the application of this research project, the student, regardless of the place or geographic location, can have access to information, applying the principles of ubiquity and review the contents as many times as necessary to reinforce learning; likewise, it takes advantage of the pleasure that young people show in the use of cell phones in their daily lives and now in the classroom. Likewise, a closeness of chemistry with the reality of the context is identified, by understanding the use of this science and applying it in everyday situations of the student. Bibliografía y webgrafía: páginas 196-202. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2022-04-19T20:21:37Z 2022-04-19T20:21:37Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sosa Rojas, J. A. (2021). Uso del mobile learning como estrategia innovadora en el aprendizaje de la química inorgánica en educación media. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8508 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8508 spa Adelantado Renau, M. (2015). Implementando el Mobile Learning: Mejorando la comprensión de la Física y la Química. 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