la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE

Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avila Pacavita, Jaime Ernesto
Other Authors: Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
_version_ 1801705871855583232
author Avila Pacavita, Jaime Ernesto
author2 Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
author_facet Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
Avila Pacavita, Jaime Ernesto
author_sort Avila Pacavita, Jaime Ernesto
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformaciones básicas rígidas en el plano (traslación, rotación, simetría y homotecia) y caracterizar los niveles de desarrollo del esquema, fundamentado en el enfoque teórico y metodológico APOE que se caracteriza por el análisis de las construcciones de las estructuras mentales de Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas, necesarias para la comprensión de un objeto matemático, luego de participar en el ciclo de actividades, clase y ejercicios (ACE). Introducción.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8513
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85132023-07-17T20:59:28Z la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE Avila Pacavita, Jaime Ernesto Suárez Aguilar, Zagalo Enrique Geometría - Enseñanza secundaria Actividades creativas y trabajo de clase Movimiento de rotación Simetría Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Formación profesional de maestros Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformaciones básicas rígidas en el plano (traslación, rotación, simetría y homotecia) y caracterizar los niveles de desarrollo del esquema, fundamentado en el enfoque teórico y metodológico APOE que se caracteriza por el análisis de las construcciones de las estructuras mentales de Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas, necesarias para la comprensión de un objeto matemático, luego de participar en el ciclo de actividades, clase y ejercicios (ACE). Introducción. Bibliografía y webgrafía al final de cada capítulo. Maestría Magíster en Educación Matemática 2022-04-20T22:17:09Z 2022-04-20T22:17:09Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Avila Pacavita, J. E. (2019). La compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE. [Tesis de maestría. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación.]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513 spa Alarcón, S. A. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man.Bogotá d.c., Colombia. Alape, A. (2013). Hacia una didáctica de la geometría sobre la enseñanza y el aprendizaje de las transformaciones geométricas rígidas en el plano en grado cuatro en un aula de inclusión por medio del juego de Alar. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Facultar de ciencias y educación. Bogotá D.C 2013. Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer Science. Ayers, Davis, Dubinsky y Lewin citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE, 4. Barrera, L. J. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, (pág. 89). Bogotá. Beltrametti et al. (2004). Análisis de la evolución de los niveles de pensamiento geométrico en la construcción del concepto de Transformaciones Rígidas del Plano según la Teoría de Van Hiele y el empleo del Soft Cabri Géomètre de estudiantes del Profesorado en Matemática. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 4. Boigues, F, Llinares, S y Estruch, V. (2010). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Un análisis a través de la lógica Fuzzy. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(3),255-282. Broitman, C., Itzcouvich, H., Novembre, A., Escobar, M., Grimaldi, V., Ponce, H y Sancha, I. (2018). El libro de Mate 5. Ciudad de Buenos Aires. Editorial Santillana. Archivo Santillana y Geogebra. ISBN. 978-950-46-5678-4 Carvajal Alvarado Janet, et. al . (2016). Secuencias en Matemáticas 6. Bogotá: Libros & Libros S.A. Cubillos del Rio, C., Salgado, D., Nivia, L., Torres, W., Acosta, M. y Orjuela, J. (2004). Aritmética y Geometría I. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-24-0826-X Libro del alumno. Editorial Santillana S.A. Dubinsky citado por Jaimes, Chaves y Vargas. (2017). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: investigación en educación matemática. 6. Font, Badillo, Trigueros y Rubio. (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiòtico. 246. Galán, G. Y Rodríguez, Y. (2013). Dibujando la realidad usando las Isometrías en el plano bidireccional. Revista Educación científica y tecnológica. ISNN: 01242253. Octubre de 2013. Edición Especial. Bogotá D.C Guerrero, F. (2010). La importancia de la geometría en primaria. Granada, Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047. Dep. legal: gr 2922/2007 nº 36 – noviembre de 2010 Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1986). Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Colección de monografías N. 2. Escuela universitaria del profesorado de educación general básica. Universidad de Valencia. Artes gráficas Soler, S.A. -La Olivereta, 28 – 46018. ISBN: 84- 600-4275-8. Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Educatión. Jaime, A (1993). Aportaciones a la interpretación y la aplicación del modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia. Departamento de didáctica de la matemática. Tesis Doctoral, Valencia. Julio, L (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. (pág. 89). Bogotá. José, F. (2010). La importancia de la geometría en primaria . la importancia de la geometría en primaria. CSIF- CADIZ, CSIF- CADIZ. Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia: ISBN: 958-691-290-6 Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares matemáticas) Bogotá, Colombia. Ministerio de educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de aprendizaje Bogotá, Colombia. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-925-8 Montes, S (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.c, Colombia. Piaget y García, (1983 – 1989) citados por Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24 Piaget y Inhelder. (1967) citados por Camargo, L (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de educación,N60. Primer Semestre 2011. Bogotá, Colombia. Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Buenos Aires: Ariel. Pirie y Kieren citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE. revista oficial del comité latino americano de matemática educativa A.C., 4. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. vol. 4, no. 1, Sept. 2009, pp. 1+. Gale OneFile: Informe Académico,link.gale.com/apps/doc/A335410553/IFME?u=anon~41cd76fc&sid=googleS cholar&xid=6b54ecff. Accessed 8 Oct. 2021. Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24 Salazar, A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias Suárez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría apoe. un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Tunja: uptc. Suarez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Colección tesis doctorales uptc rudecolombia. Trigeros. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8-12. Valdés. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Universidad marista de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (143 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Geometría - Enseñanza secundaria
Actividades creativas y trabajo de clase
Movimiento de rotación
Simetría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Avila Pacavita, Jaime Ernesto
la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_full la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_fullStr la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_full_unstemmed la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_short la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_sort la compresion de transformaciones rigidas en el plano desde la teoria apoe
topic Geometría - Enseñanza secundaria
Actividades creativas y trabajo de clase
Movimiento de rotación
Simetría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
work_keys_str_mv AT avilapacavitajaimeernesto lacompresiondetransformacionesrigidasenelplanodesdelateoriaapoe