Summary: | Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y
sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural que tenemos a nuestro alrededor. Por tanto, es fundamental generar estrategias para
profundizar en este tipo de pensamiento matemático. De esta manera la investigación plantea el
desarrollo del pensamiento espacial por medio de la construcción de objetos tridimensionales
específicos del entorno y la implementación de una serie de situaciones didácticas para potenciar
el pensamiento geométrico, trabajando con estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra
Señora del Rosario de Tunja.
En esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo basado en la metodología de
investigación pedagógica de manera descriptiva. La cual se desarrolló en 3 fases: la primera en la
que se aplicó un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseen los
estudiantes; la segunda fase consistente en el diseño de situaciones didácticas y la tercera en la que
se implementó y evaluó la aplicación de estas situaciones. Con el fin de potenciar en los estudiantes
el pensamiento espacial. Obteniendo un análisis favorable a partir de lo observado y recolectado,
ya que se evidencio construcción de aprendizaje significativo, partiendo de la implementación de
las situaciones didácticas elaboradas con formas geométricas tridimensionales reales.
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