Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario

Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cubides Quevedo, Angel Leonardo
Other Authors: Patiño Porras, Olga Yanneth
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514
_version_ 1801705876217659392
author Cubides Quevedo, Angel Leonardo
author2 Patiño Porras, Olga Yanneth
author_facet Patiño Porras, Olga Yanneth
Cubides Quevedo, Angel Leonardo
author_sort Cubides Quevedo, Angel Leonardo
collection DSpace
description Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural que tenemos a nuestro alrededor. Por tanto, es fundamental generar estrategias para profundizar en este tipo de pensamiento matemático. De esta manera la investigación plantea el desarrollo del pensamiento espacial por medio de la construcción de objetos tridimensionales específicos del entorno y la implementación de una serie de situaciones didácticas para potenciar el pensamiento geométrico, trabajando con estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja. En esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo basado en la metodología de investigación pedagógica de manera descriptiva. La cual se desarrolló en 3 fases: la primera en la que se aplicó un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseen los estudiantes; la segunda fase consistente en el diseño de situaciones didácticas y la tercera en la que se implementó y evaluó la aplicación de estas situaciones. Con el fin de potenciar en los estudiantes el pensamiento espacial. Obteniendo un análisis favorable a partir de lo observado y recolectado, ya que se evidencio construcción de aprendizaje significativo, partiendo de la implementación de las situaciones didácticas elaboradas con formas geométricas tridimensionales reales.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8514
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85142023-07-17T20:58:39Z Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario Cubides Quevedo, Angel Leonardo Patiño Porras, Olga Yanneth Geometría - Enseñanza Imágenes tridimensionales Modelos geométricos Geometría Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Situaciones didácticas Pensamiento espacial Objetos tridimensionales y entorno Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural que tenemos a nuestro alrededor. Por tanto, es fundamental generar estrategias para profundizar en este tipo de pensamiento matemático. De esta manera la investigación plantea el desarrollo del pensamiento espacial por medio de la construcción de objetos tridimensionales específicos del entorno y la implementación de una serie de situaciones didácticas para potenciar el pensamiento geométrico, trabajando con estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja. En esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo basado en la metodología de investigación pedagógica de manera descriptiva. La cual se desarrolló en 3 fases: la primera en la que se aplicó un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseen los estudiantes; la segunda fase consistente en el diseño de situaciones didácticas y la tercera en la que se implementó y evaluó la aplicación de estas situaciones. Con el fin de potenciar en los estudiantes el pensamiento espacial. Obteniendo un análisis favorable a partir de lo observado y recolectado, ya que se evidencio construcción de aprendizaje significativo, partiendo de la implementación de las situaciones didácticas elaboradas con formas geométricas tridimensionales reales. Eng: Inquiring about the nature that surrounds us and the development of knowledge in many sciences needs geometric support. Geometry gives us ways to analyze, to organize and to systematize the different notions of space and in this way to comprehend and to admire for the natural environment around us. Therefore, it is essential to generate strategies to deepen this type of mathematical thinking. This research proposes the development of spatial thinking through the construction of three-dimensional objects specific to the environment and the implementation of a series of didactic situations to enhance geometric thinking of ninth grade students of the Nuestra Señora del Rosario school in Tunja. In this research we worked with a qualitative approach based on the pedagogical research methodology in a descriptive way. It was developed in 3 phases: the first phase consisted of a diagnosis to identify the strengths and weaknesses of the students; the second phase consisted of the design of didactic situations; and the third phase consisted of the implementation and evaluation of the application of these situations to promote spatial thinking in students. A favorable analysis was obtained from what was observed and collected, since the construction of meaningful learning was evidenced, starting from the implementation of the didactic situations elaborated with real three-dimensional geometric shapes. Bibliografía y webgrafía: páginas 113-119. Maestría Magíster en Educación Matemática 2022-04-21T14:23:26Z 2022-04-21T14:23:26Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514 spa Acosta, J. E. (s.f). elementos de geometria. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas. Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas. México Alemán Cruz, J. M. (2009). La geometría con Cabri : una visualización a las propiedades de los triángulos. Tegucigalpa, Honduras. Obtenido dehttp://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc794s4 Acosta, M. (2013). formalización de razonamiento con geometrix Acosta, J. E. (s.f). elementos de geometria. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas. Ávila, O. (2019). Aprendizaje significativo en geometría para grado octavo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bauersfeld, (1994). el interaccionismo simbólico en educaclón matemática. https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/Godino_Llinares_Interaccionismo.P DF Bauersfeld, H. (1994): Perspectives on Classroom Interaction. Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Brousseau. (1986). la théorisation des phénoménes d´ enseignement des Mathématiques, tesis, Bordeus. Eric W. Weisstein (Bloomington, Indiana, 18 de marzo de 1969) es un enciclopedista estadounidense, creador y mantenedor de la enciclopedia en línea MathWorld, así como de Eric Weisstein's World of Science (ScienceWorld). Burger, W.F & Shaughnessy, J.M. (1986): characterizing the Van Hiele levels of development in geometry, Journal for Research in Mathematics Education vol. 17 n° 1, pp. 31 – 48. Castellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software GeoGebra con alumnos de magisterio de la e.n.m.p.n. http://www.cervantesvirtual.com/obra/visualizacion-y-razonamiento-en-lasconstrucciones-geometricas-utilizando-el-software-geogebra-con-alumnos-de-ii-demagisterio-de-la-enmpn/ Chevallard, Y. et al. (1997). Evolución de la problemática Didáctica. En Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. crowley, M.(1987). El modelo de Van Hiele.www.proyectosur.com/descarga%20innovacion/van_hiele.doc. Escudero Domínguez, A.M. (2017). Una propuesta de enseñanza de la geometría en Educación Infantil. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del SigloXXI (39-54), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Eisner, E. W. (1998). El Ojo Ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/44445- Texto%20del%20art%C3%ADculo-68991-2-10-20140425.pdf Euskovasco[EJ] (2012).Competencia matematica cuarto curso de E. primaria. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf Escobar, A.(2015). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585 (Gardner, 2. (2013). Aprendizaje Significativo en Geometría Para el Grado Octavo. Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/DialnetLaTeoriaDeLasInteligenciasMultiplesEnLaEns enanzaDe-4690236.pdf Godino, J., & Recio, Á. (Mayo de 2001). significados institucionales de la demostración. implicaciones para la educación matemática. investigación didáctica, 405-414. Recuperado el 2016 Godino, J. Cajaraville, J. Fernández, T. Gonzato, M. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Revista Números, Volumen 77 ISSN: 1887-1984. Gonzáles, J. J., & Reyes, E. H. (2012). obstaculos epistemologicos cognitivos y didacticos en enseñanza-aprendizaje de la geometria. Duitama, Boyacá, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado el Abril de 2016 Gómez, M. (2011). Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionales. Universidad Nacional de Colombia Hernández Sampieri, R., Fernandez Colado, C., & Baptista Lucio, p. (2006). Metodologia de la investigación 4ta edicion. iztapalapa, México. Obtenido de http://es.slideshare.net/miguelsantiagolopezzuleta/metodologia-de-la-investigacion-4taedicion-sampieri-2006 Hurtado, J. (2018) El Proyecto de Investigación. Qué es investigar. El “quiénes” de la investigación. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Materia: seminario de trabajo de grado. Material de estudio. Universidad Yacambú. Sexto trimestre Hurtado, J. (2010). metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal Idania, C. (23 de febrero de 2012). Visualizacion y razonamiento en las contrucciones geometricas utilizando el software Geogebra con alumnos de magisterio de la e.n.m.p.n. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/visualizacion-y-razonamiento-en-lasconstrucciones-geometricas-utilizando-el-software-geogebra-con-alumnos-de-ii-demagisterio-de-la-enmpn/ Inhelder, J. & Piaget. (2012) Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Recuperado de http://dspace.usc.es/handle/10347/3692. 1956> Iriarte, J.(2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. https://www.redalyc.org/pdf/853/85322574002.pdf Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Lavicza, Z. (2007). Mathematics in the school. Recuperado el 5 de Abril de 2016, de http://www.jstor.org/stable/30216033 López, S. (2006). El empleo del software Cabri-Géométre II en la enseñanza de la Geometría en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Chilpancingo, Guerrero, México. Recuperado el Abril de 2016 MEN, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co MEN, Colombia (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co MEN, Colombia (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co MEN, Colombia (2017). Índice sintético de calidad. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co MEN, Colombia. (2009). Decreto de evaluación nacional 1290 reglamentación. Bogotá D.C. MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá, Colombia. Montoya, M. (2001). El Contrato Didáctico. Documento de trabajo. Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. Valparaíso, Chile. Moise, E., & Downs, F. (1964). GEOMETRÍA MODERNA. Estados Unidos de America: AddisonWesley Publishing Company de Reading. Recuperado el Abril de 2016 Panizza, Mabel, Bartolomé, Olga, Broitman, Claudia, Fregona, Dilma, Itzcovich, Horacio, Quaranta, María Emilia, Ressia de Moreno, Beatriz, Saiz, Irma Elena, Tarsow, Paola & Wolman, Susana. (2003). Enseñar Matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB: Análisis y propuesta (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidos. Recuperado el 2016 Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas, Siglo XXI. Madrid Piaget, J. (1981) La teoría de Piaget, Revista para el estudio de la educación y el desarrollo, 4: sup2, 13-54, Presa, M. J. (2012). Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. Musas matemáticas...para inspirar clases creativas. Obtenido de http://musasmatematicas.blogspot.com.co/2012/06/situaciones-didacticasresumiendo.html Rojas, F. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Medellín, Colombia. Sampieri. (2018). Metodología de la investigación sexta edición. Sadovsky, P. (2005) Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos, de Patricia Sadovsky. Educación Matemática, vol. 18, núm. 1, abril, 2006, pp. 177-179 Grupo Santillana México Sánchez, M. (2012) ¿Qué es la didáctica de las matemáticas? https://mariosanchezaguilar.com/2012/09/28/que-es-la-didactica-de-las-matematicas/ Sánchez J. (2007). “Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos” hace un aporte a todas aquellas actividades planteadas para el aprendizaje de los estudiantes. https://eprints.ucm.es/40389/1/T38101.pdf Soto, R. (2017). realidad aumentada y secuencias didácticas como elementos de mejora en la educación matemática y la formación permanente del profesorado. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680152/soto_varela_roberto.pdf?sequ ence=1 Schulmaister, M. (2008). Presentación La enseñanza de la geometría. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México, D.F Hernández - Sampieri - Mendoza, (2018). Metodología de la investigación. las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Thompson. (1951). GEOMETRIA. Vargas. G. (2013). the van hiele model and the teaching of the geometry: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/DialnetElModeloDeVanHieleYLaEnsenanzaDeLaGeometria-4945319.pdf Van Hiele, Structure and insight, Academic Press, New York, 1986 Villar, F. (2003) El enfoque constructivista de Piaget. Proyecto docente. Universidad de Barcelona. España Vygotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de bolsillo. España. Zapata, G. (2014). EL desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento. universidad de Antioquia Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Geometría - Enseñanza
Imágenes tridimensionales
Modelos geométricos
Geometría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Situaciones didácticas
Pensamiento espacial
Objetos tridimensionales y entorno
Cubides Quevedo, Angel Leonardo
Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
title Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
title_full Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
title_fullStr Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
title_full_unstemmed Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
title_short Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
title_sort representacion de objetos tridimensionales a partir de situaciones didacticas en basica secundaria del colegio nuestra senora del rosario
topic Geometría - Enseñanza
Imágenes tridimensionales
Modelos geométricos
Geometría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Situaciones didácticas
Pensamiento espacial
Objetos tridimensionales y entorno
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514
work_keys_str_mv AT cubidesquevedoangelleonardo representaciondeobjetostridimensionalesapartirdesituacionesdidacticasenbasicasecundariadelcolegionuestrasenoradelrosario