Summary: | Spa: La presente investigación, se fundamenta en la Teoría de las Situaciones Didácticas y el Modelo Van Hiele a partir del diseño de secuencias didácticas para favorecer la construcción del conocimiento geométrico, en particular, se analiza como un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Silva Salazar comprenden las propiedades geométricas de los polígonos regulares a partir de su construcción a través de la interacción con el medio GeoGebra. En este aspecto, se asume el enfoque de la investigación cualitativo, de tipo exploratoria – descriptiva y el diseño de la investigación corresponde a la metodología de la
Ingeniería Didáctica con sus cuatro fases (Análisis preliminares, la concepción y el análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori).
Para dar respuesta a los objetivos propuestos en la investigación, primero se realiza un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo del objeto polígonos regulares, después se diseña la secuencia didáctica y se realiza el análisis a priori para fortalecer la comprensión de las propiedades de este objeto geométrico. Luego, se continua con la implementación de la secuencia didáctica y finalmente, se realiza el análisis a posteriori y la evaluación del proceso de instrucción de los polígonos regulares de acuerdo a las prácticas matemáticas/geométricas realizadas por los estudiantes.
La aplicación de la secuencia didáctica se realizó de manera presencial siguiendo los
protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid 19 establecidos por la Institución Educativa. Entre los resultados se evidencia la interacción de los estudiantes con las herramientas de GeoGebra para realizar la construcción geométrica del triángulo equilátero, cuadrado y del pentágono regular, además se observa la aplicación de los conocimientos previos, aceptando o rechazando estrategias de solución frente a la situación propuesta, así los estudiantes
intercambiaron información y comunicaron los resultados encontrados a partir del razonamiento intuitivo y del trabajo exploratorio, permitiendo el reconocimiento de las propiedades geométricas de los polígonos regulares; también transitaron por los niveles y fases propuestos en el Modelo Van Hiele de manera continua y conjunta con la Teoría de la Situaciones Didácticas permitiendo fortalecer el conocimiento geométrico. Se establece que el desarrollo de esta investigación permitió el análisis y reflexión de la forma en cómo se diseñan o planean las actividades de clase
por medio de la interacción con programas de geometría dinámica para la construcción de los objetos geométricos que en este estudio corresponden a los polígonos regulares.
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