Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto

Spa: Esta propuesta presenta, la construcción y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos, para su ejecución se consideran estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa. Se planteó un módulo virtual b...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González González, John Jairo
Other Authors: González González, Ana Elizabeth
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8517
_version_ 1801705867067785216
author González González, John Jairo
author2 González González, Ana Elizabeth
author_facet González González, Ana Elizabeth
González González, John Jairo
author_sort González González, John Jairo
collection DSpace
description Spa: Esta propuesta presenta, la construcción y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos, para su ejecución se consideran estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa. Se planteó un módulo virtual basado en el aprendizaje de operaciones con números decimales exactos. Para este propósito se consideró la plataforma Moodle “Milaulas”, la cual permite descargar de parte de la estrategia para ser desarrollada en lugares rurales; el curso realiza un recorrido por las diferentes etapas y propiedades del desarrollo de decimales exactos. La población de estudiantes se distribuyó en dos grupos: un grupo experimental al cual se le aplicó la estrategia didáctica y un grupo control, al cual se orientaron las mismas actividades con una metodología de enseñanza tradicional. Los resultados obtenidos permiten apreciar una mejor asimilación del tema por parte del grupo experimental que el grupo control, así mismo se pudo reconocer un grado de interés sobresaliente en los estudiantes que intervinieron en esta propuesta.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8517
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85172023-07-17T20:24:52Z Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto González González, John Jairo González González, Ana Elizabeth Aritmética Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Métodos de enseñanza Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas Entornos virtuales compartidos Tecnología educativa Fracciones decimales - Enseñanza Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Números racionales Estrategia Curso virtual Aritmética Estudio de caso Spa: Esta propuesta presenta, la construcción y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos, para su ejecución se consideran estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa. Se planteó un módulo virtual basado en el aprendizaje de operaciones con números decimales exactos. Para este propósito se consideró la plataforma Moodle “Milaulas”, la cual permite descargar de parte de la estrategia para ser desarrollada en lugares rurales; el curso realiza un recorrido por las diferentes etapas y propiedades del desarrollo de decimales exactos. La población de estudiantes se distribuyó en dos grupos: un grupo experimental al cual se le aplicó la estrategia didáctica y un grupo control, al cual se orientaron las mismas actividades con una metodología de enseñanza tradicional. Los resultados obtenidos permiten apreciar una mejor asimilación del tema por parte del grupo experimental que el grupo control, así mismo se pudo reconocer un grado de interés sobresaliente en los estudiantes que intervinieron en esta propuesta. Eng: This proposal presents the construction and application of a didactic strategy for the teaching of arithmetic of rational numbers. For its execution, seventh grade students of the Suazapawa Educational Institution of the municipality of Nobsa were considered. A virtual course based on learning operations with rational numbers was proposed. For this purpose, the "Geneally" platform was considered, which allows downloading the strategy and working on it in rural places; the course goes through the different stages of developing rational numbers. The student population was divided into two groups: an experimental group to which the didactic strategy was applied and a control group, to which the same activities were oriented with a traditional teaching methodology. The results obtained show a better assimilation of the subject by the experimental group than the control group, and it was also possible to recognize an outstanding degree of interest in the students who participated in this proposal. Bibliografía y webgrafía: páginas 100-105. Maestría Magíster en Educación Matemática 2022-04-21T15:48:23Z 2022-04-21T15:48:23Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 González González,, J. J. (2021). Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8517 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8517 spa Alsina, a., & Domingo , M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma. Aula planeta. (12 de 09 de 2021). 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC [Infografía]. Obtenido de Aula planeta: https://www.experiencingmaths.org/es/ Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. vol 3. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: A cognitive view. 2nd edition. Ausubel, Novak, & Hanesian. (1986). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. . Trillas. Barberá, E. &. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de ense. Madrid. Bejarano, J. (15 de 12 de 2016). FUNCIONALIDAD DE PROGRAMAS WEB 3.0. Obtenido de FUNCIONALIDAD DE PROGRAMAS WEB 3.0: http://josebejarano786.blogspot.com/2016/12/mathpapa.html BELL, E. (1985). Historia de las Matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. . Bello Díaz, R. E. (2005). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. Obtenido de educar,org: https://biblioteca.org.ar/libros-educar/10025.htm Bermejo Fernández, V., Lago Marcos, M., & Rodriguez, P. (1994). Un modelo de los niveles de comprensión de la propiedad conmutativa de la adición. Anuario de psicología. Anuario de psicología. Boero, P. (1989). Utilización de la Historia de las Matemáticas en clase con alumnos de 6 a 13 años. Suma,, 17-28. Bressan, A. (6 de noviembre de 2006). Principios de la educación matemática realista. Obtenido de GPDM bariloche: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/06/DOC1-principios-deeducacion-matematica-realista.pdf Castrillón Toro, L. G. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Medellin. Chicaiza, P., & Rojas, A. (2018). Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 116-138. Chicaiza, Z. P. (2018). Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola . Revista Latinoamericana de Etnomatemática, pg, 116-138. Cifuentes Sánchez, M. (2017). La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento matemático de alumnos de educación secundaria. Aplicación de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional (Doctoral dissertation). Madrid. Del Puerto, S., Minnaard, C. L., & Seminara, S. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 38. Díaz Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de educación superior, 37-57. Duval, R. (2004). Los registros semióticos de representación en matemática. . Revista aula universitaria. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación . La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, Pg,143-168. Fonseca, C. (2011). Recorridos de Estudio e Investigación: una propuesta dentro de la Teoría Antropológica de lo didáctico para la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Paradigma, 32(1), 55-70., 32(1), 55-70. Galo Sánchez, J. (28 de Mayo de 2015). La Red Educativa Digital Descartes. Obtenido de La Red Educativa Digital Descartes: https://proyectodescartes.org/descartescms/reddescartes González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA, 45 , pp. 17-28. Grisales Aguirre , A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Manizalez. Johnson , B. & Turner, L. (2003). Data collection strategies in mixed methods research. En A. Tashakkori &Ch. Teddlie (Ed). Handbook of mixed methods in social behavioral research, 297-319. Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, lenguaje y educación, 3(11-12), 141-156. MEJIA MADRID, D. P. (2019). AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO (Master's thesis, Quito). Quito. Mertens, D. (2005). Investigación y evaluación en educación y psicología. Integración de la diversidad con métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos (2.a ed.). . Thousand Oaks, CA: Sage. Ministerio de Educación Nacional. (07 de Junio de 1998). Lineamiento Curriculares. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_matematicas.pdf Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf Ministerio de educación nacional. (6 de Abril de 2016). Sobre qué ley o decreto una Institución que presta servicio para bachillerato. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357170_archivo_pdf_Consulta.pdf Ministerio de educacion nacional. (07 de 02 de 2017). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de Ministerio de educacion nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea Pastrana, R. (2020). ¿ Están preparados los docentes de matemáticas para una educación virtual de calidad? Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá Perafan García, M. L. (2016). Gestión administrativa en la educación desde la referencia internacional Ramirez, A., & Tolaba, M. (2020). Un abordaje de enseñanza de proporcionalidad en contexto de virtualidad (Bachelor's thesis). Cordoba. Rodríguez Zamora, R. &. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 86-109. Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital,. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Springer, R. Y., & Graus, M. E. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Revista Boletín Redipe, 6(1), 90-112. Tamayo Osorio, C. (2012). Resignificación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento (matemático), desde y para las prácticas sociales: el caso de los maestros indígenas Dule de la comunidad de Alto Caimán. Medellin. Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2003). Handbook of MixedMethods in Social & Behavioral Research [Manual de métodos mixtos en investigación social y del comportamiento]. Thousand Oaks: Sage Publications. Tellería, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 209-222. thatquiz.org. (12 de 09 de 2021). Obtenido de https://www.thatquiz.org/es/ Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Paidós. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Aritmética
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Entornos virtuales compartidos
Tecnología educativa
Fracciones decimales - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Números racionales
Estrategia
Curso virtual
Aritmética
Estudio de caso
González González, John Jairo
Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
title Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
title_full Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
title_fullStr Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
title_full_unstemmed Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
title_short Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
title_sort estrategia didactica en tic para la ensenanza de la aritmetica de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto
topic Aritmética
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Entornos virtuales compartidos
Tecnología educativa
Fracciones decimales - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Números racionales
Estrategia
Curso virtual
Aritmética
Estudio de caso
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8517
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezjohnjairo estrategiadidacticaenticparalaensenanzadelaaritmeticadelosdecimalesexactosenestudiantesdegradoquinto