Registros de representación semiótica para la comprensión de la elipse usando Geogebra

Spa: El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar los registros de representación semiótica para favorecer la comprensión del objeto matemático elipse en estudiantes de grado 10°. El estudio se sustenta en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica de Duval (1999), quien...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pineda Moreno, William Armando
Other Authors: Sepúlveda Delgado, Omaida
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8519
Description
Summary:Spa: El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar los registros de representación semiótica para favorecer la comprensión del objeto matemático elipse en estudiantes de grado 10°. El estudio se sustenta en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica de Duval (1999), quien afirma que es imperativo emplear gran diversidad de registros ya que considera que la coordinación de estos registros es fundamental para la aprehensión de los conceptos matemáticos. El enfoque del trabajo es de tipo cualitativo se emplean aspectos de la ingeniería didáctica de Artigue (1995) como metodología de estudio para llegar al cumplimiento de los logros propuestos: en cuanto a la fase de experimentación se emplean secuencias didácticas mediadas por el software Geogebra, mediante las cuales se pretende que los estudiantes de grado 10° lleguen a la comprensión el objeto elipse coordinando los registros: gráfico, algebraico y de lengua natural. Entre los resultados más importantes de la investigación se evidencia que los estudiantes lograron coordinar los registros de representación semiótica referentes a la lengua natural y figural y, con ello, comprender el registro geométrico para la elipse. También es de resaltar que la mayoría de los estudiantes lograron la representación de la sección cónica en el registro algebraico por medio de la conversión y tratamiento entre dichos registros y el gráfico. Por último, se hace hincapié en la importancia que tiene la metodología que el docente utiliza en el aula de clase puesto que ello puede favorecer o no la comprensión de los conceptos que se trabajen. En la investigación se implementó el ambiente de geometría dinámica Geogebra el cual contribuye a que los estudiantes tengan facilidad en el reconocimiento de las propiedades geométricas de la elipse; hecho que les permitió hacer conjeturas e hipótesis para efectuar la coordinación entre los diferentes registros de representación semiótica.