Summary: | Spa: Esta investigación se refiere a la construcción de un proceso didáctico que permita el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del Objeto Función en un grupo de estudiantes de una institución educativa del municipio de Tunja Boyacá, dentro de quienes se encuentra un estudiante diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El proceso partió de la comprensión del problema de aprendizaje en matemáticas al interior del grupo y el análisis del conflicto ocasionado por el trastorno y como afectaba el normal desempeño del aprendiente con TDAH en sus procesos matemáticos sencillos y complejos. Desde este análisis y la revisión de referentes propios de la disciplina matemática, las necesidades educativas especiales, la pedagogía para la inclusión y la teoría de las Situaciones Didácticas; se propuso un modelo de formación centrado en una ruta de investigación mixta con prevalencia cuantitativa para fortalecer el concepto de función, a través del planteamiento de situaciones didácticas y el análisis desde las categorías de representaciones semióticas, en el marco de un estudio de caso de tipo descriptivo
basado en tres momentos: prueba diagnóstica, acciones didácticas y prueba de cierre. Como resultados significativos, se identificaron ampliamente las características del proceso de aprendizaje del Objeto Función y con ello se pudo proponer una ruta para el mejoramiento sistemático del aprendiente en situaciones de aplicación directa del concepto; así como el mejoramiento del contexto del estudiante con TDAH, asociado con mejor desempeño en sus competencias en el área, sumado al interés por aprender matemáticas y una mayor motivación hacia este tipo de procesos formativos.
|