Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH

Spa: Esta investigación se refiere a la construcción de un proceso didáctico que permita el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del Objeto Función en un grupo de estudiantes de una institución educativa del municipio de Tunja Boyacá, dentro de quienes se encuentra un estudiante diagnosticado...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velandia Carreño, Angela Marcela
Other Authors: Leguizamón Romero, José Francisco
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8520
_version_ 1801705855708561408
author Velandia Carreño, Angela Marcela
author2 Leguizamón Romero, José Francisco
author_facet Leguizamón Romero, José Francisco
Velandia Carreño, Angela Marcela
author_sort Velandia Carreño, Angela Marcela
collection DSpace
description Spa: Esta investigación se refiere a la construcción de un proceso didáctico que permita el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del Objeto Función en un grupo de estudiantes de una institución educativa del municipio de Tunja Boyacá, dentro de quienes se encuentra un estudiante diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El proceso partió de la comprensión del problema de aprendizaje en matemáticas al interior del grupo y el análisis del conflicto ocasionado por el trastorno y como afectaba el normal desempeño del aprendiente con TDAH en sus procesos matemáticos sencillos y complejos. Desde este análisis y la revisión de referentes propios de la disciplina matemática, las necesidades educativas especiales, la pedagogía para la inclusión y la teoría de las Situaciones Didácticas; se propuso un modelo de formación centrado en una ruta de investigación mixta con prevalencia cuantitativa para fortalecer el concepto de función, a través del planteamiento de situaciones didácticas y el análisis desde las categorías de representaciones semióticas, en el marco de un estudio de caso de tipo descriptivo basado en tres momentos: prueba diagnóstica, acciones didácticas y prueba de cierre. Como resultados significativos, se identificaron ampliamente las características del proceso de aprendizaje del Objeto Función y con ello se pudo proponer una ruta para el mejoramiento sistemático del aprendiente en situaciones de aplicación directa del concepto; así como el mejoramiento del contexto del estudiante con TDAH, asociado con mejor desempeño en sus competencias en el área, sumado al interés por aprender matemáticas y una mayor motivación hacia este tipo de procesos formativos.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8520
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85202023-07-17T20:54:51Z Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH Velandia Carreño, Angela Marcela Leguizamón Romero, José Francisco Mediciones y pruebas educativas Matemáticas - Didáctica Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Análisis matemático - Enseñanza Semiología (Matemáticas) Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Objeto – Función Inclusión TDAH Situaciones didácticas Representaciones semióticas Spa: Esta investigación se refiere a la construcción de un proceso didáctico que permita el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del Objeto Función en un grupo de estudiantes de una institución educativa del municipio de Tunja Boyacá, dentro de quienes se encuentra un estudiante diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El proceso partió de la comprensión del problema de aprendizaje en matemáticas al interior del grupo y el análisis del conflicto ocasionado por el trastorno y como afectaba el normal desempeño del aprendiente con TDAH en sus procesos matemáticos sencillos y complejos. Desde este análisis y la revisión de referentes propios de la disciplina matemática, las necesidades educativas especiales, la pedagogía para la inclusión y la teoría de las Situaciones Didácticas; se propuso un modelo de formación centrado en una ruta de investigación mixta con prevalencia cuantitativa para fortalecer el concepto de función, a través del planteamiento de situaciones didácticas y el análisis desde las categorías de representaciones semióticas, en el marco de un estudio de caso de tipo descriptivo basado en tres momentos: prueba diagnóstica, acciones didácticas y prueba de cierre. Como resultados significativos, se identificaron ampliamente las características del proceso de aprendizaje del Objeto Función y con ello se pudo proponer una ruta para el mejoramiento sistemático del aprendiente en situaciones de aplicación directa del concepto; así como el mejoramiento del contexto del estudiante con TDAH, asociado con mejor desempeño en sus competencias en el área, sumado al interés por aprender matemáticas y una mayor motivación hacia este tipo de procesos formativos. Eng: This research refers to the construction of a didactic process that allows the strengthening of the learning process of the Function Object in a group of students from an educational institution in the municipality of Tunja Boyacá, among whom is a student diagnosed with Deficit Disorder of Attention and Hyperactivity (ADHD). The process started from the understanding of the learning problem in mathematics within the group and the analysis of the conflict caused by the disorder and how it affected the normal performance of the learner with ADHD in its simple and complex mathematical processes. From this analysis and the review of references typical of the mathematical discipline, special educational needs, pedagogy for inclusion and the theory of Didactic Situations; A training model focused on a mixed research route with quantitative prevalence was proposed to strengthen the concept of function, through the approach of didactic situations and the analysis from the categories of semiotic representations, within the framework of a case study of the type descriptive based on three moments: diagnostic test, didactic actions and closure test. As significant results, the characteristics of the learning process of the Object Function were widely identified and with this it was possible to propose a route for the systematic improvement of the learner in situations of direct application of the concept; as well as the improvement of the context of the student with ADHD, associated with better performance in their skills in the area, added to the interest in learning mathematics and greater motivation towards this type of training process. Bibliografía y webgrafía: páginas 120.127. Maestría Magíster en Educación Matemática 2022-04-21T20:03:17Z 2022-04-21T20:03:17Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Velandia Carreño, A. M. (2021). Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8520 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8520 spa Aula Intercultural, (2015). Matemáticas inclusivas, escuela inclusiva, experiencias educativas. https://aulaintercultural.org/2015/04/24/matematicas-inclusivas/ Anónimo, (2016). Profesorado de educación primaria-matemática y su didáctica teoría de las situaciones didácticas https://inscastellicha.infd.edu.ar/sitio/upload/teoradelassituacionesdidcticasdeguybrousseau120510115759-phpapp01.pdf Balbuena, F (2014). Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705 Barrera, F & Reyes, A. (2018). Situaciones Didácticas en Educación Matemática. file:///C:/Users/angel/OneDrive/Desktop/Barrera-2018.pdf Blaxter, L., Hughes, C & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. GEDISA Editorial Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publisher. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física. http://www.cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1462973817_Fundamentos%20de %20Brousseau.pdf Brousseau, G. (2007). Iniciación al Estudio de la teoría de las Situaciones Didácticas. http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_reso Buenaventura, J. (2015). Representaciones semióticas de solidos que tiene los estudiantes de educación media. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1561/1/Trabajo%20de%20Grado%20Jaime%20 Buenaventura%20%281%29%20%281%29.pdf Bustamante, J. (2017). Hacia la Inclusión de Estudiantes con TDAH en el Aula como Proyecto Educativo en el Colegio Agustino Cuidad Salitre. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33125/Orlando%20TDAH.p df?sequence=5 Cacuango, M. (2018). Secuencia Didáctica Basada en Problemas Cotidianos para el Aprendizaje de Función Lineal. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/891/1/TFM-EM-68.pdf Callejo, V.M. (2000). Educar en y para los derechos humanos: una lectura desde el área de matemáticas. Anuario Pedagógico. Campos, E. (2017). Representaciones de funciones, material complementario. https://www.reformamatematica.net/wpcontent/uploads/2018/09/MaterialComplementari o-MiniMoocRA02PMB.pdf Cano, L.C. (2012). La definición del concepto de función bajo el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión en estudiantes de Grado 11 de una institución educativa oficial de Medellín. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7497/1/JhonyCano_2012_conceptofu ncion.pdf Carmona, V. (2009). Educando en Valores desde las Matemáticas. Innovación y experiencias significativas. N (17). 1-8. Casanova, M. A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Obtenido de Revista Participación educativa, ISSN 1886-5097, Nº. 18: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4943083 Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/teoria%20de%20las%20situaciones%20didacticas. pdf Chevallard, Y., Brosch, M., & Gascon, J. (1997) Estudiar Matemáticas: El Eslabón Perdido entre Enseñar y Aprender. http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol9/3/14Diaz.pdf Creu, M. (2014). TDAH y Matemáticas: Propuesta para mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje de los alumnos de la ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2988/Creu_Obrer_Marco.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Casajús, A. (2005). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41426/1/00.ACL_PREVIO.pdf Duarte, P (2015) Departamento de ciencias matemáticas, Iniciación al cálculo. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9773/taller_funciones.pdf?sequenc e=2&isAllowed=y Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali, Colombia. D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. https://books.google.com.co/books?id=CdhDIP8VF7YC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false D´Amore, B. (2006). Objeto, significados, representaciones semióticas y sentido. https://www.redalyc.org/pdf/335/33509909.pdf Durá, R. (2018). TDAH y las dificultades en las matemáticas. https://www.clinicamiralles.com/2018/06/27/tdah-y-dificultades-en-las-matematicas/ Duval, R (1993). Registres de representation semiotique et fonctionnement cognitif de la pensee, Didactique et de Sciencis Cognitives. 5 Estrasburgo. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali, Colombia. Fundación CADAH (2012). La importancia de la educación en alumno/as con TDAH. https://www.fundacioncadah.org Garcés, D & Montaño, J (2015). Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del Ied Alemania solidaria. https://repository.unilibre.edu.co García, J & Aldana, E (2016). Las Representaciones semióticas ayudan a desarrollar el pensamiento algebraico. http://funes.uniandes.edu.co/11368/1/Garcia2016Las.pdf García, L., Hinojosa, M & Vázquez R (2004). Dificultades en el aprendizaje del concepto de funcionen estudiantes de ingeniería. file:///C:/Users/angel/OneDrive/Desktop/24_dificultades_en_el_aprendizaje.pdf Godino, J., Batanero, C. & Font. V (1996) Un enfoque antisemítico del conocimiento y la instrucción matemática. http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Gómez, I (2018). La Intuición en las Matemáticas. https://eprints.ucm.es/id/eprint/23318/1/IGomez26.pdf Hernández, R., Fernández, C & Bautista P (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.). Santa Fe, México: Interamericana Editores. Hernández, R & Mendoza, C (2018). Metodología de la Investigación. (1° ed.). Santa Fe, México: Interamericana Editores. Hernández, C & Reyes, M (2017). Tratamiento y conversiones entre registros de representación semiótica para la aprehensión del objeto fracción impropia. http://funes.uniandes.edu.co/18441/1/Hernandez2017Tratamiento.pdf Herrera, Y & Muñoz, V (2014). Propuesta Didáctica para Abordar El Concepto de Función a partir de La Modelación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/12252/1/Herrera2014Propuesta.pdf Lacosta, A (2015). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41426 López & Valencia (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000085 Lozano, R (2018). Enseñanza de las funciones desde enfoques de representaciones y enfoque comunicacional (con uso de tic) en cursos iniciales de matemáticas universitarias. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12770/7412- 0525835.pdf;jsessionid=C591827776E58D23D30889F6FFDE4642?sequence=1 Maturana, J (2017). Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos. Sistema de ecuaciones lineales con dos variables en el grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera. http://funes.uniandes.edu.co/10912/1/Maturana2017Situaciones.pdf MinEducaión (2014). Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el documento orientador para el Foro Educativo Nacional 2014: Ciudadanos Matemáticamente Competentes. http://www.un.org/es/rights/overview/ Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. PERFILES LIBERTADORES, Pp.73-80. Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de función lineal. http://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/477/4/Representaciones_semi%C3% B3tica_aprendizaje_concepto_funcional_lineal.pdf Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la compresión de los objetos matemáticos dese una perspectiva ontológica. 126 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262014000200004 Pérez, J & Gardey A. (2021) Definición de didáctica. https://definicion.de/didactica/ Ponte, J. (1992). La historia del concepto de función y algunas implicaciones educativas. https://www.researchgate.net/publication/322754157_La_historia_del_concepto_de_func ion_Y_algunas_implicaciones_educativas_Spanish_translation_of_The_history_of_the_c oncept_of_function_and_some_educational_implications_The_Mathematics_Educator_3 2_3-8_b Rodríguez, S. & Aparicio, D. (2007). Caracterización de tratamientos y conversones: el caso de la función afín en el marco de las aplicaciones. https://www.monografias.com/trabajospdf4/caracterizacion-tratamientos-y-conversiones-caso-funcion-afin-marcoaplicaciones/caracterizacion-tratamientos-y-conversiones-caso-funcion-afin-marcoaplicaciones.pdf Rodríguez, E., Pérez S., Navas M., González P., Fominaya S & Duelo M (2006) La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13753/escuela_y_tda_con_sin_hiperactividad.pdf Rubio, N (2021). La teoría de situaciones didácticas: qué explica sobre la enseñanza. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-situaciones-didacticas Russi, M (2016) “Trastornos del aprendizaje en el TDAH”. http://www.tdahytu.es/trastornos-delaprendizaje-en-el-tdah Sánchez, M. (2012) ¿Qué es la didáctica de las matemáticas? https://mariosanchezaguilar.com/2012/09/28/que-es-la-didactica-de-las-matematicas/ Sánchez J. (2007). “Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos” hace un aporte a todas aquellas actividades planteadas para el aprendizaje de los estudiantes. https://eprints.ucm.es/40389/1/T38101.pdf Sastre, P., Rey, G & Boubeé, C. (2008). El concepto de función a través de la historia. http://funes.uniandes.edu.co/14888/1/Sastre2008El.pdf Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. (4° ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (167 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Mediciones y pruebas educativas
Matemáticas - Didáctica
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Análisis matemático - Enseñanza
Semiología (Matemáticas)
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Objeto – Función
Inclusión
TDAH
Situaciones didácticas
Representaciones semióticas
Velandia Carreño, Angela Marcela
Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH
title Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH
title_full Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH
title_fullStr Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH
title_full_unstemmed Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH
title_short Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH
title_sort fortalecimiento del aprendizaje del concepto de funcion en estudiantes de grado noveno incluido un estudiante con diagnostico tdah
topic Mediciones y pruebas educativas
Matemáticas - Didáctica
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Análisis matemático - Enseñanza
Semiología (Matemáticas)
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Objeto – Función
Inclusión
TDAH
Situaciones didácticas
Representaciones semióticas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8520
work_keys_str_mv AT velandiacarrenoangelamarcela fortalecimientodelaprendizajedelconceptodefuncionenestudiantesdegradonovenoincluidounestudiantecondiagnosticotdah