Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales

Spa: Durante los últimos años la humanidad enfrenta cambios en muchos aspectos, factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido uno de los factores más notorios es la tecnología, que sin duda alguna hace parte activa en el estudiante pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Camacho Agudelo, Adriana Rocío
Other Authors: Suárez Sotomonte, Publio
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8521
_version_ 1801705879974707200
author Camacho Agudelo, Adriana Rocío
author2 Suárez Sotomonte, Publio
author_facet Suárez Sotomonte, Publio
Camacho Agudelo, Adriana Rocío
author_sort Camacho Agudelo, Adriana Rocío
collection DSpace
description Spa: Durante los últimos años la humanidad enfrenta cambios en muchos aspectos, factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido uno de los factores más notorios es la tecnología, que sin duda alguna hace parte activa en el estudiante promoviendo o limitando sus procesos de aprendizaje. Hoy estamos inmersos en la educación virtual y es ahora donde por medio de reflexión, indagación e investigación se pueden brindar herramientas que fortalezcan la educación matemática. Mediante esta investigación se pretende mediante las herramientas que brinda el enfoque Ontosemiótico (EOS) comprender la forma de aprendizaje de las sucesiones por medio de talleres que contiene modelaciones fractales, buscando que éstas sean puente para dicha comprensión, apoyando este aprendizaje. El presente trabajo está conformado por nueve (9) capítulos los cuales están desarrollan la investigación de forma profunda, encaminados cada uno de éstos hacia el objetivo general que es analizar la comprensión del objeto sucesión por medio de medio de las modelaciones fractales, intenta que la Geometría fractal sea el a tractor para la comprensión de dicho objeto matemático. El trabajo mediante una investigación tipo mixta, analiza los resultados tanto cualitativos como cuantitativos hallados a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes, este enfoque permite la posibilidad de una visión más completa de las formas de comprensión de los estudiantes del objeto sucesión.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8521
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85212023-07-17T20:16:39Z Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales Camacho Agudelo, Adriana Rocío Suárez Sotomonte, Publio Matemáticas - Métodos de enseñanza Matemáticas - Enseñanza Fractales Matemáticas Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Spa: Durante los últimos años la humanidad enfrenta cambios en muchos aspectos, factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido uno de los factores más notorios es la tecnología, que sin duda alguna hace parte activa en el estudiante promoviendo o limitando sus procesos de aprendizaje. Hoy estamos inmersos en la educación virtual y es ahora donde por medio de reflexión, indagación e investigación se pueden brindar herramientas que fortalezcan la educación matemática. Mediante esta investigación se pretende mediante las herramientas que brinda el enfoque Ontosemiótico (EOS) comprender la forma de aprendizaje de las sucesiones por medio de talleres que contiene modelaciones fractales, buscando que éstas sean puente para dicha comprensión, apoyando este aprendizaje. El presente trabajo está conformado por nueve (9) capítulos los cuales están desarrollan la investigación de forma profunda, encaminados cada uno de éstos hacia el objetivo general que es analizar la comprensión del objeto sucesión por medio de medio de las modelaciones fractales, intenta que la Geometría fractal sea el a tractor para la comprensión de dicho objeto matemático. El trabajo mediante una investigación tipo mixta, analiza los resultados tanto cualitativos como cuantitativos hallados a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes, este enfoque permite la posibilidad de una visión más completa de las formas de comprensión de los estudiantes del objeto sucesión. Bibliografía y webgrafía: páginas 115-118. Incluye apéndice. Maestría Magíster en Educación Matemática 2022-04-21T20:16:17Z 2022-04-21T20:16:17Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Camacho Agudelo, A. R. (2021). Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8521 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8521 spa Arboleda, L., & Gloria Castrillón Castro (2007). Educación Matemática, Pedagogía y Didáctica. revemat - revista eletrônica de educação matemática. v2.1, p.5-27. Cantoral Ricardo (2010) ¿Qué es la matemática educativa? Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, vol. 13, nNo3, p. 253. D’ Amore, B. (2006) Objeto, significados, representaciones semi ticas y sentido. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática educativa (Número Especial), 177-195 D’ Amore, B., & Fandiño, M. (2015) propuestas metodológicas que constituyen ilusiones en el proceso de enseñanza de la matemática. Educación Matemática, 7-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40544202001. Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid, España: Editorial UNED Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada. Font, V., Godino, D., & D’Amore, B. (2007) Enfoque Ontosemi tico de las representaciones en Educación Matemática. Gaxiola, C., (2016) Sugerencias para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato. Godino, J., & Batanero, C., (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Juan D. Godino (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. GAMI, S. L. Fotocopias Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada y revisada al 8/Marzo/2009 del artículo, Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M. & Lurduy, O. (2009). Systems of practices and configurations of objects and processes as tools for the semiotic analysis in mathematics education. Semiotic Approaches to Mathematics, the History of Mathematics and Mathematics Education. 3rd Meeting. Aristotle University of Thessaloniki. July 16-17. Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V., (2017) Enfoque Ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de Matemáticas. ISSN 1980-4415 Instituto Internacional GeoGebra. (11 de Junio de 2014). Manual de GeoGebra. Obtenido de http://wiki.geogebra.org/es/Manual IBM Corporation. (27 de Abril de 2014). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 20. Obtenido de http://goo.gl/Vpjm3Z Johnson, R.B., y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Research, 33(7), 14-26. Linares, S. y Sánchez, M. V. (1990). Teoría y práctica en educación matemática. Sevilla: Alfar Ministerio de Educación nacional. Lineamientos Curriculares Matemáticas – derechos básicos de aprendizajes. Cooperativa editor magisterio Ministerio de educación nacional de Colombia (2014). foro educativo nacional 2014: ciudadanos matemáticamente competentes Morales, F. (2013). Desarrollo de competencias educativas: guía para la elaboración de secuencias didácticas para el docente de bachillerato. México: Trillas. Moreno, A. (2014). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. En M. Cacheiro (Ed.), Ortega, M. (2012). Unidad Didáctica. Sucesiones Matemáticas. Progresiones Aritméticas y Geométricas. Tesis de Maestría. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Bogotá: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México: McGrawHill. Yves Chevallard , Marianna Bosch, Josep Gascón (1997). estudiar matemáticas El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Horsori. Apart. 22.224 (08080) Barcelona. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea 119 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Matemáticas - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Fractales
Matemáticas
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Camacho Agudelo, Adriana Rocío
Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales
title Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales
title_full Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales
title_fullStr Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales
title_full_unstemmed Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales
title_short Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales
title_sort comprension del objeto sucesion por medio de modelaciones fractales
topic Matemáticas - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Fractales
Matemáticas
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8521
work_keys_str_mv AT camachoagudeloadrianarocio comprensiondelobjetosucesionpormediodemodelacionesfractales