Summary: | Spa: La línea de flujo ATUBCH211; es un activo del campo Chichimene de los llanos
orientales que transporta crudo. El presente caso estudio mostrara los resultados,
análisis y conclusiones de la inspección realizada a este tramo de tubería desde el
cabezal de salida a llegada de múltiple mediante los siguientes ensayos:
Inspección visual
Medición de espesores mediante ultrasonido Scan A y Scan B
Inspección de fuga por flujo magnético, (MFL)
Inspección por ondas guiadas
Se identificará en el recorrido de la línea las zonas de alta consecuencia, para
obtener un análisis objetivo de las zonas de la tubería con mayor riesgo o impacto
ambiental y así mismo la susceptibilidad a presentar mecanismos de perdida de
espesor generalizada o localizada, cociendo las condiciones operacionales bajo las
cuales funciona esta línea.
La evaluación directa de las anomalías identificadas permitirá conocer: la
profundidad y extensión de los defectos. La evaluación de integridad para los
defectos con pérdida de espesor permitirá establecer por código ASME B 31G,
MODIFICADO que la presión de operación segura es 1000 psi valor superior a 3,3
veces la máxima presión de operación de la línea ATUBCH211; considerando los
criterios de aceptación para una pérdida de espesor del 0,5 veces el espesor de la
línea para el servicio definida por parte del operador del ducto, la evaluación por API
570 de las zonas corroídas evidenciara velocidades de corrosión moderadas
(3.4mpy) y altas (5.4mpy). Los análisis de integridad por ASME B 31.4 para
imperfecciones en la reducción del diámetro de la tubería, concentradores
mecánicos, indentaciones y perdida de espesor por acción mecánica externa,
evidenciara defectos para intervención inmediata. Realizada la evaluación de
integridad de la línea ATUBCH211 se planteará la necesidad de definir actividades
de mantenimiento aprobados para reparación y sustitución de defectos.
A partir de los hallazgos que se encontrarán en el estudio de caso para los defectos,
las metodologías propuestas para recuperar la integridad de la línea ATUBCH211,
se definirán reparaciones mecánicas de contención y sustitución de tramos,
metodologías aprobadas y definidas por el código ASME – PCC2 y API 1160.
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