La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá
Spa: Este trabajo de grado tiene como propósito identificar las estrategias de cortesía verbal usadas por los estudiantes de primer semestre de la asignatura expresión oral y escrita de la Universidad de Boyacá en los correos electrónicos enviados a sus docentes. Para este caso, se considera que la...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558 |
_version_ | 1801705855245090816 |
---|---|
author | Sanabria Robles, Yime Andrey Daza Pico, Adriana Lisseth |
author2 | Pinzón Camargo, Libia Carolina |
author_facet | Pinzón Camargo, Libia Carolina Sanabria Robles, Yime Andrey Daza Pico, Adriana Lisseth |
author_sort | Sanabria Robles, Yime Andrey |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo de grado tiene como propósito identificar las estrategias de
cortesía verbal usadas por los estudiantes de primer semestre de la asignatura expresión oral y escrita de la Universidad de Boyacá en los correos electrónicos enviados a sus docentes. Para este caso, se considera que la comunicación por el correo electrónico académico es un espacio muy significativo de acuerdo con nuestro objetivo, ya que, en las conversaciones por correo electrónico entran en juego los deseos tanto del estudiante como del docente, y la meta del primero consiste en lograr una tarea que implica una acción específica por parte del segundo, |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8558 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-85582022-05-11T14:45:14Z La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá Sanabria Robles, Yime Andrey Daza Pico, Adriana Lisseth Pinzón Camargo, Libia Carolina Pragmática Semántica general Actos de habla Cortesía (Lingüística) Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Discursos Análisis del discurso Correo electrónico - Cortesía (Lingüística) Spa: Este trabajo de grado tiene como propósito identificar las estrategias de cortesía verbal usadas por los estudiantes de primer semestre de la asignatura expresión oral y escrita de la Universidad de Boyacá en los correos electrónicos enviados a sus docentes. Para este caso, se considera que la comunicación por el correo electrónico académico es un espacio muy significativo de acuerdo con nuestro objetivo, ya que, en las conversaciones por correo electrónico entran en juego los deseos tanto del estudiante como del docente, y la meta del primero consiste en lograr una tarea que implica una acción específica por parte del segundo, Bibliografía y webgrafía: páginas 127-131. Maestría Magister en Lingüística 2022-05-11T14:38:54Z 2022-05-11T14:38:54Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sanabria Robles, Y. A. & Daza Pico, a. L. (2017). La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558 spa Alcoba , R. (2002). Internet, cortesía y variantes del español. In Proceedings of the 2. Congreso Brasileño de Hispanistas, San Pablo, São Paulo, São Paulo (SPSPSP, Brazil) [online]. 2002 [cited 24 Mayo 2016]. Recuperado de http:// www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC00000000120020001 00004&lng=en&nrm=iso Bbriz A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Editorial Ariel. Behar. D (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Rubeira Brown, P. and Levinson, S. (1987). Politeness, Some Universals in Language Use. Cambridge, University Press. Calsamiglia, H y Tusón, V. (1999). Las Cosas del Decir. Manual del análisis del discurso. Editorial Ariel. Barcelona. Página. 269 Calsamiglia, H, y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso 3ª edición. Barcelona. Ariel Letras César, Y. (2013). Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos. Revista semestral de lingüística, filosofía y traducción: Universidad de los Andes (Venezuela). Recuperado de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N30/30_1_Cesar_FINAL.pdf. (Consultado el 1 de Abril de 2016) Escandell, M. (2006). Introducción a la pragmática. Anthropos: Madrid, 1996, y 2.ª ed. Barcelona: Ariel, 2006. Grice, H. (1975). Logic and Conversation, en Cole P. y J. L. Morgan (1975), pp. 41-58. Trad. esp. Valdés Villanueva, L. M. (Compilador), pp. 481-510. Haverkate, H, (1994). La cortesía verbal: Estudio pragmalingüístico. Madrid: Editorial Gredos, S.A. Haverkate, H. (1993). Acerca de los actos de habla expresivos y comisivos en españo., Diálogos hispánicos. P. 149-180. Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Laborda, X. (2003). Estilo y Cortesía en el correo electrónico. Revista Electrónica De Estudios Filológicos, VI: Universidad de Barcelona (España). Recuperado de: http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Laborda.htm. (Consultado el 1 de Abril de 2016) Leech, G. (1983). Principles of Pragmatics, Londres, Longman. (Trad. Esp. Principios de Pragmática. Logroño, Universidad de La Rioja) Leralta, S. (2010). Las estrategias de cortesía en la interacción escrita por correo electrónico en E/L2 para inmigrantes, Universidad Antonio de Nebrija. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/23/23_0056.pdf (consultado el 4 de abril de 2016) López, M, (2007). La (des)cortesía en la comunicación mediante ordenador. Los correos electrónicos entre profesor y alumno. (Estocolmo: Escuela Superior Universitaria de Dalarna) en Actas del II Congreso de Hispanistas y Lusitanistas Nórdicos, 43-53 Recuperado de: www.divaportal.org/smash/get/diva2:207594/FULLTEXT03 , fecha de consulta: 2 de abril de 2017]. Moreno, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, 399 págs. Barcelona. Moya, P. (2004). Procesos de decodificación e inferencia presentes en la interpretación de mensajes: A propósito de la Teoría de la Relevancia. Revista Interacción. Facultad de Educación. Universidad Libre. Bogotá. Noblía, M. (2009). Modalidad, evaluación e identidad en el chat, No.4, Vol. 3. Discurso y sociedad. Universidad de Buenos Aires Argentina. Pp. 739- 768 Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v03n04/DS3(4)Noblia.pdf (consultado el 17 de mayo de 2016) Ramírez, L.(2008). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Editorial Magisterio, Bogotá. Página. 116. Reyes, G. (2009). El abecé de la pragmática. Octava edición. Madrid: Ed Arco Libros. Sanz, I. (2006). El correo electrónico profesional: ¿género, subgénero o cibergénero? Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: http://www.unizar.es/aelfe2006/ALEFE06/1.discourse/25..pdf (Consultado el 05 de Abril de 2016) Sánchez, L y Sánchez, A. (2010). Usos académicos del chat y estrategias lingüísticas en la comunicación virtual sincrónica. No. 30. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Indexada Publindex-Colciencias, Latindex, EBSCO Information Services y Actualidad Iberoamericana. Católica del norte fundación universitaria. Colombia. (Consultado el 5 de mayo de 2016) pp. 10-35 Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra. Schiffrin, D. (1991). “El análisis de la conversación”. En Panorama de la Lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, vol. IV: El lenguaje: contexto sociocultural. Madrid: Visor, 1991, 299-323. Sperber, D. Y Wilson, D. (1994). La Relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor, Madrid. Pardo, N. (2007). El camino hacia el estudio del discurso, en Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva Latinoamericana (pp.19-44). Santiago de Chile: Frasis. Puerta, C y Sánchez, A. (2010). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. No. 30. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Católica del norte fundación universitaria. Colombia. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/56/119 (consultado el 10 de mayo de 2016) Van Dijk, T. (2003). De la gramática del texto al análisis crítico del discurso, en http://www.discourse-in-society.org- /teun.html Van Dijk, T. (2000). Ideología. una aproximación multidisciplinaria. ed. gedisa, barcelona. Van Dijk, T. (1999). Context models in discourse processing. in: van oostendorp, herre, & goldman, susan r. (eds.), the construction of mental representations during reading. (pp. 123 148). mahwah, nj, usa: lawrence erlbaum associates. Van Dijk, T. Texto e interacción-la conversación, la ciencia del texto. buenos aires: ediciones paidós, 237-283. Yus, F. (2001). La ciberpragmática- El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. (2010): Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (144 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística |
spellingShingle | Pragmática Semántica general Actos de habla Cortesía (Lingüística) Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Discursos Análisis del discurso Correo electrónico - Cortesía (Lingüística) Sanabria Robles, Yime Andrey Daza Pico, Adriana Lisseth La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá |
title | La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá |
title_full | La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá |
title_fullStr | La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá |
title_full_unstemmed | La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá |
title_short | La cortesía verbal en el correo electrónico : una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Boyacá |
title_sort | la cortesia verbal en el correo electronico una estrategia conversacional en estudiantes de primer semestre de la universidad de boyaca |
topic | Pragmática Semántica general Actos de habla Cortesía (Lingüística) Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Discursos Análisis del discurso Correo electrónico - Cortesía (Lingüística) |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8558 |
work_keys_str_mv | AT sanabriaroblesyimeandrey lacortesiaverbalenelcorreoelectronicounaestrategiaconversacionalenestudiantesdeprimersemestredelauniversidaddeboyaca AT dazapicoadrianalisseth lacortesiaverbalenelcorreoelectronicounaestrategiaconversacionalenestudiantesdeprimersemestredelauniversidaddeboyaca |