El cine foro como promotor de la lectura crítica
Spa: Esta investigación busca promover procesos de lectura crítica mediante el cine foro sobre la temática del conflicto armado en Colombia. Esta propuesta propicia el afianzamiento de la competencia comunicativa, mediante la implementación de textos audiovisuales, específicamente en documentales se...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8560 |
_version_ | 1801705873305763840 |
---|---|
author | Cruz Borda, Juan David |
author2 | Bustamante Vélez, Blanca Lucía |
author_facet | Bustamante Vélez, Blanca Lucía Cruz Borda, Juan David |
author_sort | Cruz Borda, Juan David |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación busca promover procesos de lectura crítica mediante el cine foro sobre la temática del conflicto armado en Colombia. Esta propuesta propicia el afianzamiento de la competencia comunicativa, mediante la implementación de textos audiovisuales, específicamente en documentales seleccionados que aporten conocimiento y espacios de lectura y discusión. De esta forma, se pretende incentivar el uso del cine como medio para la enseñanza de lenguaje dentro del aula de clase. Introducción. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8560 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-85602022-05-11T16:04:12Z El cine foro como promotor de la lectura crítica Cruz Borda, Juan David Bustamante Vélez, Blanca Lucía Facilidad de lectura Métodos de estudio Lectura - Investigaciones Lectura - Enseñanza Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Spa: Esta investigación busca promover procesos de lectura crítica mediante el cine foro sobre la temática del conflicto armado en Colombia. Esta propuesta propicia el afianzamiento de la competencia comunicativa, mediante la implementación de textos audiovisuales, específicamente en documentales seleccionados que aporten conocimiento y espacios de lectura y discusión. De esta forma, se pretende incentivar el uso del cine como medio para la enseñanza de lenguaje dentro del aula de clase. Introducción. Bibliografía y webgrfía: páginas 122-127. Maestría Magister en Lingüística 2022-05-11T15:12:35Z 2022-05-11T15:12:35Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cruz Borda, J. D. (2018). El cine foro como promotor de la lectura crítica. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8560 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8560 spa Alderson, C. (2000). Assessing Reading. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. Álvarez, R. (2002). “Pedagogía de la lectura”. Semestre económico, Vol. 5, Nº. 10, 2002: Recuperado de: https://revistas.udem.edu.co/index.php/económico/article/viewFile/1387/1 Álvarez, V. (1990). Los grupos de discusión. Revista de ciencias de la educación. Nº 6-7. Págs. 201-208. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1335587 Avendaño. G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. En: Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 28, julio-diciembre, 2016, pp. 207-232. Aparicio, R. (2014). La educación para los medios de comunicación. Recuperado el 21 de octubre de 2014 en: http://alfamedia.wdfiles.com/local--files/grupos-1-y2/educacion_medios.pdf Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, España: Editorial Paidós. Barreto, L. (2012): Cine y disertación: estrategias didácticas para la enseñanza de filosofía. Tunja, Boyacá: Uptc. Bettetini, G. (1996). La Conversación Audiovisual. Madrid, España: Catedra. Brandimonte, G. (2003). El soporte audiovisual en la clase de ele: el cine y la televisión. Recuperado el 02 de 10 de 2014, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0871.pdf Breu, R. (2010). El Documental como Estrategia Educativa. Barcelona: España: Grao. Bustamante, L. (2014). Análisis textual de la película Hombre mirando al sudeste. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 103-118. Cassany, D. (2003). “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.” Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, pp. 113- 132. Cassany, D. (2003b). “Escritura electrónica.” Cultura & Educación, vol. 15, nº 3, pp. 239- 251. Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, XXV (2), pp. 6–23. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, pp. 21 – 43. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4- rticulo.pdf Cassany, D; Luna, M; Sáenz, G. (2011). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Grao. Cázares G, Fidel G, (2007). Estrategias cognitivas para una lectura crítica. 1ª ed. México: Editorial Trillas. Charles, M. (1988). El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación. Recuperado en: Perfiles Educativos, N°39 CISE-UNAM, México. Crespo, J, (2013). Estéticas del media art. Grupo de investigación Eumed.net (SEJ 309), Universidad de Málaga (España). Díaz, Y. (2012). Lectura y análisis crítico de cine. Una estrategia didáctica e innovadora para el logro de aprendizajes en el contexto universitario. Docencia Universitaria, Volumen 13, p.p. 187 - 199, diciembre de 2012. Recuperado de: https://nanopdf.com/download/lectura-y-analisis-critico-de-cine-unaestrategia_pdf Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. Eco, U. (1993). Lector in fábula la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, España: Editorial Lumen Ferrés, J. (1988). Cómo integrar el vídeo en la escuela. Ediciones Paidós, Barcelona. Franco, R. (2014). ¿Cómo encontrar la intertextualidad? En: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nº. 82, 2014, págs. 137-139. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5492982 García, F. (2015). Comprensión lectora y producción textual. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U Gordillo, A; María, F. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1048 Guzmán, T; Fajardo, M; & Duque C. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 61- 83. doi: 10.15446/rcp.v24n1.42314 Hernández, S & Alba, M. (2011). Pensamiento crítico y televisión: una propuesta de educación televisiva escolar. Universidad de Granada: Grupo de Investigación Tecnología Educativa. Red Euro iberoamericana REICUSOC. Jara, O. (2017). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Democracia Global. Recuperado de: http://democraciaglobal.org/producto/sistematizacion-experiencias-practicateoria-otros-mundos-posibles/ Jurado, F. (2014). La lectura crítica: El diálogo entre los textos. Ruta maestra, Santillana, p.p. (10 a 15) Recuperado de: https://ayudasvirtuales.wordpress.com/2016/04/25/la-lectura-critica-el-dialogoentre-los-textos/ Kaplum, M. (2002). Pedagogía de la Comunicación. La Habana, Cuba: Editorial Caminos. Laverde, A; Ligia, M; Montoya, A; y otros. (2010). Cine y literatura: narrativa de la identidad. En: Anagramas, Volumen 8, Nº 16, pp. 129-148. Macedo, A. (2008). La Intertextualidad Cruce De Disciplinas Humanísticas. En: Xihmai, Vol. 3, Nº. 5, 2008 (Ejemplar dedicado a: Xihmai No. 5). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953777 Mantilla, L. (2017). Didáctica para desarrollar procesos de lectura crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Págs. 251-264. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181308 Manzano, V. (2005). Introducción al Análisis del Discurso. Madrid, España: Paidós. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Editorial Magisterio. MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Cultura de Colombia. (2006). El cine foro. Cinematografía y noticias. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03- 01_7417.aspx Molina, A. (1998). Reseña del libro La alfabetización temprana en el ambiente preescolar: Nuevas perspectivas para leer y escribir, de Daisy Ruiz. Pedagogía, 32. San Juan Puerto Rico: Recinto de Río Piedras, Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico 108 -112. Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona. España: Paidós Ibérica. Muñoz-Muñoz, E & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223-244. Tunja, Uptc. Navarro, J. (2013). Narrativa audiovisual. Barcelona, España: Universidad Oberta de Catalunya. Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la u. Bogotá: Colombia Parra, M; y Peña, B. (2012). El aprendizaje cooperativo mediante actividades participativas. Anales de la Universidad Metropolitana. Vol. 12, Nº 2. Págs. 15-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4193279 Pérez, V; La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 21 julio-diciembre, (electrónica). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14482/zp.21.5958 Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Consultado en: http://www.rae.es/rae.html Rodríguez, N. (2008): La comunicación en la educación, la pedagogía y la didáctica. En: Cuadernos de Psicopedagogía N°5. Tunja, Boyacá: Uptc. Rodríguez, N. (2009): El cine como estrategia para el desarrollo del pensamiento. Tunja, Boyacá: Uptc. Sampieri, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill. Sánchez, A; Hellín, P; Romera, C. (2011). “Los sentidos de la ciencia en el cine. Metodología para su análisis”. En: Razón y palabra, Nº. 78, 2011. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192012.pdf Sánchez, P; Jiménez, M. (2001). Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga, España: Aljibe. Serrano, S. (2011). Lectura crítica y escritura argumentativa para tomar posición frente al conocimiento disciplinar en la formación universitaria. Entre lenguas. Vol. 16. N. 27. Págs. 27-42. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4041177 Serna Díaz, J; Díaz, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 25, 165-180. Tunja: Uptc. Silverstein, A. (1985). Comunicación humana: exploraciones teóricas. México: trillas Silverstein, A. (1985). Comunicación humana: exploraciones teóricas. México: trillas. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Madrid, España: Imprimeix Uribe, A. (2001). Lenguaje y estilos cognitivos. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Salamanca. Zubiría, J De. (2015) ¿Democracia sin lectura crítica? Revista semana. Fecha: 27 de noviembre de 2015. Recuperado de :https://www.semana.com/educacion/articulo/lectura-critica-para-lademocracia/447801-3 Zubiría, M De. (1996). Teoría de las seis lecturas. Mecanismo del aprendizaje semántico. Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (194 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística |
spellingShingle | Facilidad de lectura Métodos de estudio Lectura - Investigaciones Lectura - Enseñanza Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Cruz Borda, Juan David El cine foro como promotor de la lectura crítica |
title | El cine foro como promotor de la lectura crítica |
title_full | El cine foro como promotor de la lectura crítica |
title_fullStr | El cine foro como promotor de la lectura crítica |
title_full_unstemmed | El cine foro como promotor de la lectura crítica |
title_short | El cine foro como promotor de la lectura crítica |
title_sort | el cine foro como promotor de la lectura critica |
topic | Facilidad de lectura Métodos de estudio Lectura - Investigaciones Lectura - Enseñanza Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8560 |
work_keys_str_mv | AT cruzbordajuandavid elcineforocomopromotordelalecturacritica |