Summary: | Spa: Ante las dificultades que evidencian los estudiantes universitarios de licenciatura en relación con la lectura y la escritura, durante y al finalizar sus programas de pregrado, se han realizado esfuerzos por conocer los factores que inciden y que pueden aportar al mejoramiento de esta situación. Es así como existe un creciente interés por conocer las concepciones que subyacen a las prácticas de
los docentes. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo principal comprender las concepciones y prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores, específicamente en el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar (UPC). Este estudio se orientó teóricamente desde dos núcleos temáticos: el estudio de las concepciones de los docentes a partir del enfoque de las teorías implícitas (Pozo et al., 2006) y las prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica desde tres enfoques, denominados: lingüístico, psicolingüístico y sociocultural (Cassany, 1990 y Cassany y Aliagas, 2009). Para lograr los objetivos, se configuró un diseño metodológico acorde con el paradigma constructivista, el enfoque cualitativo y el método etnográfico. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes, grabaciones en audio y video de algunas de sus clases y la aplicación de dos cuestionarios; así como también, desde la revisión
de los documentos de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna. La información fue codificada, analizada e interpretada desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada, utilizando el Software de apoyo al análisis de datos Nvivo. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que los docentes de la Licenciatura tienen inclinaciones entre la teoría interpretativa y la teoría constructiva, en relación con los procesos de lectura y escritura; también, que existe predominancia de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura afines con el enfoque psicolingüístico. Finalmente, se estableció que existe coherencia entre las concepciones y las prácticas de enseñanza que promueve cada docente, lo que permitió aportar la construcción de una iniciativa de desarrollo profesional con base en los hallazgos de este estudio, que podría facilitar la dinamización de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica en este contexto particular.
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