El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo

Spa: El trabajo contiene un análisis crítico de la forma que se construye la identidad nacional desde el discurso crítico a través del fútbol profesional colombiano que se moviliza en los previos y crónicas de los partidos mundialistas de la selección nacional en la página web del periódico El Tiemp...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortega Acuña, Ulises
Other Authors: Velásquez Orjuela, Ana Margarita
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570
_version_ 1801705867145379840
author Ortega Acuña, Ulises
author2 Velásquez Orjuela, Ana Margarita
author_facet Velásquez Orjuela, Ana Margarita
Ortega Acuña, Ulises
author_sort Ortega Acuña, Ulises
collection DSpace
description Spa: El trabajo contiene un análisis crítico de la forma que se construye la identidad nacional desde el discurso crítico a través del fútbol profesional colombiano que se moviliza en los previos y crónicas de los partidos mundialistas de la selección nacional en la página web del periódico El Tiempo. El texto consiste en cuatro previos y cuatro crónicas realizadas alrededor de los cuatro partidos de la Selección de Colombia en el Mundial de Rusia 2018.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8570
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85702022-05-13T21:03:04Z El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo Ortega Acuña, Ulises Velásquez Orjuela, Ana Margarita Representaciones sociales Medios de comunicación de masas Análisis crítico del discurso Análisis del discurso - Aspectos sociales Fútbol - Análisis del discurso Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Identidad cultural - Discursos - Colombia Fútbol - Identidad cultural Identidad colectiva - Colombia Spa: El trabajo contiene un análisis crítico de la forma que se construye la identidad nacional desde el discurso crítico a través del fútbol profesional colombiano que se moviliza en los previos y crónicas de los partidos mundialistas de la selección nacional en la página web del periódico El Tiempo. El texto consiste en cuatro previos y cuatro crónicas realizadas alrededor de los cuatro partidos de la Selección de Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Bibliografía y webgrafía: páginas 163-169. Maestría Magister en Lingüística 2022-05-13T20:57:24Z 2022-05-13T20:57:24Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ortega Acuña, U. (2019). El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo. [Tesis de maestía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570 spa Academia Colombiana de la Lengua. (2012). Breve diccionario de colombianismos (4a edición revisada). Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional. Alzate, M. L. (2010). El discurso hegemónico sobre las acciones colectivas de resistencia civil. Casos comunas 8, 9 y 13 de Medellín*. Estudios Políticos, (36), 67-93. Ander-Egg, E. (2016). Léxico del animador sociocultural. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/41865/ Anderson, Bededict. (1993). Comunidades imaginadas. Madrid: Fondo de Cultura Economica. Anderson, Benedict. (2000). Imagined Communities. Nueva York: Verso. Arrighi, G. (2007). Adam Smith en Pekin/ Adam Smith In Pekin. Madrid: Akal Ediciones Sa. ASALE, R.-, & ASALE, R.-. (2018). LSD. Recuperado 10 de febrero de 2018, de Diccionario de la lengua española—Edición del Tricentenario website: http://dle.rae.es/?id=NdTwE3T Atorresi, A. (Ed.). (1995). Los géneros periodísticos: Antología. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Atorresi, A. (Ed.). (1995). Los géneros periodísticos: Antología. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Barrera, D. (2015). Las representaciones sociales sobre la identidad nacional colombiana en las películas de Dago García (1996 y 2014). Los casos de las películas: Mi gente linda mi gente bella y Uno al año no hace daño (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás. Berger, P. L., & Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Bogotá D.C: Pearson Educacion. Bernal, F. (2017). Análisis Crítico del Discurso del nacionalismo en las noticias de prensa deportiva durante encuentros internacionales de la selección ecuatoriana de fútbol: El caso de El Mercurio y El Tiempo (Tesis licenciatura). Universidad de Cuenca, Cuenca Blanco, P. J. D. (2018, junio 28). Colombianos, todavía nos falta. Recuperado 26 de julio de 2019, de La Claqueta website: http://blogs.eltiempo.com/la-claqueta/2018/06/28/colombianostodavia-nos-falta/ Buhler, K. (1967). Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidente Cachán Cruz, R., & Fernández Álvarez, Ó. (2012). Conexión discursiva en medios de comunicación escrita: Educación, valores y deporte. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1). https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39371 Camacho, P. D. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9(18). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0018.07 Capdevila, A. (2004). El discurso persuasivo: La estructura retórica de los espots electorales en televisión. Bellaterra, Barcelona; Castelló de la Plana; Barcelona; València: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions ; Publicacions de la Universitat Jaume I ; Universitat Pompeu Fabra ; Publicacions de la Universitat de València. Caracol Radio. (2018, julio 4). ¡Bienvenida mi Selección Colombia! Recuperado 29 de julio de 2019, de Caracol Radio website: https://caracol.com.co/radio/2018/07/04/deportes/1530712587_475576.html Castells, M. (2009). Comunicacion y poder. Madrid: Alianza Editorial Celis, M. (2017). Nación, Fútbol e imagen publicitaria: Los significados de la copa américa del 2001 en Colombia. Rev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, 61-83. Dávila, A. (2006). Futbol, selección y nación: Reflexiones y replanteamientos desde la derrota. Quorum: revista de pensamiento iberoamericano, (14), 100-113. Dávila, A. (2014). Fútbol y política en Colombia: Reflexiones politológicas en un año mundialista. Desbordes Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, 5, 11-22. Dávila, A., & Londoño, C. (2003). La nación bajo un uniforme Fútbol e identidad nacional en Colombia 1985—2000. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina (1. ed, pp. 123-144). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100919010923/alabarces.pdf Dinero. (2019, mayo 5). Los hombres más ricos de Colombia en 2019. Recuperado 25 de abril de 2019, de Revista Dinero website: https://www.dinero.com/economia/articulo/loshombres-mas-ricos-de-colombia-en-2019/267817 El País. (2014). Histórica bienvenida a la selección Colombia en Bogotá. Recuperado 29 de julio de 2019, de El País website: https://www.elpais.com.co/deportes/historica-bienvenida-ala-seleccion-colombia-en-bogota.html El Tiempo. (1948, mayo 16). Columna El Mirador. p. 7. El Tiempo. (1999, junio 8). Somos un país de desconfiados. Recuperado 12 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-917494 Fairclough, N. (1995). Media discourse. London: Bloomsbury Academic Flax, R. (2016). La articulación hegemónica en el discurso de la agrupación La Cámpora. Revista mexicana de sociología, 78(1), 89-118. Gadea, W. (2008). Ciudad, identidad y hegemonia politica en el contexto de la democracia radical ONU estudio sintético del pensamiento de Ernesto Laclau. Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía, 6, 13-29. Galeano, M. E. (2015). Estrategias de investigación social cualitativa el giro en la mirada. Medellín (Colombia: La Carreta Editores. García, R. (2013). Figuras retóricas y otros ingredientes del discurso político: Manual del orador Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOCpress González, M. (2008). La identidad contada: La información deportiva en torno a la selección española de fútbol. Universitas Humanística, (66), 219-238. González Ramallal, M. E. (2014). Prensa deportiva e identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Política y Sociedad, 51(2). https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43077 Guibernau, M. (2017). Identidad: Pertenencia, solidaridad y libertad en las sociedades modernas. Madrid: Trotta. Haensch, G., & Omeñaca, C. (2004). Los diccionarios del español en el siglo XXI (2a. ed. corr. y aum). Salamanca, Spain: Universidad de Salamanca. Hall, S. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. Hjarvard, S. (2015). El estudio de la producción de noticias. En K. Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México D.F.: Fondo de Cultura Económica Hoyos de los Rios, O. L. (2000). La identidad nacional: Algunas consideraciones de los aspectos implicados en su construcción psicológica. Psicología desde el Caribe, (5), 56-95. Jiménez, W. (2010). Para usted, ¿en qué consiste ser colombiano? Revista Divergencia, (11), 20- 24. Kellner, D. (2011). Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y posmoderno. España: Ediciones Akal, S.A Laclau, E., & Chantal, M. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI Editores López, J. (2018, enero 17). Colombia el segundo país más feliz del mundo. Recuperado 29 de julio de 2019, de Las2orillas website: https://www.las2orillas.co/colombia-el-segundo-paismas-feliz-del-mundo/ Mandoki, K. (2007). La construcción estética del estado y de la indentidad nacional: Prosaica III (1a. ed). México, D.F: Siglo XXI Editores Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonia. Anthropos. Martínez, I. (2019, enero 20). Colombia: Un triste país feliz. Recuperado 29 de julio de 2019, de Www.eluniversal.com.co website: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/colombia-un-triste-pais-felizIY616947 Martínez, M. C. (2015). El ethos discursivo: Valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), 139-157. Matteucci, N. (2008). Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita : estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. Buenos Aires: Novedades Educativas. McManus, J. H. (1994). Market-driven journalism: Let the citizen beware? Thousand Oaks, Calif: Sage Publications. Meluk, G. (2018a, junio 18). Un sueño, 3 colores y 50 millones de corazones: ¡Vamos Colombia! Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/seleccion-colombia-un-sueno-3-coloresy-50-millones-de-corazones-231886 Meluk, G. (2018b, junio 19). ¡Conmoción nacional! Colombia defraudó en su debut mundialista. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/la-seleccion-colombia-defraudo-en-sudebut-en-el-mundial-rusia-2018-232932 Meluk, G. (2018c, junio 22). Cinco hipotéticos cambios en Colombia para enfrentar a Polonia. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/cinco-hipoteticos-cambios-en-colombiapara-enfrentar-a-polonia-234536 Meluk, G. (2018d, junio 24). ¡Colombia se refundó en su balón al pie! Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/resultadocolombia-3-0-polonia-grupo-h-mundial-rusia-2018-235106 Meluk, G. (2018e, junio 27). O hacemos la tarea o nos vamos del Mundial de Rusia 2018. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/previa-de-colombia-vs-senegal-en-elmundial-de-rusia-2018-236728 Meluk, G. (2018f, junio 28). ¡Colombia pasó a octavos sufriendo que es mejor, carajo! Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia2018/asi-clasifico-la-seleccion-colombia-a-octavos-del-mundial-rusia-2018-237140 Meluk, G. (2018g, julio 2). Meluk le cuenta... (Espartaco, Falcao, honor y gloria). Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia2018/meluk-le-cuenta-opinion-sobre-el-partido-colombia-vs-inglaterra-octavos-de-finalmundial-rusia-238482 Meluk, G. (2018h, julio 3). Colombia: Adiós al Mundial de Rusia con honor y sin gloria. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/analisis-de-la-eliminacion-de-colombiadel-mundial-rusia-2018-238916 Monitoreo de la Propiedad de Medios. (2018). Grupos mediáticos y familias propietarias de medios en Colombia. Recuperado de ¿De quién son los medios? website: http://www.monitoreodemedios.co/grupos-mediaticos/ Morera, M. (2012). Gentilicios y seudogentilicios: Mostración vs. descripción. Revista de Lexicografía, 18, 103-140. Muteba. (2008). El mundial de fútbol 2006 y la Selección Ecuatoriana discurso de alteridad en la Internet y en la prensa. Discurso y Sociedad, 2(3), 609-641. Niño, V. (2013). Semiotica y lingüistica: Fundamentos (6a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Padilla, N. (2014, junio 27). La ola amarilla se tomó el Mundial [Text]. Recuperado 12 de julio de 2019, de El Espectador website: https://www.elespectador.com/cromos/la-ola-amarilla-setomo-el-mundial-14725 Pahuacho, A. (2015). El futbol y el héroe posmoderno. Conexión, 4(4), 48-67. Pahuacho, A. (2017). Representación discursiva de un triunfo en el periodismo deportivo: Brasil versus Perú en la Copa América Centenario 2016. ÂNCORA - Revista Latino-americana de Jornalismo, 4(1). https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-375X.2017v4n1.35848 Pahuacho Portella, A. (2014). El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, (4), 153-173. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.08 Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso: Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Parsons, T. (1937). The structure of social action. New York: Mc Graw Hill. Patterson, T. E. (1998). Political roles of the Journalist. En D. A. Graber, D. McQuail, & P. Norris (Eds.), The politics of news: The news of politics. Washington, D.C: CQ Press Plaza, D. (2009). La construcción discursiva de la nación a través del futbol. Un discurso social de éxito. El fenómeno de la Eurocopa 2008 en España. Prisma social, (2), 1-21. Quitián, D. L. (2013). Deporte y modernidad: Caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42 Quitián, D. L., & Urrea, O. L. (2016). Futbol, desarrollo social y patria: La violencia como factor de lo nacional en clave de gol. Revista San Gregorio, (Número especial sobre Desarrollo Local). Ramos, J. C. (1998). Colombia versus Colombia (1. ed). Santafé de Bogotá: Intermedio Editores Roa, N., & Salcedo, A. (2014). Lo banal como instrumento de nación: La importancia de la selección colombiana en la activación de procesos identitarios. Desbordes Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, 5, 47-51 Rojas, J. C. (2017). La instrumentalización política del fútbol y los diálogos de paz con las FARCEP (Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9450/TE21697.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ruiz, A., & Carretero, M. (2010). Ética, narración y apendizaje de la historia nacional. En M. Carretero & J. A. Castorina (Eds.), La construcción del conocimiento histórico: Enseñanza, narración e identidades (1. ed). Buenos Aires: Paidós Schuster, S. (2016). ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de un país que se desconoce a sí mismo. Desafíos, (28), 427-433. Serrano, E. (2016). ¿Por qué fracasa colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma (Primera edición). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana. Simón, J. A. (2014). Futbol e identidades: La actuación de la selección española de fútbol en los juegos olímpicos de Amberes y París a través de su impacto en la prensa. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, 36(1), 225-239. Smith, A. D. (1997). La Identidad nacional. Madrid: Trama. Toro, B. (2011). Medios Masivos de comunicación: Una construcción de la realidad. Revista Pequén, 1(1), 108-119. Úbeda, J., Molina, P., & Villamón, M. (2014). El fútbol como instrumento sociopolítico: Un arma de doble filo. Revista de História do Esporte, 7(1), 1-25 van Dijk, T. (2009). Discurso y poder (1. ed). Barcelona: Editorial Gedisa. Van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós. Van Dijk, T. A. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. 2003: Ariel. Vander Zanden, J. W. (1995). Manual de psicología social. Barcelona [etc.: Paidós Villena, S. (2003a). El futbol y las identidades: Prólogo a los estudios latinoamericanos. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina (1. ed, pp. 21-35). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100919010923/alabarces.pdf Villena, S. (2003b). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol. En CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ed.), Futbologias: Futbol, identidad y violencia en America Latina (pp. 257-271). Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100920013504/15Villena.pdf Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (182 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística
spellingShingle Representaciones sociales
Medios de comunicación de masas
Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso - Aspectos sociales
Fútbol - Análisis del discurso
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Discursos - Colombia
Fútbol - Identidad cultural
Identidad colectiva - Colombia
Ortega Acuña, Ulises
El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo
title El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo
title_full El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo
title_fullStr El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo
title_full_unstemmed El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo
title_short El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo
title_sort el futbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de el tiempo
topic Representaciones sociales
Medios de comunicación de masas
Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso - Aspectos sociales
Fútbol - Análisis del discurso
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Discursos - Colombia
Fútbol - Identidad cultural
Identidad colectiva - Colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570
work_keys_str_mv AT ortegaacunaulises elfutbolmundialistaylaidentidadnacionalconstruidadesdelawebdeeltiempo