Summary: | Spa: El propósito del proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes de grado décimo dos por medio del relato “autobiográfico”, a partir de espacios en los cuales los estudiantes expresen conocimientos y experiencias de vida. De la misma manera, se busca que ellos se auto- reconozcan y propongan avances de cambio en sus vidas dentro de una comunidad.
El proyecto “el fortalecimiento de la expresión oral por medio del relato autobiográfico” es la muestra de un tejido de las experiencias vividas por los jóvenes de grado décimo dos, de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores, Boyacá. El trabajo se desarrolló con cinco talleres que muestran el progreso de los jóvenes en torno a la expresión oral determinados en tres categorías: lo kinésico, lo paralingüístico y lo verbal. Durante la aplicación de los talleres se
vivenció la calidez familiar, las costumbres, las necesidades, los juegos predilectos, las anécdotas, las amistades “amigos”, el reflejo de felicidad y tristeza que han pasado los estudiantes en su corta trayectoria de vida y constitución como personas.
El enfoque es cualitativo, porque se trabajó con un grupo de personas donde se identificó y describió fenómenos de la realidad para llegar algunas conclusiones. La línea de investigación es Pedagogía y Lenguaje, inscrita a la maestría de Lingüística de la UPTC.
Las teorías relacionadas con la expresión oral y el relato autobiográfico se basan en los siguientes autores: Walter Ong, María Reyzábal, Santiago Alcoba, Mark Knapp, Forzán, Gómez, Gusdorf (1982), Leonor Arfuch, entre otros.
|