Significación e interacción comunicativa : una propuesta pedagógica para una realidad posible

Spa: La investigación Significación e Interacción Comunicativa: una Propuesta Pedagógica para una Realidad Posible plantea, a partir de los elementos que ofrece la categoría de modalidad discursiva, en articulación con la pragmática, la teoría de la enunciación, la comunicación y el construccionism...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Castañeda, Angélica Johana
Other Authors: Niño Cuervo, Julio Enrique
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8574
Description
Summary:Spa: La investigación Significación e Interacción Comunicativa: una Propuesta Pedagógica para una Realidad Posible plantea, a partir de los elementos que ofrece la categoría de modalidad discursiva, en articulación con la pragmática, la teoría de la enunciación, la comunicación y el construccionismo social, contribuir al fortalecimiento de los procesos de significación e interacción comunicativa y, con ello, a la capacidad crítica y reflexiva en estudiantes de educación básica secundaria, mediante actividades de aprendizaje que propicien el diálogo en el aula de clase que conlleve potenciar dichas capacidades. Este ejercicio se enmarca en la investigación proyectiva de carácter holístico, a partir de la cual se orientan las diferentes fases metodológicas del proceso investigativo, organizadas por estadios que van desde el descriptivo hasta el proyectivo; en este último, se presenta la propuesta pedagógica, que se intitula: Significación e interacción comunicativa: un camino para la reflexión y el sentido crítico, la cual transita por presentación general, objetivos de la propuesta, consideraciones pedagógicas, conceptos claves, fases, actividades de aprendizaje, metodología, temporalidad y recursos. La propuesta, en las actividades de aprendizaje, evoluciona desde conceptos generales hasta llegar a abordar la modalidad discursiva, como categoría que permite la comprensión de procesos complejos que suceden al comunicarse. Teniendo en cuenta el carácter proyectivo de la investigación, la propuesta no fue aplicada en instituciones educativas de educación básica secundaria, pero sí hizo parte de un ejercicio de evaluación por parte de docentes expertos que, a la luz de criterios definidos, emitieron un concepto sobre el aporte de esta a los procesos de los que se ocupa y los elementos que pueden ser mejorados para su fortalecimiento.