El texto expositivo en el nivel de básica primaria : una experiencia de sesiones de trabajo situado

Spa: La producción de textos expositivos requiere no solo de conocimientos teóricos, sino, también, de habilidades procedimentales, concepciones y representaciones. Esta investigación se centra en esta tipología textual; además, asume la premisa de que quien sabe decir algo sobre un asunto puede...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Márquez Julio, Carlos José
Other Authors: Romero Farfán, César Augusto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8575
Description
Summary:Spa: La producción de textos expositivos requiere no solo de conocimientos teóricos, sino, también, de habilidades procedimentales, concepciones y representaciones. Esta investigación se centra en esta tipología textual; además, asume la premisa de que quien sabe decir algo sobre un asunto puede hacerlo. Por tanto, los docentes deben tener una formación situada que les permita consolidar la tarea escritural de sus estudiantes, en especial en estos textos. Su objetivo general fue establecer la relación que puede existir entre un proceso de acompañamiento pedagógico, centrado en el texto expositivo: componentes epistemológicos y elementos de cohesión -puntuación acertada-, con los productos textuales de una comunidad de profesores de aula gradual, en el contexto del trabajo situado, en un tiempo análogo al utilizado comúnmente para capacitación, de la Institución Educativa “Heliodoro Alfredo Montero Duarte”, de El Molino (La Guajira), para ofrecer alternativas de mejoramiento del proceso de enseñanza de la escritura. El estudio se orientó teóricamente desde los siguientes ejes de la situación problemática: texto expositivo y producción textual (Álvarez, 2011, 2004, 1996; Álvarez y Ramírez, 2010, Bassols, y Torrent, 1996, Calsamiglia y Tusón, 1999, RAEASALE, 2012; 2010, entre otros) sesiones de trabajo situado, en el contexto de una comunidad de aprendizaje (MEN, 2015b; Pinilla, 2018, Padilla, 2014; Sánchez y Suárez, 2019; entre otros). Para lograr los objetivos, se configuró un trabajo con un diseño metodológico acorde con el paradigma crítico social, el enfoque mixto, aunque prevalece lo cualitativo y el tipo de investigación-acción participativa, en donde los colegas se denominan coinvestigadores. Los datos fueron recolectados mediante una prueba diagnóstica y una final, aplicadas a los docentes, 05 sesiones de trabajo situado con una comunidad de profesores, un cuadernillo de trabajo y una guía para la revisión y evaluación del texto expositivo. La información fue codificada, analizada e interpretada. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que las sesiones de trabajo situado les permitieron a los miembros de la comunidad de profesores, inicialmente, entregar su tiempo con la única meta de cuestionarse, ellos mismos, sobre su trabajo; específicamente, escritura del texto expositivo (se refiere “entregar su tiempo”, dado que el estamento se encontraba en asamblea permanente). Finalmente, en sus textos escritos recurren al esquema hibrido descripción-causa/consecuencia para organizar la información; esquema característico del discurso expositivo, y a la organización global introducción-desarrollo-cierre, también propia de esta tipología; además, se hizo un acercamiento a la necesaria diferencia entre la comprensión y el uso de los signos de puntuación.