Summary: | Spa: La producción de textos expositivos requiere no solo de conocimientos teóricos, sino,
también, de habilidades procedimentales, concepciones y representaciones. Esta
investigación se centra en esta tipología textual; además, asume la premisa de que quien
sabe decir algo sobre un asunto puede hacerlo. Por tanto, los docentes deben tener una
formación situada que les permita consolidar la tarea escritural de sus estudiantes, en
especial en estos textos. Su objetivo general fue establecer la relación que puede existir
entre un proceso de acompañamiento pedagógico, centrado en el texto expositivo:
componentes epistemológicos y elementos de cohesión -puntuación acertada-, con los
productos textuales de una comunidad de profesores de aula gradual, en el contexto del
trabajo situado, en un tiempo análogo al utilizado comúnmente para capacitación, de
la Institución Educativa “Heliodoro Alfredo Montero Duarte”, de El Molino (La
Guajira), para ofrecer alternativas de mejoramiento del proceso de enseñanza de la
escritura.
El estudio se orientó teóricamente desde los siguientes ejes de la situación
problemática: texto expositivo y producción textual (Álvarez, 2011, 2004, 1996;
Álvarez y Ramírez, 2010, Bassols, y Torrent, 1996, Calsamiglia y Tusón, 1999, RAEASALE, 2012; 2010, entre otros) sesiones de trabajo situado, en el contexto de una
comunidad de aprendizaje (MEN, 2015b; Pinilla, 2018, Padilla, 2014; Sánchez y
Suárez, 2019; entre otros). Para lograr los objetivos, se configuró un trabajo con un
diseño metodológico acorde con el paradigma crítico social, el enfoque mixto, aunque
prevalece lo cualitativo y el tipo de investigación-acción participativa, en donde los
colegas se denominan coinvestigadores.
Los datos fueron recolectados mediante una prueba diagnóstica y una final,
aplicadas a los docentes, 05 sesiones de trabajo situado con una comunidad de
profesores, un cuadernillo de trabajo y una guía para la revisión y evaluación del texto
expositivo. La información fue codificada, analizada e interpretada.
Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que las sesiones de trabajo
situado les permitieron a los miembros de la comunidad de profesores, inicialmente,
entregar su tiempo con la única meta de cuestionarse, ellos mismos, sobre su trabajo;
específicamente, escritura del texto expositivo (se refiere “entregar su tiempo”, dado
que el estamento se encontraba en asamblea permanente). Finalmente, en sus textos
escritos recurren al esquema hibrido descripción-causa/consecuencia para organizar la información; esquema característico del discurso expositivo, y a la organización global
introducción-desarrollo-cierre, también propia de esta tipología; además, se hizo un
acercamiento a la necesaria diferencia entre la comprensión y el uso de los signos de
puntuación.
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