El texto expositivo en el nivel de básica primaria : una experiencia de sesiones de trabajo situado
Spa: La producción de textos expositivos requiere no solo de conocimientos teóricos, sino, también, de habilidades procedimentales, concepciones y representaciones. Esta investigación se centra en esta tipología textual; además, asume la premisa de que quien sabe decir algo sobre un asunto puede...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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también, de habilidades procedimentales, concepciones y representaciones. Esta
investigación se centra en esta tipología textual; además, asume la premisa de que quien
sabe decir algo sobre un asunto puede hacerlo. Por tanto, los docentes deben tener una
formación situada que les permita consolidar la tarea escritural de sus estudiantes, en
especial en estos textos. Su objetivo general fue establecer la relación que puede existir
entre un proceso de acompañamiento pedagógico, centrado en el texto expositivo:
componentes epistemológicos y elementos de cohesión -puntuación acertada-, con los
productos textuales de una comunidad de profesores de aula gradual, en el contexto del
trabajo situado, en un tiempo análogo al utilizado comúnmente para capacitación, de
la Institución Educativa “Heliodoro Alfredo Montero Duarte”, de El Molino (La
Guajira), para ofrecer alternativas de mejoramiento del proceso de enseñanza de la
escritura.
El estudio se orientó teóricamente desde los siguientes ejes de la situación
problemática: texto expositivo y producción textual (Álvarez, 2011, 2004, 1996;
Álvarez y Ramírez, 2010, Bassols, y Torrent, 1996, Calsamiglia y Tusón, 1999, RAEASALE, 2012; 2010, entre otros) sesiones de trabajo situado, en el contexto de una
comunidad de aprendizaje (MEN, 2015b; Pinilla, 2018, Padilla, 2014; Sánchez y
Suárez, 2019; entre otros). Para lograr los objetivos, se configuró un trabajo con un
diseño metodológico acorde con el paradigma crítico social, el enfoque mixto, aunque
prevalece lo cualitativo y el tipo de investigación-acción participativa, en donde los
colegas se denominan coinvestigadores.
Los datos fueron recolectados mediante una prueba diagnóstica y una final,
aplicadas a los docentes, 05 sesiones de trabajo situado con una comunidad de
profesores, un cuadernillo de trabajo y una guía para la revisión y evaluación del texto
expositivo. La información fue codificada, analizada e interpretada.
Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que las sesiones de trabajo
situado les permitieron a los miembros de la comunidad de profesores, inicialmente,
entregar su tiempo con la única meta de cuestionarse, ellos mismos, sobre su trabajo;
específicamente, escritura del texto expositivo (se refiere “entregar su tiempo”, dado
que el estamento se encontraba en asamblea permanente). Finalmente, en sus textos
escritos recurren al esquema hibrido descripción-causa/consecuencia para organizar la información; esquema característico del discurso expositivo, y a la organización global
introducción-desarrollo-cierre, también propia de esta tipología; además, se hizo un
acercamiento a la necesaria diferencia entre la comprensión y el uso de los signos de
puntuación. |
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publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-85752022-05-17T14:47:55Z El texto expositivo en el nivel de básica primaria : una experiencia de sesiones de trabajo situado Márquez Julio, Carlos José Romero Farfán, César Augusto Análisis del discurso Cohesión (Lingüística) Gramática funcional del discurso Marcadores del discurso Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Texto expositivo Signos de puntuación Didáctica de la escritura Sesiones de trabajo situado Spa: La producción de textos expositivos requiere no solo de conocimientos teóricos, sino, también, de habilidades procedimentales, concepciones y representaciones. Esta investigación se centra en esta tipología textual; además, asume la premisa de que quien sabe decir algo sobre un asunto puede hacerlo. Por tanto, los docentes deben tener una formación situada que les permita consolidar la tarea escritural de sus estudiantes, en especial en estos textos. Su objetivo general fue establecer la relación que puede existir entre un proceso de acompañamiento pedagógico, centrado en el texto expositivo: componentes epistemológicos y elementos de cohesión -puntuación acertada-, con los productos textuales de una comunidad de profesores de aula gradual, en el contexto del trabajo situado, en un tiempo análogo al utilizado comúnmente para capacitación, de la Institución Educativa “Heliodoro Alfredo Montero Duarte”, de El Molino (La Guajira), para ofrecer alternativas de mejoramiento del proceso de enseñanza de la escritura. El estudio se orientó teóricamente desde los siguientes ejes de la situación problemática: texto expositivo y producción textual (Álvarez, 2011, 2004, 1996; Álvarez y Ramírez, 2010, Bassols, y Torrent, 1996, Calsamiglia y Tusón, 1999, RAEASALE, 2012; 2010, entre otros) sesiones de trabajo situado, en el contexto de una comunidad de aprendizaje (MEN, 2015b; Pinilla, 2018, Padilla, 2014; Sánchez y Suárez, 2019; entre otros). Para lograr los objetivos, se configuró un trabajo con un diseño metodológico acorde con el paradigma crítico social, el enfoque mixto, aunque prevalece lo cualitativo y el tipo de investigación-acción participativa, en donde los colegas se denominan coinvestigadores. Los datos fueron recolectados mediante una prueba diagnóstica y una final, aplicadas a los docentes, 05 sesiones de trabajo situado con una comunidad de profesores, un cuadernillo de trabajo y una guía para la revisión y evaluación del texto expositivo. La información fue codificada, analizada e interpretada. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que las sesiones de trabajo situado les permitieron a los miembros de la comunidad de profesores, inicialmente, entregar su tiempo con la única meta de cuestionarse, ellos mismos, sobre su trabajo; específicamente, escritura del texto expositivo (se refiere “entregar su tiempo”, dado que el estamento se encontraba en asamblea permanente). Finalmente, en sus textos escritos recurren al esquema hibrido descripción-causa/consecuencia para organizar la información; esquema característico del discurso expositivo, y a la organización global introducción-desarrollo-cierre, también propia de esta tipología; además, se hizo un acercamiento a la necesaria diferencia entre la comprensión y el uso de los signos de puntuación. Eng: The production of expository texts requires not only theoretical knowledge, but also, procedure skills, concepts and representations. Moreover, this research assumes a statement as actual: “if you know how to say something about a topic, it means you can make it”. Therefore, teachers are expected to have a strong foundation of knowledge, which allows them to reinforce the writing skills in their students. This research was focused on establishing a relationship that involves a process of pedagogical monitoring, centered in the expository text: Epistemological components and elements of cohesion – accurate punctuation -, with the written production of a learning community which has gradual classroom teachers, during analogic time normally used for training courses, at the Institucion Educativa “Heliodoro Alfredo Montero Duarte”, located in El Molino (La Guajira), this process is intended to offer improvement options to the process of teaching the writing skill. This study was carried out in a theoretical way taking into account the following axes of the question problem proposed: Expository text and written production (Álvarez, 2011, 2004, 1996; Álvarez y Ramírez, 2010, Bassols, y Torrent, 1996, Calsamiglia y Tusón, 1999, RAE-ASALE, 2012; 2010, et al), Work sessions located in the context of a learning community (MEN, 2015b; Pinilla, 2018, Padilla, 2014; Sánchez y Suárez, 2019; et al). In order to achieve the goals, the research required a methodological design in accordance with social critical paradigm, the mixed approach, although the qualitative and participatory type of action research prevail, where colleagues are called co-investigators. All the data were collected by using a diagnosis test and a final test, 5 working Sessions in a community of teachers, a workbook, a revision guide and the assessment of an expository text. All the collected information was codified, analyzed and recorded. As part of the most outstanding outcomes, the findings reflected that the work sessions enabled the members of the target group, firstly, to devote their time with the only goal of questioning themselves about their work, especially on the writing of expository texts (we refer to as “devoting their time” because the community was in 7 permanent assembly) Finally, for the written texts, they usually emphasize on the hybrid method (description – cause / consequence) when trying to organize the information, their usual pedagogical lecture and their class guides, and the global organization (introduction – plot – closing); moreover, a close up was made to the necessary difference between comprehension and the correct use of signs of punctuation. Bibliografía y webgrafía: páginas 132-142. Maestría Magister en Lingüística 2022-05-17T14:44:25Z 2022-05-17T14:44:25Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Márquez Julio, C. J. (2021). El texto expositivo en el nivel de básica primaria : una experiencia de sesiones de trabajo situado. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8575 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8575 spa Álvarez, T. (2011). Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, Vol. 22 Núm. 2, 269-294. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38493 Álvarez, T. (2004). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. Álvarez, T. (1996). 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