Resumen analítico : un referente para formar comunidades de aprendizaje
Spa: El resumen es una actividad frecuente en el contexto educativo. Tarea que implica, como docentes, tener en cuenta una serie de cuestionamientos relacionados con los aprendizajes de los estudiantes en torno a la elaboración de resúmenes, las instrucciones que se brindan para su elaboración y l...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8578 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Spa: El resumen es una actividad frecuente en el contexto educativo. Tarea que implica, como docentes,
tener en cuenta una serie de cuestionamientos relacionados con los aprendizajes de los estudiantes en
torno a la elaboración de resúmenes, las instrucciones que se brindan para su elaboración y la manera
en que la misma consolida la producción textual. Incluso si es más viable para este propósito abordar el
resumen o el resumen analítico.
Cuestionamientos que originaron la reflexión docente y propiciaron la formulación de estrategias para
implementar el resumen analítico como herramienta que favorece el desarrollo de la producción
textual. En virtud de lo anterior, esta investigación cualitativa, se desarrolló a través de la investigación
acción, en cuatro fases. Planificación, donde se configuró el problema y se realizó una revisión de
fuentes teóricas e investigativas. Acción, donde se abordó el plan diseñado, a través de Comunidades
de Aprendizaje, CDA. Observación, donde se evidenciaron los cambios producidos durante la reflexión
de los docentes. Y, finalmente, reflexión donde, a manera de conclusiones, se extrajeron algunas
implicaciones pedagógicas relacionadas con el dominio conceptual y metodológico del área, la
competencia escritora y la CDA.
Esta investigación brinda a la comunidad científica un aporte significativo en el área de lengua
castellana, pues invita a docentes a reflexionar acerca de su propia práctica pedagógica y planear
estrategias vinculadas, en este caso, con el resumen analítico como base para potenciar el desarrollo de
la producción textual en sus estudiantes de la básica primaria. |
---|