Desarrollo motriz y actividad física en niños de quinto primaria del Instituto Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá

Spa: La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las competencias físicas para conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. El objetivo general de esta investigación pretende encontrar la relación...

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Main Author: Avila Correa, Fernando Javier
Other Authors: Barbosa Díaz, Nicolás
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8587
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La línea de investigación bajo la cual se desarrolló el estudio es Actividad Física, el paradigma de investigación adoptado fue positivista, sin intervención, el diseño utilizado fue no experimental correlacional, que pretendió encontrar posibles explicaciones o relaciones entre las variable involucradas. En este estudio se analizaron los resultados de las nueve pruebas motrices de la batería de test Eurofit y la cuantificación de la actividad física con el cuestionario QAPACE en una muestra de 181 escolares (75 niñas y 106 niños) con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Los datos obtenidos en la batería Eurofit mostraron que las mediciones correspondientes a la mayoría de las pruebas físicas presentan diferencias significativas e importantes dependiendo del género, excepto para equilibrio y flexibilidad. Los niños mostraron mejores desempeños en las pruebas físicas que las niñas. Frente a la cantidad de actividad física, los niños registraron valores mayores que las niñas, en ellos se nota una tendencia a la disminución de esta cantidad a medida que aumenta la edad, mientras que en las niñas la cantidad de actividad física es ligeramente constante en términos del aumento de la edad. Finalmente, al analizar la relación existente entre el desarrollo motriz y la actividad física, los datos recolectados indicaron que al realizar la correlación de Pearson a un nivel de significancia del 5% o a un nivel de confianza del 95% se encontró que para la mayoría de variables motrices los coeficientes son positivos, aunque pequeños (Equilibrio r=0.025, fuerza explosiva r=0.063, fuerza del tronco r=0.086, fuerza isométrica r=0.087 y resistencia cardio respiratoria r=0.013), es decir, que reflejan una relación directa pero débil o dicho de otra manera, los niños que practican mayores cantidades de actividad física, muestran ligeramente, mejores condiciones motrices en estos aspectos. Bibliografía y webgrafía: páginas 116-122. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-05-24T20:23:56Z 2022-05-24T20:23:56Z 2013 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Avila Correa, F. J. (2013). Desarrollo motriz y actividad física en niños de quinto primaria del Instituto Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá.[Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8587 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8587 spa Guzman, R. (2010). Valoración Médico Deportiva: Aspectos Biopsicosociales relacionados con las Actividades Físicas y Deportivas en Niños y Adolescentes. Rev Clin Med Fam [online]. vol.3, n.3, pp. 192-200. FAO. (2001). Human energy requirements. 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Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Avila Correa, Fernando Javier
Desarrollo motriz y actividad física en niños de quinto primaria del Instituto Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá
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