Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años

Spa: La investigación presenta como objetivo analizar la relación del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años en Chiquinquirá - Boyacá colegio público vs colegio privado. Esta investigación tiene un diseño descriptivo, con enfoque Empírico Analítico, la poblaci...

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Main Author: Martínez Martínez, Mónica Yaneth
Other Authors: Pinto Siabatto, Claudia Jiovancca
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8592
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-85922022-05-24T20:48:10Z Nivel del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años Martínez Martínez, Mónica Yaneth Pinto Siabatto, Claudia Jiovancca Locomoción humana Aprendizaje motor Educación física Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Desarrollo motor TGMD-2 Preescolares Patrones básicos de movimientos Spa: La investigación presenta como objetivo analizar la relación del desarrollo motor grueso (manipulación y locomoción) en niños y niñas de 5 años en Chiquinquirá - Boyacá colegio público vs colegio privado. Esta investigación tiene un diseño descriptivo, con enfoque Empírico Analítico, la población se escogió a conveniencia de 100 niños (31 niños y 69 niñas), 50 de colegios privados y 50 de colegios públicos. Fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso de Ulrich (2000) TGMD-2. El procesamiento de la información se realizó mediante el software estadístico SPSS 13. En su versión estudiantil. Con una confiabilidad de 0.831 obtenido mediante el coeficiente alpha de Crombach. Los resultados muestran que las diferencias entre las puntuaciones de los patrones motores de locomoción y manipulación no hay diferencias significativas entre colegios públicos y privados; además toda la muestra según la tabla de Ulrich se encuentran en un nivel “promedio a la edad” con base a los patrones mencionados; y que los niños son más competentes en el desarrollo motor grueso de manipulación que las niñas. Eng: This study aims to analyze the relation of gross motor development (manipulation and locomotion) with 5 years boys and girls at public vs. private schools in Chiquinquirá- Boyacá. This research has a descriptive design, with an empirical and analytical approach, the population was selected at random from 100 children (31 boys and 69 girls), 50 of them come from private schools and the rest comes from a public one. They developed the Ulrich (2000) TGMD-2 test of gross motor development. The data collection was done through the use of SPSS 13 statistical software in student version. It had a reliability of 0.831 got by alpha coefficient of Crombach. The results showed that there were not meaningful differences in the scores of motor patters of locomotion and manipulation between public and private schools; also all the sample is in the “average“ according to Ulrich table and based on above patters; and that boys are more competitive in gross motor development of manipulation than girls. Bibliografía y webgrafía: páginas 74-79. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-05-24T20:46:02Z 2022-05-24T20:46:02Z 2015 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Martínez Martínez, M. Y. (2015). Nivel del desarrollo motor grueso (Manipulación Y Locomoción) en niños y niñas de 5 años. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8592 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8592 spa Aranzazu, l. (09 DE 04 DE 2011). http://learva.blogspot.com/. obtenido de categorías o patrones de movimiento: http://learva.blogspot.com/2011/04/categorias-o-patrones-demovimiento.html Arheim, D. y Sinclair,W. (1976). El niño torpe. Un programa de terapia motriz. Buenos Aires: Ed. Panamericana Ajuriaguerra. (1977) Manual de psiquiatría infantil. Barcelona Breslin, C. M., Y Rudisill, M. E. (2011). The effect of visual supports on performance of the TGMD-2 for children with autism spectrum disorder. Physical Activity Quarterly. Cratty, B (1982) Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona. Paidos. Conde, J. Viciana,V. 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