Summary: | Spa: Objetivo: valorar la incidencia de una propuesta metodológica para mejorar la resistencia en escolares de 9 a 13 años. Método: el estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional. El diseño fue de tipo cuasi-experimental, pues los escolares fueron seleccionados intencionalmente. Se considera de corte longitudinal, en la medida en que los escolares realizaron test inicial, test parcial y, después de doce semanas, test final, sometiendo a los escolares a la influencia de una específica propuesta metodológica, en condiciones parcialmente controladas, para observar los resultados que la misma produjo en los
escolares integrantes del grupo intervenido, El tratamiento estadístico de los datos se llevó a cabo con el programa Statistical Package for Social Sciences (IBM SPSS versión 23 ). La base del software estadístico SPSS incluye estadísticas descriptivas como la tabulación y frecuencias de cruce, estadísticas de dos variables, y además pruebas T, ANOVA y de correlación . Resultados: los escolares integrantes del grupo intervenido, durante la prueba final de Léger-Boucher modificado, obtuvieron un aumento significativo: (1) en la distancia recorrida final =1927,78
± 579,391 (P<0,05); (2) en la etapa recorrida final = 4,78 ± 1,093 (P< 0,05); (3) en la velocidad = 3,5389 ± 0,31235 (P<0,05); (4) en el consumo VO2 máximo = 43,7441 ± 3,7159 (P<0,05); por lo tanto, la resistencia del grupo intervenido, al final del estudio, fue superior al del grupo referencia; los escolares mejoraron diversas manifestaciones de la resistencia. Conclusiones: (1) La variable dependiente más informativa de la mejora de la resistencia es la distancia recorrida y la velocidad de desplazamiento; (2) La resistencia en los escolares del grupo intervenido, al final
del estudio, fue superior a la del grupo referencia, con base en los resultados; (3) Los escolares de tales edades, pueden realizar ejercicios orientados a la mejora de la resistencia, puesto que su organismo tiene la capacidad para asimilarlos. Recomendación: para el incremento de la resistencia, se debe implementar una propuesta metodológica que satisfaga las características, posibilidades, intereses y necesidades de los escolares.
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