Propuesta para mejorar la resistencia en escolares de 9 a 13 años de Chocontá

Spa: Objetivo: valorar la incidencia de una propuesta metodológica para mejorar la resistencia en escolares de 9 a 13 años. Método: el estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional. El diseño fue de tipo cuasi-experimental, pues los escolares fueron sel...

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Main Author: Quintero Fernández, Magda Constanza
Other Authors: Escorcia Clavijo, Jack Billy
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8603
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description Spa: Objetivo: valorar la incidencia de una propuesta metodológica para mejorar la resistencia en escolares de 9 a 13 años. Método: el estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional. El diseño fue de tipo cuasi-experimental, pues los escolares fueron seleccionados intencionalmente. Se considera de corte longitudinal, en la medida en que los escolares realizaron test inicial, test parcial y, después de doce semanas, test final, sometiendo a los escolares a la influencia de una específica propuesta metodológica, en condiciones parcialmente controladas, para observar los resultados que la misma produjo en los escolares integrantes del grupo intervenido, El tratamiento estadístico de los datos se llevó a cabo con el programa Statistical Package for Social Sciences (IBM SPSS versión 23 ). La base del software estadístico SPSS incluye estadísticas descriptivas como la tabulación y frecuencias de cruce, estadísticas de dos variables, y además pruebas T, ANOVA y de correlación . Resultados: los escolares integrantes del grupo intervenido, durante la prueba final de Léger-Boucher modificado, obtuvieron un aumento significativo: (1) en la distancia recorrida final =1927,78 ± 579,391 (P<0,05); (2) en la etapa recorrida final = 4,78 ± 1,093 (P< 0,05); (3) en la velocidad = 3,5389 ± 0,31235 (P<0,05); (4) en el consumo VO2 máximo = 43,7441 ± 3,7159 (P<0,05); por lo tanto, la resistencia del grupo intervenido, al final del estudio, fue superior al del grupo referencia; los escolares mejoraron diversas manifestaciones de la resistencia. Conclusiones: (1) La variable dependiente más informativa de la mejora de la resistencia es la distancia recorrida y la velocidad de desplazamiento; (2) La resistencia en los escolares del grupo intervenido, al final del estudio, fue superior a la del grupo referencia, con base en los resultados; (3) Los escolares de tales edades, pueden realizar ejercicios orientados a la mejora de la resistencia, puesto que su organismo tiene la capacidad para asimilarlos. Recomendación: para el incremento de la resistencia, se debe implementar una propuesta metodológica que satisfaga las características, posibilidades, intereses y necesidades de los escolares.
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institution Repositorio Institucional UPTC
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publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86032022-05-26T14:32:04Z Propuesta para mejorar la resistencia en escolares de 9 a 13 años de Chocontá Quintero Fernández, Magda Constanza Escorcia Clavijo, Jack Billy Aptitud física Ejercicio Educación física Deportes de resistencia Ejercicio isométrico Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Escolares Crecimiento Maduración Desarrollo Spa: Objetivo: valorar la incidencia de una propuesta metodológica para mejorar la resistencia en escolares de 9 a 13 años. Método: el estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional. El diseño fue de tipo cuasi-experimental, pues los escolares fueron seleccionados intencionalmente. Se considera de corte longitudinal, en la medida en que los escolares realizaron test inicial, test parcial y, después de doce semanas, test final, sometiendo a los escolares a la influencia de una específica propuesta metodológica, en condiciones parcialmente controladas, para observar los resultados que la misma produjo en los escolares integrantes del grupo intervenido, El tratamiento estadístico de los datos se llevó a cabo con el programa Statistical Package for Social Sciences (IBM SPSS versión 23 ). La base del software estadístico SPSS incluye estadísticas descriptivas como la tabulación y frecuencias de cruce, estadísticas de dos variables, y además pruebas T, ANOVA y de correlación . Resultados: los escolares integrantes del grupo intervenido, durante la prueba final de Léger-Boucher modificado, obtuvieron un aumento significativo: (1) en la distancia recorrida final =1927,78 ± 579,391 (P<0,05); (2) en la etapa recorrida final = 4,78 ± 1,093 (P< 0,05); (3) en la velocidad = 3,5389 ± 0,31235 (P<0,05); (4) en el consumo VO2 máximo = 43,7441 ± 3,7159 (P<0,05); por lo tanto, la resistencia del grupo intervenido, al final del estudio, fue superior al del grupo referencia; los escolares mejoraron diversas manifestaciones de la resistencia. Conclusiones: (1) La variable dependiente más informativa de la mejora de la resistencia es la distancia recorrida y la velocidad de desplazamiento; (2) La resistencia en los escolares del grupo intervenido, al final del estudio, fue superior a la del grupo referencia, con base en los resultados; (3) Los escolares de tales edades, pueden realizar ejercicios orientados a la mejora de la resistencia, puesto que su organismo tiene la capacidad para asimilarlos. Recomendación: para el incremento de la resistencia, se debe implementar una propuesta metodológica que satisfaga las características, posibilidades, intereses y necesidades de los escolares. Eng: Objective: To assess the incidence of a methodological proposal to improve resistance in school children aged 9 to 13 years. Method: The study was developed within the quantitative approach, with correlational descriptive scope. The design is of quasi-experimental type, since the students were intentionally selected. It is considered of longitudinal cut, insofar as the students made an initial test, a partial test and, after twelve weeks, a final test, subjecting the students to the influence of a specific methodological proposal, under partially controlled conditions, to observe the results that it produced in the schoolchildren that are members of the group intervened. The statistical treatment of the data was carried out with the Statistical Package for Social Sciences program (IBM SPSS version 23). The base of the statistical software SPSS includes descriptive statistics such as tabulation and crossover frequencies, statistics of two variables, and also tests T, ANOVA and correlation, Results: Schoolchildren from the intervention group during the final test of Léger-Boucher modified obtained a significant increase: (1) In the final distance traveled = 1927.78 ± 579.391 (P <0.05); (2) In the final crossed stage = 4.78 ± 1.093 (P <0.05); (3) At the speed = 3.5389 ± 0.31235 (P <0.05); (4) In the maximum VO2 consumption = 43.4441 ± 3.7159 (P <0.05); therefore, the resistance of the group intervened at the end of the study is superior to that of the reference group; schoolchildren improved various manifestations of resistance. Conclusions: (1) The most. Bibliografía y webgrafía: páginas 129-139. 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