Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años

Spa: El presente trabajo de investigación, consiste en medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de aplicar un programa de entrenamiento por modelamiento de seis semanas en jugadores de tenis de campo de 10 a 16 años. El problema de investigación trata en evaluar la condición de las capacidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parada Arias, Martha Rubiela
Other Authors: Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8604
Description
Summary:Spa: El presente trabajo de investigación, consiste en medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de aplicar un programa de entrenamiento por modelamiento de seis semanas en jugadores de tenis de campo de 10 a 16 años. El problema de investigación trata en evaluar la condición de las capacidades coordinativas de los deportistas mediante un test, luego aplicar el programa de entrenamiento por modelamiento elaborado, para dar a conocer la importancia y necesidad de realizar una planeación para el trabajo coordinativo. La investigación se realiza en base a la metodología de un diseño cuasi experimental con enlace explicativo, con un grupo experimental y otro control, con un enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fue de 20 jugadores del Club deportivo del Colegio Boyacá y la muestra se determinó en 10 del grupo control y 10 del grupo experimental entre los 10 y 16 años, integrado por hombres y mujeres, que a partir del instrumento Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas, Flaviano Lorenzo Caminero (2009), estructurado en seis zonas, determino en los resultados que el entrenamiento por modelamiento si tiene un efecto de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas en jugadores de tenis de 10 a 16 años del club deportivo del Colegio Boyacá, ya que la diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental fue de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a obtener una visión de la importancia de realizar un proceso coordinativo en el desarrollo deportivo de los atletas.