Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años

Spa: El presente trabajo de investigación, consiste en medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de aplicar un programa de entrenamiento por modelamiento de seis semanas en jugadores de tenis de campo de 10 a 16 años. El problema de investigación trata en evaluar la condición de las capacidad...

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Main Author: Parada Arias, Martha Rubiela
Other Authors: Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8604
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description Spa: El presente trabajo de investigación, consiste en medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de aplicar un programa de entrenamiento por modelamiento de seis semanas en jugadores de tenis de campo de 10 a 16 años. El problema de investigación trata en evaluar la condición de las capacidades coordinativas de los deportistas mediante un test, luego aplicar el programa de entrenamiento por modelamiento elaborado, para dar a conocer la importancia y necesidad de realizar una planeación para el trabajo coordinativo. La investigación se realiza en base a la metodología de un diseño cuasi experimental con enlace explicativo, con un grupo experimental y otro control, con un enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fue de 20 jugadores del Club deportivo del Colegio Boyacá y la muestra se determinó en 10 del grupo control y 10 del grupo experimental entre los 10 y 16 años, integrado por hombres y mujeres, que a partir del instrumento Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas, Flaviano Lorenzo Caminero (2009), estructurado en seis zonas, determino en los resultados que el entrenamiento por modelamiento si tiene un efecto de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas en jugadores de tenis de 10 a 16 años del club deportivo del Colegio Boyacá, ya que la diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental fue de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a obtener una visión de la importancia de realizar un proceso coordinativo en el desarrollo deportivo de los atletas.
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institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86042022-05-26T14:53:07Z Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años Parada Arias, Martha Rubiela Agudelo Velásquez, Carlos Alberto Tenis de campo - Entrenamiento Test motor complejo (TMC) Entrenadores de tenis Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Tenis Modelamiento Capacidades coordinativas Test motor complejo Spa: El presente trabajo de investigación, consiste en medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de aplicar un programa de entrenamiento por modelamiento de seis semanas en jugadores de tenis de campo de 10 a 16 años. El problema de investigación trata en evaluar la condición de las capacidades coordinativas de los deportistas mediante un test, luego aplicar el programa de entrenamiento por modelamiento elaborado, para dar a conocer la importancia y necesidad de realizar una planeación para el trabajo coordinativo. La investigación se realiza en base a la metodología de un diseño cuasi experimental con enlace explicativo, con un grupo experimental y otro control, con un enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fue de 20 jugadores del Club deportivo del Colegio Boyacá y la muestra se determinó en 10 del grupo control y 10 del grupo experimental entre los 10 y 16 años, integrado por hombres y mujeres, que a partir del instrumento Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas, Flaviano Lorenzo Caminero (2009), estructurado en seis zonas, determino en los resultados que el entrenamiento por modelamiento si tiene un efecto de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas en jugadores de tenis de 10 a 16 años del club deportivo del Colegio Boyacá, ya que la diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental fue de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a obtener una visión de la importancia de realizar un proceso coordinativo en el desarrollo deportivo de los atletas. Eng: This study measures the effect of the coordinative development, by implementing a sixweek-modeling- training program among tennis players between 10 and 16 years old. The research problem seeks to evaluate the conditions of the participants’ coordinative abilities bymeans of a test and the modeling training program implementation in order to reveal the importance and necessity of creating a plan for coordinative work. This research is based on a quasi-experimental design with an explanatory linkage, in an experimental group, and another quantitative- approach control to test the hypothesis. The population consist of players of the sports club at the Boyacá School, and the sample was 20 athletes; 10 of the control group and 10 of the experimental group between 10 and 16 years old for men and women. Flaviano Lorenzo Caminero (2009), structured 6 areas, using the complex motor test, that help to evaluate the coordinative abilities. It is determined that the modeling training program has an improvement effect on the development of the coordinative abilities among tennis players between 10 and 16 years old from a sports club at Colegio de Boyacá due to the existing difference between the pre-test and the post-test was 13,3610 seconds- The latter reveals a high significance of p=0,000. This allowed to draw on conclusions that will help to consider the importance of developing a coordinative process in athletes’ sports development. bibliografía y webgrafía: páginas 56-60. Incluye anexos Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-05-26T14:50:26Z 2022-05-26T14:50:26Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Parada Arias, M. R. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8604 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8604 spa Aviles C., Ruiz-Pérez L. M., Navia J. A., Rioja N. y Sanz-Rivas D.(2014) La pericia perceptivomotriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de psicología, 2014, vol. 3 Agudelo Velásquez C.A. (2012) Planificación del entrenamiento deportivo por modelamiento. 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