Summary: | Spa: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la asociación del nivel de actividad física y el promedio académico de una muestra de estudiantes del grado décimo y once dela institución educativa Antonio José Sandoval Gómez, Tunja, Boyacá, Colombia. El método del presente estudio fue de tipo cuantitativo, en una muestra de 100 estudiantes en edades comprendidas entre los 15 a los 17 años de la institución educativa. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario IPAQ (International Physical Activity Questionnaire), versión corta, el cual
mide la cantidad de actividad física de los estudiantes y establece niveles de actividad física a partir de ecuaciones que involucraban la sumatoria de días y minutos de actividades leve, moderada e intensa en una semana típica. El promedio académico se tomó el reporte académico en las notas finales dadas por los docentes y autorizado por la institución, categorizado en (básico, bajo, alto y superior). Las variables se analizaron mediante estadística descriptiva, se determinó la relación
entre el nivel de actividad física y las notas de cada uno de los sujetos con los promedios de semestre P1 y P2, así como el promedio de la nota del año, aplicando las pruebas de Chi ² y su valor p. Resultados. Del análisis descriptivo se encontró que 51% de los sujetos de estudio eran de sexo femenino y 49% de sexo masculino. La media de edad en los participantes del estudio fue de (16 años). El 2% de los sujetos encuestados eran de estrato uno, seguido del 45% en el estrato
2 y 53 % en el estrato 3. Conclusiones. Los estudiantes de la institución involucrados en la investigación presentan en general niveles altos de actividad física, observándose una prevalencia de promedio académico bajo en el área de matemáticas en los dos sexos, siendo más bajo en los hombres.
|