Nivel de actividad física y el promedio académico de los estudiantes de grado 10° y 11° educación media del Colegio Antonio José Sandoval Gómez

Spa: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la asociación del nivel de actividad física y el promedio académico de una muestra de estudiantes del grado décimo y once dela institución educativa Antonio José Sandoval Gómez, Tunja, Boyacá, Colombia. El método del presente est...

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Main Author: Orjuela Forero, Arístides
Other Authors: Sandoval Cuellar, Carolina
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8608
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Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario IPAQ (International Physical Activity Questionnaire), versión corta, el cual mide la cantidad de actividad física de los estudiantes y establece niveles de actividad física a partir de ecuaciones que involucraban la sumatoria de días y minutos de actividades leve, moderada e intensa en una semana típica. El promedio académico se tomó el reporte académico en las notas finales dadas por los docentes y autorizado por la institución, categorizado en (básico, bajo, alto y superior). Las variables se analizaron mediante estadística descriptiva, se determinó la relación entre el nivel de actividad física y las notas de cada uno de los sujetos con los promedios de semestre P1 y P2, así como el promedio de la nota del año, aplicando las pruebas de Chi ² y su valor p. Resultados. Del análisis descriptivo se encontró que 51% de los sujetos de estudio eran de sexo femenino y 49% de sexo masculino. La media de edad en los participantes del estudio fue de (16 años). El 2% de los sujetos encuestados eran de estrato uno, seguido del 45% en el estrato 2 y 53 % en el estrato 3. Conclusiones. Los estudiantes de la institución involucrados en la investigación presentan en general niveles altos de actividad física, observándose una prevalencia de promedio académico bajo en el área de matemáticas en los dos sexos, siendo más bajo en los hombres. Eng: This research work aimed to describe the association of the level of physical activity and the academic average of a sample of students of the tenth and eleventh grade of the educational institution Antonio José Sandoval Gómez, Tunja, Boyacá, Colombia. The method of the present study was quantitative, in a sample of 100 students between the ages of 15 and 17 of the educational institution. For the data collection, the IPAQ (International Physical Activity Questionnaire) questionnaire, a short version, was applied, which measures the amount of physical activity of the students and establishes levels of physical activity based on equations that involved the sum of days and minutes of Mild, moderate and intense activities in a typical week. The academic performance the academic report was taken in the final marks given by the teachers and authorized by the institution, categorized in (basic, low, high and higher). The variables were analyzed using descriptive statistics, the relationship between the level of physical activity and the scores of each of the subjects with the semester averages P1 and P2 was determined, as well as the average of the year grade, applying the tests of Chi² and its value p. Results From the descriptive analysis it was found that 51% of the study subjects were female and 49% male. The average age in the study participants was (16 years). 2% of the subjects surveyed were from stratum one, followed by 45% in stratum 2 and 53% in stratum 3. Conclusions. The students of the institution involved in the research generally have high levels of physical activity, observing a prevalence of low academic performance in the area of mathematics in both sexes, being lower in men. Bibliografía y webgrafía: páginas Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-05-26T20:54:19Z 2022-05-26T20:54:19Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Orjuela Forero, A. (2019). Nivel de actividad física y el promedio académico de los estudiantes de grado 10° y 11° educación media del Colegio Antonio José Sandoval Gómez. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8608 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8608 spa Ahumada, S.S.M. (2016). Autoeficacia en Actividad física en niños, índice de masa corporal y nivel de actividad física de sus Padres. (Tesis Magister en Enfermería). Universidad Nacional de Colombia; Bogotá. Avella, R. (2009). Medición de la actividad física en el tiempo libre de los habitantes de la localidad de Usaquén. Revista Hacia la Promoción de la Salud, volumen (9), 13-22. Bastos, F., Machado, R.V. (2015). Relation between sport and physical activity, BMI levels, perceptions of suc-cess and academic performance. Revista Motricidade, volumen (11), 41- 58. Capdevila S, A., Bellmunt V, H., & Domingo, C. H. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no deportistas . RETOS. 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