Summary: | Spa: “Las acciones cortas y explosivas son las que resultan más determinantes en un partido de fútbol sala”. (Bompa, 2003). En consecuencia, es evidente que, para mantener un rendimiento óptimo en este deporte, se necesita de potencia en los miembros inferiores, entendiendo que, al referirnos de potencia “hablamos del producto entre la fuerza aplicada y la velocidad de la acción realizada (Herzon & Ait-Haddou, 2002)” El objetivo de esta investigación fue el de aplicar un programa de entrenamiento pliométrico realizando tres sesiones semanales de 700 a 720 minutos cada una durante 8 semanas, para determinar su influencia sobre la potencia del tren inferior de los deportistas pertenecientes a la selección Boyacá de futbol sala con discapacidad cognitiva, diagnosticados con retardo metal limítrofe. La población intervenida fue, 10 deportistas con una edad promedio de 20,10 ± 1,96
años, estatura promedio de 174.10 ± 9.757 centímetros, peso promedio de 67.60 ± 10.178 kilogramos; se valoró el estado inicial de la potencia presentada por los deportistas, mediante el protocolo de carmelo Bosco y como instrumento de recolección de la información se utilizó la plataforma Axon Jump, y, se aplicó el programa de entrenamiento pliométrico durante el tiempo planeado, y finalmente se evaluó. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y
un diseño cuasi experimental, ya que contó con un grupo control y un grupo experimental.
Los saltos aplicados fuero: (SJ, ABK, CMJ), y con los datos recogido se aplicó la fórmula deHarman para determinar la potencia del tren inferior de los 10 participantes, el programa de entrenamiento pliométrico en general tuvo 24 sesiones centrado en una planificación ATR y finamente los resultados obtenidos proporcionaron información en la cual se evidencia que el método de entrenamiento pliometría basado en un modelo de planificación ATR brinda mejores resultados que el modelo de entrenamiento tradicional, ya que se presentaron resultados superiores de la potencia del tren inferior del grupo experimental con relación al
grupo control. Esta afirmación se puede verificar mediante una prueba t-student para muestras independientes a fin de determinar si los porcentajes promedio de mejora entre los dos modelos de entrenamiento difieren de manera significativa.
Se deduce que el P-valor de la prueba (Sig. bilateral) presenta valores superiores a 0.05 en los tres saltos asumiendo tanto igualdad de varianzas como varianzas diferentes, concluyendo que las diferencias entre los porcentajes de mejora entre los jugadores del grupo experimental y los del grupo control no difiere significativamente en relación a los indicadores máximos, reactivos y explosivos de la potencia.
En síntesis, el método de entrenamiento utilizado por el grupo experimental es mejor que el método de entrenamiento aplicado al grupo control, aunque el porcentaje de mejora grupal de la potencia no es significativamente mayor que el porcentaje de mejora para los jugadores del grupo control.
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