Summary: | Spa: La presente investigación, expone cómo el rugby femenino puede considerarse como una estrategia para el fomento de la prosocialidad, lo cual se sustenta en la implementación de estrategias pedagógicas en la promoción de comportamientos prosociales y la disminución de comportamientos en riesgo de agresividad en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama del departamento de Boyacá. Metodológicamente el estudio adoptó un enfoque mixto con investigación-acción de corte técnico, tipo emancipador. Así mismo, los principales instrumentos utilizados fueron el cuestionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la entrevista focal, los cuales pusieron en evidencia cómo los comportamientos en riesgo a la agresividad y los comportamientos prosociales favorecen a la comunidad. Por consiguiente, el trabajo abordó el desarrollo de la prosocialidad de la siguiente manera: a) Puesta en conocimiento del comportamiento, la utilidad y la funcionalidad de la estrategia, b) Investigación guiada en diversas fuentes como el trabajo colaborativo y comunicativo, c) Propagación de lo
aprendido mediante la implementación de estrategias pedagógicas con las deportistas.
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