Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama

Spa: La presente investigación, expone cómo el rugby femenino puede considerarse como una estrategia para el fomento de la prosocialidad, lo cual se sustenta en la implementación de estrategias pedagógicas en la promoción de comportamientos prosociales y la disminución de comportamientos en riesgo d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez Ordoñez, Diana Ketherine
Other Authors: Sanabria Arguello, Yofre Danilo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8610
_version_ 1801705865609216000
author Alvarez Ordoñez, Diana Ketherine
author2 Sanabria Arguello, Yofre Danilo
author_facet Sanabria Arguello, Yofre Danilo
Alvarez Ordoñez, Diana Ketherine
author_sort Alvarez Ordoñez, Diana Ketherine
collection DSpace
description Spa: La presente investigación, expone cómo el rugby femenino puede considerarse como una estrategia para el fomento de la prosocialidad, lo cual se sustenta en la implementación de estrategias pedagógicas en la promoción de comportamientos prosociales y la disminución de comportamientos en riesgo de agresividad en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama del departamento de Boyacá. Metodológicamente el estudio adoptó un enfoque mixto con investigación-acción de corte técnico, tipo emancipador. Así mismo, los principales instrumentos utilizados fueron el cuestionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la entrevista focal, los cuales pusieron en evidencia cómo los comportamientos en riesgo a la agresividad y los comportamientos prosociales favorecen a la comunidad. Por consiguiente, el trabajo abordó el desarrollo de la prosocialidad de la siguiente manera: a) Puesta en conocimiento del comportamiento, la utilidad y la funcionalidad de la estrategia, b) Investigación guiada en diversas fuentes como el trabajo colaborativo y comunicativo, c) Propagación de lo aprendido mediante la implementación de estrategias pedagógicas con las deportistas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8610
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86102022-05-27T14:02:46Z Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama Alvarez Ordoñez, Diana Ketherine Sanabria Arguello, Yofre Danilo Fútbol rugby Prácticas de la enseñanza Deportes - Enseñanza Fútbol - Entrenamiento Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Agresividad Comportamientos en riesgo Comportamientos prosociales Estrategias pedagógicas Rugby Spa: La presente investigación, expone cómo el rugby femenino puede considerarse como una estrategia para el fomento de la prosocialidad, lo cual se sustenta en la implementación de estrategias pedagógicas en la promoción de comportamientos prosociales y la disminución de comportamientos en riesgo de agresividad en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama del departamento de Boyacá. Metodológicamente el estudio adoptó un enfoque mixto con investigación-acción de corte técnico, tipo emancipador. Así mismo, los principales instrumentos utilizados fueron el cuestionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la entrevista focal, los cuales pusieron en evidencia cómo los comportamientos en riesgo a la agresividad y los comportamientos prosociales favorecen a la comunidad. Por consiguiente, el trabajo abordó el desarrollo de la prosocialidad de la siguiente manera: a) Puesta en conocimiento del comportamiento, la utilidad y la funcionalidad de la estrategia, b) Investigación guiada en diversas fuentes como el trabajo colaborativo y comunicativo, c) Propagación de lo aprendido mediante la implementación de estrategias pedagógicas con las deportistas. Eng: The present investigation, exposes how female rugby can be considered as a strategy for the promotion of prosociality, which is based on the implementation of pedagogical strategies in the promotion of prosocial behaviors at risk of aggressiveness in rugby athletes from the Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama from the department of Boyacá. Methodologically, the study adopted a mixed approach with technical – action research, emancipatory type. Likewise, the man instruments used were the questionnaire of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) and the focal interview, which showed how behaviors at risk of aggression and prosocial behaviors favor the community. Therefore, the work addressed the development of prosociality as follows: a) Knowledge of the behavior, usefulness and functionality of the strategy, b) Guided research in various sources such as collaborative and communicative work, c) Propagation of what has been learned through the implementation of pedagogical strategies with athletes. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-05-27T14:00:05Z 2022-05-27T14:00:05Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Alvarez Ordoñez, D. K. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8610 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8610 spa Almada , M. (miercoles 13 de octubre de 2019). Bárbara Pichot: "Al rugby femenino no lo va a frenar nadie". Misiones Online , pág. 6. Anué, S., Blum , D., Albal Facundo , J., Lozzia, G., & Attorresi Horacio, F. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Revista de psicología y Ciencias Afines, 11 (2). Arfwedson, L. S. (1992). Hur och när lär sig elever? Stockholm: HLS Forlag. Bausela Herrera , E. (2004). La docencia a tráves de la investigación - acción. Revista Iberoamericana . Benavides , M. O., & Gomez Restrepo , C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación . Revista Colombiana de psiquiatría , 118- 124. Caicedo Sanchez , J. Y. (2014). Fortalecimiento de las conductas prosociales en los niños y niñas de la institución educativa técnico industrial Julio Flores sede Mariscal Sucre y Olga Forero de la ciudad de Chiquinquira (Boyaca) . Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD . Castillo , S. (2013). Evaluación educativa y aprendizaje. A. Cañizal , 155- 468 Chiva-Bartoll, Ó., & Capella Peris , C. (2018). Investigación - acción sobre un programa de aprendizaje. servicio en la didactica de la educación física . Recista de Investigación Educativa . Diaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodologico en el marco del EEES. Universidad de Oviedo : Ministerio de educación y ciencia . Eisenberg, N., Valiente , C., Spinrad, T., Cumberland, A., Liew, J., Reiser, M., . . . Losoya, S. (2009 ). Relaciones longitudinales de control espforzado de los niños, la inpulsividad y la emocionalidad negativa con sus problemas de comportamiento externo, interno y concurrente . psicologia del desarrollo , vol 45. Gonzalez Portal , M. D. (2000). conducta prosocial: evaliación e intervención. Madrid: Morata . Henao , J., & Diaz, A. (2005). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia de la enfermería , 21-30 Inglés , C. J., Benavides, G., Redondo , J., García- Fernández , J. M., Ruiz- Esteban , C., Estévez , C., & Huescar, E. (2009 ). Conducta prosocial y rendimiento académico en esteduiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria . anales de psicología , 93-101. Londoño , L., & Viveros , E. (2012 ). EXPRESIONES INFANTILES DE AGRESIVIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNA INTERPRETACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA DINÁMICA Y LAS RELACIONES FAMILIARES. colombiana de ciencias sociales , 26. Marín Escobar , J. (2009). Conductas prosociales en el barrio Los Pinos de la Ciudad de Barranquilla, Colombia . CES Psicología. Martinez Gonzales , M., Robles Haydar, C., Utria Utria, L., & Amar Amar, J. (2013 ). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. psicologia desde el caribe , vol 31 . Mendez, C. I. (2007). “PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN. Armenia, Pasto y Tunja : Bienestar Familiar . Molero, C., Candela, C., & Cortés , M. (1999). La conducta prosocial: una vision de conjunto . Latinoamericana de psicología , 325-353. Monereo , C., Castello , M. t., Clariana , M., Palma, M., & Perez, M. L. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó , Barcelona. Moreno , M. (2006). HABILIDADES SOCIALES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS. Region de Murcia: consejeria de educacion, ciencia e investigacion. Omar , A. (2009). Antecedentes y consecuencias de los comportamientos prosociales de voz y silelncio . psicologia, cultura y sociedad , 20 . Patton, M. Q. (2002). Dos decadas de desarrollos en la investigación cualitativa: una perspectiva personal y experencial . trabajo social cualitativo , 261-283. Real academía, E. (2019). Diccionario de la lengua. [versión 23. 2 ]. Rita Torres, D. G. (2014). Modalidades de atencion, modelos y practicas para la primera infancia de Bogota. una aproximacion cualitativa . Bogota : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Robert , F., Ortega , F., Ferrel, L., Oblitas Guadalupe, L., & Yanéz Canal , H. (2017). Indicadores de riesgo y comunicación en salud mental sobre consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar en líderes comunitarias. salud uninorte, vol 33 n° 2. Rocha , R. (2007). Aprendizaje, servicio y prosocialidad . Universidad autonoma de Barcelona. Roche , R. (1999). Desarrollo de la inteligencia emocional desde los valores y actitudes prosociales . Buenos Aires : Ciudad Nueva . Roche , R. (2010 ). Prosocialidad, nuevos desafíos . Buenos Aires : Ciudad Nueva . Roche, R. (1995). Psicologia y educacion para la prosocialidad. Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona. Roche, R. (1997). Psicologia y educación para la prosocialidad . Buenos Aires : Ciudad Nueva . Roche, R., & Sol , N. (1998). educación prosocial de las emociones valores y actitudes positivas. En R. Roche . Barcelona : Blume . Sanchez - Queija , I., Oliva , A., & Parra , A. (2006). empatia y conducta prosocial durante la adolescencia. Psicologia Social , 13. Sandoval Casilimas , C. A. (2002). Investigación Cualitativa . Educación superior . Sepúlveda , D. (2008). implementación de estrategías recreo pedagógicas para mejorar comportamientos prosociales en estudiantes de grado 8° de la institución educativa Gonzalo Suerez Rendón de la ciudad de Tunja . universidad UPTC . Vargas, E. (2006). Promoción de comportamientos prosociales con las familias. ICBF, 14 - 17. Vásquez Arteaga , E. (2017). Estudio de las conductas prosociales en los niños de San Juan de Pasto . Psicogente . Vygotsky, L. S., & Cole , M. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press . Yus Ramos, R. (1997). La transversalidad como constructo organizativo del curriculo escolar, en la antesala de la globabilidad. revista investigacion en la escuela , 43-50 Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (79 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
spellingShingle Fútbol rugby
Prácticas de la enseñanza
Deportes - Enseñanza
Fútbol - Entrenamiento
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Agresividad
Comportamientos en riesgo
Comportamientos prosociales
Estrategias pedagógicas
Rugby
Alvarez Ordoñez, Diana Ketherine
Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama
title Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama
title_full Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama
title_fullStr Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama
title_short Estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama
title_sort estrategias pedagogicas para fomentar comportamientos prosociales en las deportistas de rugby del colegio nacionalizado la presentacion de duitama
topic Fútbol rugby
Prácticas de la enseñanza
Deportes - Enseñanza
Fútbol - Entrenamiento
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Agresividad
Comportamientos en riesgo
Comportamientos prosociales
Estrategias pedagógicas
Rugby
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8610
work_keys_str_mv AT alvarezordonezdianaketherine estrategiaspedagogicasparafomentarcomportamientosprosocialesenlasdeportistasderugbydelcolegionacionalizadolapresentaciondeduitama