Caracterización del desarrollo motor grueso de los niños y las niñas de 3 y 4 años en el Irdet de Tunja

Spa: El objetivo de esta investigación es Determinar el estado del desarrollo motor grueso de los niños y las niñas entre los 3 y 4 años del Irdet de la ciudad de Tunja. El estudio se llevó a cabo por medio de un enfoque empírico analítico con diseño descriptivo. La muestra fue no probabilística...

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Main Author: Castellanos Bustacara, Laura Angélica
Other Authors: Jaimes Jaimes, Gladys
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8620
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description Spa: El objetivo de esta investigación es Determinar el estado del desarrollo motor grueso de los niños y las niñas entre los 3 y 4 años del Irdet de la ciudad de Tunja. El estudio se llevó a cabo por medio de un enfoque empírico analítico con diseño descriptivo. La muestra fue no probabilística con un total de 71 niños, a los cuales se les aplico el test de Ulrich (2000) TGMD2 test de desarrollo motor grueso. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que el 80.3% de los estudiantes se ubicaron por debajo del promedio esperado; clasificándose así: 4 participantes (5.6%) obtuvieron un score de 10; 9 participantes (12.7 %) alcanzaron un score de 11; 15 participantes (21.1%) lograron un score de 12; 8 participantes (11.3%) obtuvieron un score de 13; 9 participantes (12.7%) alcanzaron un score de 14, 10 participantes (14.1%) lograron un score de 15, 4 participantes (5.6%) lograron un score de 16; 5 participantes (7.0%) obtuvieron un score de 17; 8 participantes (8.5%) alcanzaron un score de 18, y solamente 1 (1.4%) obtuvo un score de 20; es decir, ninguno de los estudiantes se ubica por arriba del promedio; concluyendo que los participantes se caracterizan por lograr un nivel “bajo promedio” en sus destrezas locomotoras, de igual manera se determinó que los participantes se encuentran en un “nivel promedio” en el control de objetos, concluyendo que el desarrollo motor grueso para este grupo poblacional se encuentra caracterizado por estar debajo del promedio esperado.
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publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86202022-05-31T21:54:07Z Caracterización del desarrollo motor grueso de los niños y las niñas de 3 y 4 años en el Irdet de Tunja Castellanos Bustacara, Laura Angélica Jaimes Jaimes, Gladys Aprendizaje motor Psicomotricidad Educación física Aprendizaje perceptivo-motor Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Desarrollo motor Locomoción Control de objetos Spa: El objetivo de esta investigación es Determinar el estado del desarrollo motor grueso de los niños y las niñas entre los 3 y 4 años del Irdet de la ciudad de Tunja. El estudio se llevó a cabo por medio de un enfoque empírico analítico con diseño descriptivo. La muestra fue no probabilística con un total de 71 niños, a los cuales se les aplico el test de Ulrich (2000) TGMD2 test de desarrollo motor grueso. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que el 80.3% de los estudiantes se ubicaron por debajo del promedio esperado; clasificándose así: 4 participantes (5.6%) obtuvieron un score de 10; 9 participantes (12.7 %) alcanzaron un score de 11; 15 participantes (21.1%) lograron un score de 12; 8 participantes (11.3%) obtuvieron un score de 13; 9 participantes (12.7%) alcanzaron un score de 14, 10 participantes (14.1%) lograron un score de 15, 4 participantes (5.6%) lograron un score de 16; 5 participantes (7.0%) obtuvieron un score de 17; 8 participantes (8.5%) alcanzaron un score de 18, y solamente 1 (1.4%) obtuvo un score de 20; es decir, ninguno de los estudiantes se ubica por arriba del promedio; concluyendo que los participantes se caracterizan por lograr un nivel “bajo promedio” en sus destrezas locomotoras, de igual manera se determinó que los participantes se encuentran en un “nivel promedio” en el control de objetos, concluyendo que el desarrollo motor grueso para este grupo poblacional se encuentra caracterizado por estar debajo del promedio esperado. Eng: The aim of this investigation is to diagnose the estate of the development of the gross motor of children between 3 to 4 years of age, from Irdet de la ciudad de Tunja. The study took place by means of an empiric analytic method with a descriptive design. The sample was not probable with a total of 71 children, to whom the test of Ulrich was apply (2000) TGMD 2 test of gross motor. The results obtained let us evidence that the participants are characterized to have a “low average” on their locomotive skills, likewise we could determine that the same participants had an average level on objects control, concluding that the gross motor development is characterized to be under the expected average. Bibliografía y webgrafía: páginas 67-71. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-05-31T21:52:26Z 2022-05-31T21:52:26Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Castellanos Bustacara, L. A. (2019). Caracterización del desarrollo motor grueso de los niños y las niñas de 3 y 4 años en el Irdet de Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8620 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8620 spa Arnheim, D., & Sinclair, W. (1976). El niño torpe: Un programa deterapia motriz. Madrid: Panamericana. Aucouturier, B., Mendel, G. (, & Vilagrassa, R. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?: Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia. 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