Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol

Spa: La investigación consistió en analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del futbol, en jugadores de 8 y 9 años del equipo millonarios F.C. categoría 2010-2011 sede Tunja. En el estudio participaron 12 niños pertenecientes al equipo millonari...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón León, Leidy Yulieth
Other Authors: Sanabria Arguello, Yofre Danilo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
_version_ 1801705865689956352
author Calderón León, Leidy Yulieth
author2 Sanabria Arguello, Yofre Danilo
author_facet Sanabria Arguello, Yofre Danilo
Calderón León, Leidy Yulieth
author_sort Calderón León, Leidy Yulieth
collection DSpace
description Spa: La investigación consistió en analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del futbol, en jugadores de 8 y 9 años del equipo millonarios F.C. categoría 2010-2011 sede Tunja. En el estudio participaron 12 niños pertenecientes al equipo millonarios F.C, a quienes se les aplico un pre y test de fundamentación del pase, conducción y el pateo a portería, una vez aplicado el programa el cual tuvo una duración de 8 semanas con tres sesiones semanales se realizó el pos test para determinar el efecto producido por este, utilizando un diseño cuasi experimental, y un enfoque cuantitativo los resultados fueron, en conducción se generó una mejora grupal de los tiempos del 15.67% al pasar las puntuaciones promedio de 25.0233 segundos en pre test, a 21.0983 segundos en pos – test. En pase, el promedio de las puntuaciones del posttest (2.83) es mayor que en el pre-test (1.17). Generando una mejora grupal del 141.88 % al pasar las puntuaciones promedio de 1.17 a 2.83. Y en pateo a portería las puntuaciones en el post-test (4.08) es mayor que en el pre-test (1.08). Generando una mejora grupal del 277.77% al pasar las puntuaciones promedio de 1.08 a 4.08. Esto indica que el programa produjo efectos positivos en los fundamentos básicos del futbol, de los jugadores de 8 a 9 años de la Academia millonarios F.C categoría 2010-2011 de Tunja.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8621
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86212022-06-01T15:01:49Z Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol Calderón León, Leidy Yulieth Sanabria Arguello, Yofre Danilo Entrenadores de fútbol Fútbol - Entrenamiento Fútbol para niños Fútbol - Enseñanza Fútbol para niños - Investigaciones Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Ejercicio Fútbol Ejercicios coordinativos Pase Conducción Pateo a portería Spa: La investigación consistió en analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del futbol, en jugadores de 8 y 9 años del equipo millonarios F.C. categoría 2010-2011 sede Tunja. En el estudio participaron 12 niños pertenecientes al equipo millonarios F.C, a quienes se les aplico un pre y test de fundamentación del pase, conducción y el pateo a portería, una vez aplicado el programa el cual tuvo una duración de 8 semanas con tres sesiones semanales se realizó el pos test para determinar el efecto producido por este, utilizando un diseño cuasi experimental, y un enfoque cuantitativo los resultados fueron, en conducción se generó una mejora grupal de los tiempos del 15.67% al pasar las puntuaciones promedio de 25.0233 segundos en pre test, a 21.0983 segundos en pos – test. En pase, el promedio de las puntuaciones del posttest (2.83) es mayor que en el pre-test (1.17). Generando una mejora grupal del 141.88 % al pasar las puntuaciones promedio de 1.17 a 2.83. Y en pateo a portería las puntuaciones en el post-test (4.08) es mayor que en el pre-test (1.08). Generando una mejora grupal del 277.77% al pasar las puntuaciones promedio de 1.08 a 4.08. Esto indica que el programa produjo efectos positivos en los fundamentos básicos del futbol, de los jugadores de 8 a 9 años de la Academia millonarios F.C categoría 2010-2011 de Tunja. Eng: The investigation consisted of analyzing the effects of a program of exercises coordinativos on the basic essentials of the football, in 8 and 9-year-old players of the team millionaire F.C. category 2010-2011 sedates Tunja. In the study 12 children belonging to the team took part millionaires F.C, to whom is applied a pre and test of foundation of the pass, conduction and the stamping to portería, as soon as there was applied the program which had a duration of 8 weeks with three weekly meetings the pos test was realized to determine the effect produced by this one, using a design quasi experimentally, and a quantitative approach the results were, in conduction a progress was generated grupal of the times of 15.67 % after test spent the punctuations average of 25.0233 seconds in pre, to 21.0983 seconds in pos – test. In pass, the average of the punctuations of the post-test (2.83) is major than in the pre-test (1.17). Generating a progress grupal of 141.88 % on having spent the punctuations, I divide equally from 1.17 to 2.83. And in stamping to portería the punctuations in the post-test (4.08) it is major than in the pre-test (1.08). Generating a progress grupal of 277.77 % on having spent the punctuations, I divide equally from 1.08 to 4.08. This indicates that the program produced positive effects in the basic essentials of the football, of the players from 8 to 9 years of the Academy millionaire F.C category 2010-2011 of Tunja. Bibliografía y webgrafía: páginas 66-74. Incluye anexos. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-06-01T14:58:51Z 2022-06-01T14:58:51Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Calderón León, L. Y. (2019). Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621 spa Alvarado, M., & Montero, M. M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación, 155-168. Alvarez, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos. Arjona, O. A. (2010). Capacidades coordinativas manifestaciones y metodo de trabajo. Kinesis, 5-14. Arpad, C. (1969). Futbol. Barcelona: Planeta. Avilés, C. A., Ruiz, L. M., Navia, J. A., & Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de psicología, 725-737. Azhar, A. (2010). El fútbol. Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo. Bastidas, D. R. (2009). Análisis de las capacidades coordinativas y su incidencia en los fundamentos técnicos básicos del futbol en los niños de la escuela de fútbol Internacional Solanda categoría Sub 12 y propuesta alternativa. Bautista, J. F. (2018). Las capacidades coordinativas y los fundamentos técnicos del futbol en los alumnos de 10 – 12 años de la “escuela talento de futbol pana sport” irrigación sta rosa 2017. Huacho: Universidad Nacional José Faustinosánchez Carrión. Bernstein, N. (1967). The co-ordination and regulation of movements. Londres: Pergamon Press. Borbón, M. R. (2013). Futbol Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica Niños y Adolescente de 8 a 16 años. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 1-10. Borbon, O. M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). revist de cienciaas del movimiento humano y salud, 10-79. Calvo, A. L., Sáiz, S. J., & Ruano, M. Á. (2012). Detección y Desarrollo del Talento Deportivo: El estado del arte. Madrid: Paidotribo. Obtenido de Dialnet Caminero, F. L. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad Granada. Obtenido de Universidad de Granada. Castañer, M. &. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. España: Inde publicaciones. Castañer, M., & Camerino, O. (1991). La educación física en la educación primaria. Barcelona: Inde. Castañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Cataluña: Universidad de Lleida. Cenizo, J., Ravel, J., Morilla, S., & Ramírez, J. y. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16, 203-219. Chiriboga. (2017). Las capacidades coordinativas en los fundamentos técnicos del fútbol en la Escuela de Liga Deportiva Universitaria de Quito sede Riobamba. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Cook, T., & Campbell, D. (1986). The causal assumptions of quasi-experimental practice. Synthese, 141-180. Coyle, D. &. (2013). Claves del talento. Zenith: Planeta. Flores, A. B. (2000). Habiliddes motrices. Barcelona: INDE Publicaciones. Frey, G. (1977). Sobre la terminología y estructura de los factores de rendimiento físico y las habilidades motoras. Leistungs sport, 339-362. García, C. A. (2011). La Iniciación Al Rugby Desde La Enseñanza De La Estructura Del Juego. Antioquia: Unversidad de Antioquia. García, M. G. (14 de Octubre de 2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física. Manizales: Repositoria de la produccion academica en abierto de la UCM. Obtenido de Repositoria de la produccion academica en abierto de la UCM Grosser, M. (1991). El movimiento deportivo: que es el movimiento deportivo.2 ed. Barcelona: Martínez Roca. Hernandez, S. R. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana Editores, S.A. De C.V: Mexico D. F. Horst, W. (2004). Futbol a la medida del niño. España: Gymnos. Incarbone, O. (2003). Del juego a la iniciación deportiva: las fases sensibles. Buenos Aires: Stadium Jiménez, J. &. (2002). Psicomotricidad. Teoría y programación. Barcelona: Ed. Escuela Española. Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física.Un Enfoque Constructivista. Barcelona: Inde publicaiones Jose Adrian Caiza Sandoval, L. A. (2012). estudio de las capacidades coordinativas y su influencia en los fundamentos técnicos del fútbol en los niños y niñas de 10 –12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre y Tùpac Yupanqui de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2012 y propuesta . Lech1, G., Jaworski2, J., Lyakh2, V., & Krawczyk3, R. (2011). Effect of the Level of Coordinated Motor Abilities on. Journal of Human Kinetics, 153 – 160. Llerena, Á. (2010). LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL EN LA PARTICIPACIÓN DEL CAMPEONATO ESCOLAR CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO,QUINTO,SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE LA ESCUELA INSUTEC DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL A. Ambto-Ecuador Lorenzo Camerino, F. (2009). Diseño y estudio cientifico para la validacion de un test motor original, que mida la coordinacion motriz en alumnos/as de educacion secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133220 Lorenzo, C. F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada. Manno, R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo: El acto motor en el deporte y en las capacidades de coordinación. Barcelona: Paidotribo. Mazón, O., Tocto, J. G., Llanga, M. G., Bayas, R. F., & Bayas, J. C. (2017). El Desarrollo De La Coordinación En Los Fundamentos Técnicos Del Fútbol En La Categoría 10- 12 Años. Estudio De Caso: Test De Coordinación En La Escalera. European Scientific Journal, 206-221. Meinel, K., & Schnabel, G. (1987). Teoría del movimiento : síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico. Buenos Aires: Stadium. Melendez, M. F., & Vidal, L. D. (2010). Propuesta pedagogica para la enseñanza aprendizajede las capacidades coordinativas para el uso de las superficies de contacto en el control del balon en niños de 10 a 12 años de la escuela de fútbolselección pasoancho. Cali: Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Obtenido de Biblioteca José María Cagigal. Montenegro, O. (2010). Capacidades coordintivas. Kinesis, 5-14. Mora, W. E. (2006). Aplicación de una metodología de enseñanza para fútbol base en la categoría 8 – 10 años de la academia cañar soccer team. Cuenca: Universidad de Cuenca. Morino, C. (1991). La capacidad coordinativa en deportes de equipo. Revista de E.F. Renovación de teoría y práctica., 2-9. Ozolin, N. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica. Pacheco, R. (2007). Fútbol: La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. España: Paidotribo. Pillo, M. Á. (2015). Diseño de estrategias didácticas coordinativas para el interaprendizaje de los fundamentos de fútbol-sala femenino en instituciones de educación básica. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento olímpico: la coordinación y la metodología de su perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo. Polischuk, V. (2003). Atletismo iniciacion y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo Porto, J. P., & Merino, M. (2009). Definicion de futbol. Ribera, N. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física. Barcelona: Universidad de Lleida. Rivas, M. (2008). Fútbol: Guía didáctica para la enseñanza de la técnica. Niños y adolescentes de 8 a 16años. Costa Rica: Universidad Nacional Rosas, J. A. (2018). las capacidades motrices coordinativas y los fundamentos básicos del fútbol en los alumnos de 9 y 10 años de la escuela de fútbol Iván Lutgardo. Salazar, F. L. (1997). Tratado de fútbol. Técnica, acciones del juego, estrategia y táctica. Madrid: Gymnos Salazar, F. L. (1997). Tratado de fútbol: técnica, acciones del juego, estrategia y táctica. Madrid: Gymnos Saltos, I. A., & Olvera, C. J. (julio de 2016). La coordinación en la precisión del pase de futbol en el club femenino cumanda agua lluvia de la ciudad de puyo en el periodo marzo - julio del 2016. Riomba: Universidad nacional de Chimborazo. Obtenido de Universidad nacional de chimborazo. Sánchez, D. B. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. España: Inde. Sanchez, J. (2012). Tets de control tecnico. Sans, A. y. (2006). entrenamiento en el futbol base. Barcelona-España: paidotribo. Seirul-lo, V. F. (1987). La Técnica y su Entrenamiento. Apunts Medicina de l'Esport, Barcelona Silvia Patricia Riquett Rivera, D. J. (2017). Programa de coordinación paralos fundamentos técnicos básicos en futbolistas (11-12 años) de la escuela de futbol de la Universidad del Valle. santiago de cali. Solana, A. M., & Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la. Revista Internacional de Ciencias Sociales y humanidades, 121-142. Suárez, G. R., Rodríguez, G. A., Ramos, J. A., Trujillo, J. O., & & Silva, W. R. (2003). Aprendizaje motor, precisión y toma de decisiones en el deporte. Antioquia: Funambulos editores. Torres, G., & Carrasco, L. (1998). La coordinación como factor principal en la enseñanza del tenis. Aplicación en la escuela. Habilidad motriz, 41-46. Velásquez, C. A., Arias, M. R., & Pulido, O. E. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. Viref, 66- 78. Viancha, L., & Acosta, P. (8 de Marzo de 2018). Relación entre agilidad y capacidades. Bogotá: Usta Cuerpo Cultura y Movimiento. Obtenido de Usta Cuerpo Cultura y Movimiento Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (90 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
spellingShingle Entrenadores de fútbol
Fútbol - Entrenamiento
Fútbol para niños
Fútbol - Enseñanza
Fútbol para niños - Investigaciones
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicio
Fútbol
Ejercicios coordinativos
Pase
Conducción
Pateo a portería
Calderón León, Leidy Yulieth
Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_full Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_fullStr Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_full_unstemmed Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_short Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_sort efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos basicos del futbol
topic Entrenadores de fútbol
Fútbol - Entrenamiento
Fútbol para niños
Fútbol - Enseñanza
Fútbol para niños - Investigaciones
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicio
Fútbol
Ejercicios coordinativos
Pase
Conducción
Pateo a portería
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
work_keys_str_mv AT calderonleonleidyyulieth efectosdeunprogramadeejercicioscoordinativossobrelosfundamentosbasicosdelfutbol