Summary: | Spa: El trabajo motriz, fortalece en el niño de edad preescolar, la capacidad para comprender la realidad y adaptarse al medio social, le permite representar esquemas mentales, desarrollar componentes sensoperceptivos y motores, necesarios para el
aprendizaje y la adquisición de su identidad y autonomía.
El objetivo de esta investigación fue el de estimular la coordinación motriz mediante
un programa de 12 semanas en los niños de la escuela de formación de Comfaboy en nivel de
irradiación deportiva, la unidad de trabajo fueron 11 niños con una edad promedio de 5,9 ±
0,7 años, peso de 20,4± 1,8 kg y estatura de 114,6 ± 2,9 cm; se diagnosticó el estado inicial
por medio del Test Jack Capón, se diseñó y aplicó un programa y finalmente se evaluó; lo
anterior junto con la reflexión de la realidad del objeto de estudio intervenido por la
investigación acción desde el enfoque mixto.
El test valoró seis tareas para determinar el desarrollo perceptivo motriz de 7 niños y 4
niñas, el diario de campo registró las reflexiones de 24 sesiones respecto a las siete
capacidades coordinativas (Meinel y Schnabel, 2004) y la entrevista evidenció la perspectiva
de los padres de familia hacia el programa de irradiación deportiva. Los resultados
demuestran que los niños mejoraron un 29,07% en su coordinación motriz, se produjo la
adquisición y desarrollo de las funciones de regulación neuromuscular y la conducción de
movimientos por medio de estímulos nuevos, repertorio de movimientos, aprendizaje y
dominio de nuevas destrezas, reconociendo que el programa de irradiación deportiva según la
apreciación de los padres es idóneo y evidencia cambios motrices en los niños.
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