Summary: | Spa: El presente trabajo de investigación realizo un análisis sobre la efectividad de estrategias
pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que
muestran los deportistas de karate do del colegio de Boyacá. Los datos utilizados para esta
investigación proceden de un estudio de tipo mixto. Para lo cual, se adaptó, se estandarizó y se
aplicó el “cuestionario de promoción de comportamientos prosociales para la identificación y
prevención de la agresión. Junio. 2007”. En los últimos años han aumentado las publicaciones
científicas que tratan el tema de la prosocialidad y el deporte, debido en gran medida a la
popularización y práctica de los deportes de combate y la masificación del karate do en el ámbito
educativo. De ahí que se hace importante reflexionar sobre el sentido y significado del fomento
de los comportamientos prosociales a través de la práctica del karate do en el colegio de Boyacá.
La mayoría de las personas consideran el karate como un deporte de combate, una forma de
defensa personal o un arte marcial que contribuye al desarrollo de sus practicantes, pero se hace
escasa referencia a los valores sociales que involucra su práctica, sea por desconocimiento, falta
de transmisión, hermetismo o desidia. A lo largo de esta investigación se describe como este deporte y mediante que estrategias, sirve como dispositivo pedagógico para mejorar las conductas prosociales y contribuir así, a la formación integral de los deportistas de karate do del colegio de Boyacá
|