Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en los deportistas de karate
Spa: El presente trabajo de investigación realizo un análisis sobre la efectividad de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que muestran los deportistas de karate do del colegio de Boyacá. Los datos utilizados para esta investigación pro...
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Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que
muestran los deportistas de karate do del colegio de Boyacá. Los datos utilizados para esta
investigación proceden de un estudio de tipo mixto. Para lo cual, se adaptó, se estandarizó y se
aplicó el “cuestionario de promoción de comportamientos prosociales para la identificación y
prevención de la agresión. Junio. 2007”. En los últimos años han aumentado las publicaciones
científicas que tratan el tema de la prosocialidad y el deporte, debido en gran medida a la
popularización y práctica de los deportes de combate y la masificación del karate do en el ámbito
educativo. De ahí que se hace importante reflexionar sobre el sentido y significado del fomento
de los comportamientos prosociales a través de la práctica del karate do en el colegio de Boyacá.
La mayoría de las personas consideran el karate como un deporte de combate, una forma de
defensa personal o un arte marcial que contribuye al desarrollo de sus practicantes, pero se hace
escasa referencia a los valores sociales que involucra su práctica, sea por desconocimiento, falta
de transmisión, hermetismo o desidia. A lo largo de esta investigación se describe como este deporte y mediante que estrategias, sirve como dispositivo pedagógico para mejorar las conductas prosociales y contribuir así, a la formación integral de los deportistas de karate do del colegio de Boyacá |
format | Trabajo de grado - Maestría |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-86242022-06-02T21:24:02Z Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en los deportistas de karate Cubides Hernández, Andrea Monroy Guerrero, Luis Arturo Evaluación de conducta Interacción social Karate - Enseñanza Deportes - Aspectos sociales Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas Comportamiento prosocial Comportamientos en riesgo Estrategia pedagógica Karate do Spa: El presente trabajo de investigación realizo un análisis sobre la efectividad de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que muestran los deportistas de karate do del colegio de Boyacá. Los datos utilizados para esta investigación proceden de un estudio de tipo mixto. Para lo cual, se adaptó, se estandarizó y se aplicó el “cuestionario de promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión. Junio. 2007”. En los últimos años han aumentado las publicaciones científicas que tratan el tema de la prosocialidad y el deporte, debido en gran medida a la popularización y práctica de los deportes de combate y la masificación del karate do en el ámbito educativo. De ahí que se hace importante reflexionar sobre el sentido y significado del fomento de los comportamientos prosociales a través de la práctica del karate do en el colegio de Boyacá. La mayoría de las personas consideran el karate como un deporte de combate, una forma de defensa personal o un arte marcial que contribuye al desarrollo de sus practicantes, pero se hace escasa referencia a los valores sociales que involucra su práctica, sea por desconocimiento, falta de transmisión, hermetismo o desidia. A lo largo de esta investigación se describe como este deporte y mediante que estrategias, sirve como dispositivo pedagógico para mejorar las conductas prosociales y contribuir así, a la formación integral de los deportistas de karate do del colegio de Boyacá Eng: The present research opus has as objective to make an effectivity of pedagogical strategies analysis to increase pro-social behaviors, and decrease any at risk behaviors the karate athletes of the school of Boyacá may present. The data used for this research comes from a mixed type of research. Therefore, to the students' object of the research, "the promotion of pro-social behaviors' survey has been adapted, standardized, and applied as well in order to prevent any type of aggression. June 2007. This research pretends to strengthen and to stimulate positive social behaviors in adolescents. In the past few years, due to the growing popularity and training of martial arts, within the educational field. There has been a significant amount of scientific publications related to social behaviors within martial arts. Hence, it is crucial to understand the meaning and importance of promoting pro-social behaviors. Such as the practice of Karate-Do within young adults. Many people believe that Karate is only a sport for combat, or a form of self-defense. That helps strengthen the development of its practitioners. But almost never, encounter a reference of social values involved in the practice. Either due to ignorance, or due to miscommunication. Throughout this research is described as this sport and through which strategies, serves as a pedagogical device to improve the prosocial behaviors and thus contribute, to the comprehensive training of the karate athletes of the Boyacá school. Bibliografía y webgrafía: páginas 57-62. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-06-02T20:48:11Z 2022-06-02T20:48:11Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cubides Hernández, A. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en los deportistas de karate. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8624 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8624 spa Abal J., Attorresi H., Auné S., Lozzia Gabriela, Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina, vol. 11, núm. 2, 2014, pp. 21-33 ISSN: 1668-7175 and social support during adolescence: A three‐year longitudinal study. 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