Caracterización de las actividades de tiempo libre en adolescentes y sus expectativas frente a los programas de actividad física

Spa: El buen uso del tiempo libre y la actividad física ayudan al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo mental y físico saludable, particularmente en la adolescencia, luego las comunidades escolares deben conocer las características y expectativas que tiene sus jóvenes. El objetivo de...

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Bibliographic Details
Main Author: Estévez Gómez, Edwar Fabián
Other Authors: Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8653
Description
Summary:Spa: El buen uso del tiempo libre y la actividad física ayudan al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo mental y físico saludable, particularmente en la adolescencia, luego las comunidades escolares deben conocer las características y expectativas que tiene sus jóvenes. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las actividades de tiempo libre de los adolescentes del Valle de San José (Santander) y las expectativas sobre programas de actividad física. Con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional, bajo muestreo censal se valoraron, previo consentimiento y asentimiento informado, 298 estudiantes de 14-19 años, voluntarios de colegios públicos y privados, con un cuestionario ad hoc de preguntas cerradas y respuestas múltiples, que se analizó con el software IBM-SPSS Statistic versión 25. Se encontró que en estos adolescentes, con edad promedio de 15,2±1,17 años, las actividades que en su tiempo libre sobresalen proporcionalmente es ver televisión (Tv), escuchar música y estar en casa. 72,1% realizan actividades físicas, sin embargo, solo 37,4% le dedica mínimo 60 minutos/día y 41,3% incorporan prácticas deportivas o actividad física 3 veces/semana. Respecto a la percepción de los programas de actividad física (AF), el 66,1% reportan que no se han enterado de su existencia y de existir el 84,9% irían hasta tres veces/semana. En lo correlacional, se encontró relación significativa inversa (p=0,009) entre edad y minutos/día que dedican a prácticas deportiva y actividad física, de manera que los adolescentes menores dedican más tiempo diario al deporte y los mayores tiene menor dedicación. Se concluye que un alto porcentaje de adolescentes realizan actividad física pero no con la frecuencia y duración óptima para su edad, aunque hay amplia motivación de participar en programas de actividad física. Sería necesario ofertar programas que incrementen el interés de los adolescentes hacia una práctica más frecuente de actividad física para un estilo de vida saludable.