Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en jugadores de fútbol
Spa: El presente trabajo de investigación hace un análisis sobre la efectividad de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que muestran los estudiantes jugadores de fútbol del colegio INEM en la categoría pre-juvenil. Los datos utilizados pr...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que muestran los estudiantes jugadores de fútbol del colegio INEM en la categoría pre-juvenil. Los datos utilizados proceden de un estudio de investigación de tipo mixto. Para lo cual, se adaptó, se estandarizó y se aplicó el “cuestionario de promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión. Junio. 2009”. Torres, C., (2009) Manual para Agentes Educativos socializadores, AES, 2 edición. (Ver anexo 1). Dicho cuestionario contiene 50 situaciones de análisis de comportamientos prosociales y en riesgo, tomado como base y guía de observación; además, de realizarse una entrevista focal a docentes.
El problema que llevó a esta investigación surgió de un proceso de formación
deportiva en el que se evidenciaban excelentes resultados a nivel competitivo, generados del compromiso y responsabilidad con el grupo, para alcanzar los objetivos propuestos. La interpretación de distintas teorías ratifica que la conducta prosocial se determina por factores situacionales. Asimismo, otros estudios evalúan los efectos de las estrategias pedagógicas para fomentar los comportamientos prosociales y afirman la eficacia de intervenciones dirigidas a potenciar este tipo de conductas. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-86552022-07-28T15:03:39Z Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en jugadores de fútbol Guevara Niño, Fabián Leonardo Monroy Guerrero, Luis Arturo Fútbol - Sociología Fútbol - Entrenamiento Fútbol - Cambio social Fútbol - Métodos de enseñanza Prosocial Comportamientos en riesgo Estrategia pedagógica Fútbol. Spa: El presente trabajo de investigación hace un análisis sobre la efectividad de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales y disminuir conductas riesgosas que muestran los estudiantes jugadores de fútbol del colegio INEM en la categoría pre-juvenil. Los datos utilizados proceden de un estudio de investigación de tipo mixto. Para lo cual, se adaptó, se estandarizó y se aplicó el “cuestionario de promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión. Junio. 2009”. Torres, C., (2009) Manual para Agentes Educativos socializadores, AES, 2 edición. (Ver anexo 1). Dicho cuestionario contiene 50 situaciones de análisis de comportamientos prosociales y en riesgo, tomado como base y guía de observación; además, de realizarse una entrevista focal a docentes. El problema que llevó a esta investigación surgió de un proceso de formación deportiva en el que se evidenciaban excelentes resultados a nivel competitivo, generados del compromiso y responsabilidad con el grupo, para alcanzar los objetivos propuestos. La interpretación de distintas teorías ratifica que la conducta prosocial se determina por factores situacionales. Asimismo, otros estudios evalúan los efectos de las estrategias pedagógicas para fomentar los comportamientos prosociales y afirman la eficacia de intervenciones dirigidas a potenciar este tipo de conductas. Bibliografía y webgrafía: páginas 101-103. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-07-28T14:59:10Z 2022-07-28T14:59:10Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Guevara Niño, F. (2020). Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar comportamientos prosociales en jugadores de fútbol. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8655 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8655 spa Abal J., Attorresi H., Auné S., Lozzia Gabriela, Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina, vol. 11, núm. 2, 2014, pp. 21-33 ISSN: 1668-7175 Bandura, A., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Gerbino, M., y Pastorelli, C. (2003). Impact of affective self regulatory effi Castillo, S. 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