Relación del desarrollo del equilibrio frente al rol del deportista de cheerleading

Spa: Esta investigación asume el estudio del equilibrio como una capacidad coordinativa en el cheerleading donde se presta gran atención al desarrollo de la técnica para manifestar esta capacidad en su máxima expresión motriz, sin embargo la variedad de roles no se establecen de la misma manera en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Muñoz, Jairo Alonso
Other Authors: Rodríguez Mora, Jorge Leonardo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8656
Description
Summary:Spa: Esta investigación asume el estudio del equilibrio como una capacidad coordinativa en el cheerleading donde se presta gran atención al desarrollo de la técnica para manifestar esta capacidad en su máxima expresión motriz, sin embargo la variedad de roles no se establecen de la misma manera en cada deportista, por ello esta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre rol del deportista y el desarrollo de la capacidad de equilibrio en el Cheerleading recolectando información sociodemográfica que establezca el estado actual del deporte, así como definir y correlacionar el rol del atleta según la posición de flayer, spotter y base con el equilibrio dinámico y establecer otras relaciones por el cuestionario socio demográfico como categorías, niveles, clubes y estratos. Es de resaltar que esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional con muestreo por conveniencia ya que solo se tuvo acceso a los clubes dispuestos a ser parte de la investigación estableciendo una descripción, registro, análisis, interpretación y caracterización correspondiente. Para efectos de autorizaciones se utilizó un consentimiento informado de participación en la investigación parte de cada uno de los deportistas, firmado por ellos en el caso de los mayores de edad y por sus padres de familia en el caso de los menores de edad, así mismo se pidió autorización a directores de clubes deportivos y entrenadores para la aplicación del Y Balance Test. En cuanto a los instrumentos de recolección de información y al ser una población menor de edad se empleó un consentimiento informado de participación en la investigación, así mismo se aplicó el Y Balance Test, ya que éste ha sido recurrente en diversos estudios de medición del equilibrio dinámico y es un test validado internacionalmente. Dentro de los hallazgos más grandes se pudo establecer que las funciones de los atletas de Cheerleading en el mismo nivel deportivo obtuvieron muestras diferenciales estadísticamente significativas con un Pvalor de (P<0,002), en la relación de bases vs spotter, entre los deportistas bases vs top flyer con un (P<0,008) y entre spotter vs top flyer con un (P<0,002).