Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja

Spa: Este documento es resultado de un proceso de investigación, en el cual el autor se encargó de hacer un análisis descriptivo del proceso histórico de la creación de la Escuela de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chaparro Parada, Sandra Milena
Other Authors: Jaimes Jaimes, Gladys
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8657
_version_ 1801705853599875072
author Chaparro Parada, Sandra Milena
author2 Jaimes Jaimes, Gladys
author_facet Jaimes Jaimes, Gladys
Chaparro Parada, Sandra Milena
author_sort Chaparro Parada, Sandra Milena
collection DSpace
description Spa: Este documento es resultado de un proceso de investigación, en el cual el autor se encargó de hacer un análisis descriptivo del proceso histórico de la creación de la Escuela de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja. Se expusieron los antecedentes más importantes que resaltaron la influencia que profesionalizó la docencia en educación física, recreación y deporte. Los materiales de referencia utilizados para su realización constan de libros documentales, ponencias, guías investigativas, entrevistas entre otros, que permitieron la elaboración de un trabajo de campo, así como la normativa que reposa actualmente en la escuela de educación física recreación y deporte en la ciudad de Tunja y el país. Con ello, se logra cumplir con los objetivos planteados y los aspectos más significativos dentro de la reseña histórica de la educación física como profesión en Colombia.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8657
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86572022-07-28T19:38:07Z Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja Chaparro Parada, Sandra Milena Jaimes Jaimes, Gladys Educación física - Formación profesional Educación física - Enseñanza superior Historia Deporte Spa: Este documento es resultado de un proceso de investigación, en el cual el autor se encargó de hacer un análisis descriptivo del proceso histórico de la creación de la Escuela de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja. Se expusieron los antecedentes más importantes que resaltaron la influencia que profesionalizó la docencia en educación física, recreación y deporte. Los materiales de referencia utilizados para su realización constan de libros documentales, ponencias, guías investigativas, entrevistas entre otros, que permitieron la elaboración de un trabajo de campo, así como la normativa que reposa actualmente en la escuela de educación física recreación y deporte en la ciudad de Tunja y el país. Con ello, se logra cumplir con los objetivos planteados y los aspectos más significativos dentro de la reseña histórica de la educación física como profesión en Colombia. Bibliografía y webgrafía: páginas 91-95. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-07-28T19:29:58Z 2022-07-28T19:29:58Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Chaparro Parada, S. M. (2020). Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8657 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8657 spa Ballestero Umaña, C., Chaves Castro, K., Lobo di Palma, J. y Román Mora, A. L. (2013). Educación física en América Latina: Costa Rica. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 5(1), 1-31. Bastidas, G., Arteaga E. y Ascanio A. (2016, junio). Educación física y deporte su evolución en periodos históricos mundiales y de Venezuela como base para la teorización de estudios de postgrado en la Universidad de Carabobo. Atrio, Plataforma de Realidades Literarias en el Deporte, 4(2), 6-12. Cancino, C. (1998). 25 años del programa de educación física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/ facultades/f_educacion/pregrado/edufisica/documentos/res_03_2017.pdf Castro, M. A. (2012). Educación Física, una mirada desde la filosofía. Motricidad y Persona, (10), 45-50. Recuperado de https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20180927/ 20180927171237/motricidad_y_persona_10.pdf Congreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Ley 181 de 1995. D. O. 41679. Congreso de Colombia. (18 de noviembre de 1925). Ley 80 de 1925. D. O. 20054. Congreso de Colombia. (25 de abril de 2008). Ley 1188 de 2008. D. O. 46971. Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. D. O. 41214. Contecha Carrillo, L. F. (1999, diciembre). La educación física y el deporte en Colombia: una historia. Revista Digital, 4(17). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm Contecha Carrillo, L. F. (2003, agosto). La Educación Física como profesión en la universidad colombiana: aproximación histórica. Revista Digital, 9(63). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd63/colombia.htm Chinchilla, V. J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (38-39), 1-14. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434/4461 Documentos sobre la educación física y el deporte en Colombia (Ley 80 de 1925). (1986). Educación Física y Deporte, 8(1-2), 129-140. Recuperado de https://docplayer.es/12281571-Documentos-sobre-la-educacion-fisica-y-el-deporte-encolombia-ley-80-de-1925.html El Deporte en el Arte. (2014). Diferentes pensamientos sobre deporte y la actividad física. Recuperado de https://eldeporteenelarte.webnode.com.co/marco-teorico/diferentespensamientos-sobre-el-deporte-y-la-actividad-fisica/ Gaviria, A. (2001). En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Revista de Estudios Sociales, (8), 125-127. doi: https://doi.org/10.7440/res8.2001.14 Haag, H. (1995). Fundamentaciones teóricas de la ciencia del deporte como disciplina científica. Chile: Universidad de Playa Ancha. Historia de la Educación Física en Colombia. (s.f.). Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-fisica-en-el-mundo Jaimes, G. (2001). Cuatro décadas de currículo en el programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y su prospectiva para el siglo XXI. Tunja: Grupo de Investigación de Tendencias Pedagógicas. Martínez Moctezuma, L. y Assbú Linhales, M. (2018, enero-junio). Educación física en Iberoamérica: historia, memoria y patrimonio. Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo, 4(1), 4-19. doi: https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i1.9401 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1927). Instrucción pública: disposiciones vigentes. Bogotá: Imprenta Nacional. Molina, V. y Ossa A. (2007). La pedagogía y la didáctica crítica: problematizaciones para una educación física renovada en América Latina. En E. Altuve (Comp.), Deporte y revolución en América Latina: propuestas para una nueva lógica (pp. 67-87). Mérida, Venezuela: Universidad del Zulia. Molina, V., Ossa, A. y Altuve, E. (2009, enero-marzo). ¿Cuál educación física para América Latina? Espacio Abierto, 18(1), p. 65-75. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO). (2012). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO). (2015). Educación Física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340 Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/ 10665/44441/9789243599977_spa.pdf?sequence=1 Pérez Zulueta, Y. L. (s.f.). Bases teóricas filosóficas sobre la Educación Física en la enseñanza del preescolar. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos87/bases-teoricasfilosoficas-educacion-fisica-ensenanza-preescolar/bases-teoricas-filosoficas-educacionfisica-ensenanza-preescolar.shtml Petitti, E. (2009). Educación física: recopilación de contenidos teóricos a desarrollar con alumnos de escuela media. Recuperado de http://www.huergo.edu.ar/docs/ed.fisica.pdf Pinillos García, J. M. (2003). La educación física y el deporte en Colombia una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991 (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Preciado Mora, G. (2017). La celebración de los ochenta años de la educación física como profesión en Colombia: el motor para retomar un trabajo investigativo. Lúdica pedagógica, 25, 159-168. Preciado Mora, G. y Meneses Runza, I. N. (2017). 80 años de la educación física como profesión en Colombia. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/ actualidad/blog/80-anos-de-la-educacion-fisica-como-profesion-en-colombia Presidencia de la República de Colombia. (25 de junio de 1936). Decreto 1528 de 1936. D. O. 23283. Presidencia de la República de Colombia. (27 de enero de 1942). Decreto 166 de 1942. D. O. 24875. Presidencia de la República de Colombia. (7 de febrero de 1939). Decreto número 275 de 1939. D. O. 23995. Prieto-Benavides, D. H., Palacios, A., Cardozo, L. A., Correa, J. E. y Ramírez-Vélez, R. (2016, enero-marzo). Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. Apuntes: Educación Física y Deportes, (123), 19-27. Romero Cerezo, C. y Cepero González, M. del M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en educación física. España: Editorial Universitario. Ruiz Patiño, J. H. (2009). De la educación física al deporte: consideraciones sobre la biopolítica de la cultura física en Colombia durante las tres primeras décadas del siglo XX. Des-encuentros, 8, 24-34. Sainz Varona, R. M. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de Sección, Educación 5, 27-47. Santoyo Hernández, R. de J. (2009). Historia de la educación física en México. FIEP Bulletin, 79, 83-91. Recuperado de http://www.fiepbulletin.net/index.php/fiepbulletin/article/view/ 2562 Serrano Sánchez, J. A. (1992). Una concepción social del deporte: el deporte para todos. Apunts: Educación Física y Deportes, (29), 18-30. Sistema Educativo Veracruzano. (2009). Programa de estudios, 1er semestre: Licenciatura en Educación Física. Recuperado de http://sevac.com.mx/norm/wpcontent/uploads/2011/05fis/1er/5.pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). (2019). Lic. en Educación Física, Recreación y Deportes: misión - visión. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/edufisica/inf_general/ Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (102 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
spellingShingle Educación física - Formación profesional
Educación física - Enseñanza superior
Historia
Deporte
Chaparro Parada, Sandra Milena
Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja
title Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja
title_full Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja
title_fullStr Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja
title_full_unstemmed Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja
title_short Análisis histórico de la Escuela de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja
title_sort analisis historico de la escuela de educacion fisica de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia en la ciudad de tunja
topic Educación física - Formación profesional
Educación física - Enseñanza superior
Historia
Deporte
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8657
work_keys_str_mv AT chaparroparadasandramilena analisishistoricodelaescueladeeducacionfisicadelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombiaenlaciudaddetunja