Efecto de un programa de ejercicios de coordinación viso-motriz virtual para escolares
Spa: El fomento de habilidades motrices en la fase de operaciones concretas, es una etapa de suma importancia, pues es en esta donde se pone de manifiesto la adquisición de movimientos y destrezas físicas que serán trascendentales en sus rendimientos corporales futuros, tanto en rendimiento deporti...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8660 |
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description | Spa: El fomento de habilidades motrices en la fase de operaciones concretas, es una etapa de suma importancia, pues es en esta donde se pone de manifiesto la adquisición de movimientos y destrezas físicas que serán trascendentales en sus rendimientos corporales futuros, tanto en
rendimiento deportivo como situaciones cotidianas. Por consiguiente el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de ejercicios de coordinación visomotriz virtual para escolares de 6 a 11 años del grupo de fútbol de salón del Instituto de la Cultura, el Turismo, el Deporte y la Recreación de Moniquirá – Boyacá, la muestra del estudio
se conformó con 12 participantes los cuales fueron ubicados 6 para grupo experimental y 6 para grupo control, y, de esta manera evaluarlos; para llevar a cabo el programa se les entregó a los participantes el material necesario para efectuar las clases. El programa se llevó a cabo en 36
sesiones, 3 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 12 semanas. El instrumento utilizado para evaluar la capacidad viso-motriz en los escolares fue el Test 3JS. Los resultados más relevantes indicaron, que en el grupo experimental pretest y postest existen diferencias significativas en el aumento de los niveles de la habilidad viso-motriz, entre los grupos control y experimental postest se encontraron diferencias significativas frente a los niveles presentados por grupo experimental que crecieron, a diferencia de grupo control que
disminuyeron. En conclusión se demostró la importancia de implementar programas que impulsen el desarrollo de habilidades coordinativas que ayudan en el fomento de la habilidad viso-motriz, con el propósito de mejorar la formación física e integral de niños y niñas. |
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-86602022-07-29T19:55:05Z Efecto de un programa de ejercicios de coordinación viso-motriz virtual para escolares Cortés Mendoza, Andrés Felipe Agudelo Velásquez, Carlos Alberto Spa: El fomento de habilidades motrices en la fase de operaciones concretas, es una etapa de suma importancia, pues es en esta donde se pone de manifiesto la adquisición de movimientos y destrezas físicas que serán trascendentales en sus rendimientos corporales futuros, tanto en rendimiento deportivo como situaciones cotidianas. Por consiguiente el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de ejercicios de coordinación visomotriz virtual para escolares de 6 a 11 años del grupo de fútbol de salón del Instituto de la Cultura, el Turismo, el Deporte y la Recreación de Moniquirá – Boyacá, la muestra del estudio se conformó con 12 participantes los cuales fueron ubicados 6 para grupo experimental y 6 para grupo control, y, de esta manera evaluarlos; para llevar a cabo el programa se les entregó a los participantes el material necesario para efectuar las clases. El programa se llevó a cabo en 36 sesiones, 3 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 12 semanas. El instrumento utilizado para evaluar la capacidad viso-motriz en los escolares fue el Test 3JS. Los resultados más relevantes indicaron, que en el grupo experimental pretest y postest existen diferencias significativas en el aumento de los niveles de la habilidad viso-motriz, entre los grupos control y experimental postest se encontraron diferencias significativas frente a los niveles presentados por grupo experimental que crecieron, a diferencia de grupo control que disminuyeron. En conclusión se demostró la importancia de implementar programas que impulsen el desarrollo de habilidades coordinativas que ayudan en el fomento de la habilidad viso-motriz, con el propósito de mejorar la formación física e integral de niños y niñas. Eng: The promotion of motor skills in the phase of concrete operations, it is a very important stage, because it is in this where the acquisition of movements and physical skills that will be transcendental in their future bodily performance, both in sports performance and everyday situations. Therefore, the objective of this research was to determine the influence of a program of virtual visual-motor coordination exercises for schoolchildren from 6 to 11 years of the indoor soccer group of the Institute of Culture, Tourism, Sports and Recreation of Moniquirá – Boyacá, the study sample consisted of 12 participants, 6 were placed for the experimental group and 6 for the control group, and, in this way evaluate them; to carry out the program, the participants were given the necessary material to carry out the classes. The program was carried out in 36 sessions, 3 per week, lasting 60 minutes each, for 12 weeks. The instrument used to assess the visualmotor ability in schoolchildren was the 3JS Test. The most relevant results indicated that in the pre-test and post-test experimental group there are significant differences in the increase in the levels of visual-motor ability, between the control and experimental post-test groups, significant differences were found compared to the levels presented by the experimental group that grew, in contrast to the control group that decreased. In conclusion, it was demonstrated the importance of implementing programs that promote the development of coordination skills that help in the promotion of visual-motor skills, with the purpose of improving the physical and comprehensive training of boys and girls. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-07-29T19:44:11Z 2022-07-29T19:44:11Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cortés Mendoza, A. F. (2020). Efecto de un programa de ejercicios de coordinación viso-motriz virtual para escolares. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8660 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8660 spa Alvarez, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid. Editorial Gymnos. Alcaldia de Moniquirá, Boyacá, Colombia. (2020). http://www.moniquiraboyaca.gov.co/Paginas/default.aspx Ardila, A.; Melgarejo, V. y Galindo, D. (2017). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre las capacidades coordinativas en población escolar. 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