Regulaciones motivacionales según la teoría de la autodeterminación en ámbitos de educación física escolar, deporte escolar, universitario y alto rendimiento. revisión sistemática

Spa: Esta investigación buscó a partir de una revisión sistemática enfocada en la teoría de la autodeterminación, identificar que determinantes inciden en las regulaciones motivacionales de deportistas en ámbitos de deporte escolar, universitario y de alto rendimiento. Es relevante reflexionar que e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tovar Ramírez, Carlos Julián
Other Authors: Escobar Ballesteros, Ivonne Alexandra
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8661
Description
Summary:Spa: Esta investigación buscó a partir de una revisión sistemática enfocada en la teoría de la autodeterminación, identificar que determinantes inciden en las regulaciones motivacionales de deportistas en ámbitos de deporte escolar, universitario y de alto rendimiento. Es relevante reflexionar que en la actualidad la motivación juega un rol determinante en la adquisición de hábitos de vida saludables en los deportistas en los diferentes ámbitos del deporte contribuyendo positivamente al aprendizaje, a la mejora de las capacidades motrices, favorecimiento de la autonomía, formación ética y social entre otros factores. Esta investigación seguirá un modelo cualitativo que proporcionará un esquema detallado de la Teoría de la Autodeterminación, evaluando la literatura en diferentes ámbitos del deporte, examinando los progresos más novedosos en la Teoría de la Autodeterminación aplicada al deporte para proveer explicaciones complementarias de la conducta humana. Los profesores y entrenadores deportivos interesados en mejorar sus habilidades pedagógicas pueden utilizar esta teoría como referente para aumentar la motivación y adherencia hacia la práctica deportiva entre estudiantes o deportistas, ayudando a fomentar la capacidad cognitiva más positiva, es decir la concentración, además de aspectos conductuales relacionados con la frecuencia de participación en el ejercicio determinado, mejorando su autonomía y sus niveles de percepción propia de competencia para realizar una actividad y en los niveles afectivos del individuo contribuyendo al disfrute de la actividad por parte de este en un entorno social adecuado, trayendo resultados positivos en su determinación hacia un mayor rendimiento en su respectiva modalidad deportiva. Palabras clave: au