Summary: | Spa: Esta investigación buscó a partir de una revisión sistemática enfocada en la teoría de la autodeterminación, identificar que determinantes inciden en las regulaciones motivacionales de deportistas en ámbitos de deporte escolar, universitario y de alto rendimiento. Es relevante reflexionar que en la actualidad la motivación juega un rol
determinante en la adquisición de hábitos de vida saludables en los deportistas en los
diferentes ámbitos del deporte contribuyendo positivamente al aprendizaje, a la mejora de
las capacidades motrices, favorecimiento de la autonomía, formación ética y social entre
otros factores. Esta investigación seguirá un modelo cualitativo que proporcionará un
esquema detallado de la Teoría de la Autodeterminación, evaluando la literatura en
diferentes ámbitos del deporte, examinando los progresos más novedosos en la Teoría de la
Autodeterminación aplicada al deporte para proveer explicaciones complementarias de la
conducta humana. Los profesores y entrenadores deportivos interesados en mejorar sus
habilidades pedagógicas pueden utilizar esta teoría como referente para aumentar la
motivación y adherencia hacia la práctica deportiva entre estudiantes o deportistas,
ayudando a fomentar la capacidad cognitiva más positiva, es decir la concentración, además
de aspectos conductuales relacionados con la frecuencia de participación en el ejercicio
determinado, mejorando su autonomía y sus niveles de percepción propia de competencia
para realizar una actividad y en los niveles afectivos del individuo contribuyendo al disfrute
de la actividad por parte de este en un entorno social adecuado, trayendo resultados
positivos en su determinación hacia un mayor rendimiento en su respectiva modalidad
deportiva.
Palabras clave: au
|